mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuánto tardan los jaliscienses en trasladarse por la ZMG y en que lo hacen?

Trasladarse por la zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha convertido en un dolor de cabeza, esta gran ciudad actualmente se enfrenta a una serie de complicaciones que hacen que el moverse por la misma en cualquier medio de transporte, se conviertan en toda una aventura que absorbe tiempo y paciencia de los ciudadanos.

 

Actualmente la ZMG la conforman 8 municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán, Zapotlanejo y Juanacatlán y tiene una población aproximada de 4,434,878 habitantes.

Al hablar de las complicaciones que se viven al trasladarse por la ZMG, no se puede dejar de mencionar el creciente número de vehículos que se registran año con año y ruedan por sus vialidades, tan solo en 2016 y lo que va del 2017, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas informó vía transparencia, que registró 353 mil 531 vehículos de motor, entre automóviles, camionetas, motocicletas, autobuses.

 

Por otro lado, la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, en su página oficial informa que se registran 251 obras en proceso en el estado. Es evidente que en la ZMG es donde más automóviles y obras públicas se concentran.  

La semana pasada “Jalisco Cómo Vamos”, presentó su 5° encuesta de percepción 2016, abordando diferentes áreas de la vida del jalisciense, construida tomando la opinión de 2,400 residentes de la ZMG.

Uno de sus apartados se enfocó en conocer cómo se mueven las personas en esta gran ciudad y cuántas horas utilizan para trasladarse, los resultados arrojados en la encuesta indican que los jaliscienses utilizan los siguientes medios de transporte para moverse por la ZMG:

 

1.- 57.6% se mueve en camión

2.- 28 % se mueve en vehículo particular

3.- 5 % se mueve caminando

4.- 2.4 % se mueve en taxi

5.- 2 % se mueve en bicicleta

6.- 2 % se mueve en motocicleta

7.-1.9 % se mueve en tren ligero o trolebús

En cuanto al tiempo promedio utilizado para moverse en la ZMG, los encuestados indicaron lo siguiente:

 

1.- En promedio utilizan 1.6 horas en un día normal para trasladarse por la ZMG

2.- 15% de los encuestados utiliza 3 horas o más para sus traslados en la ZMG

 

Un ejemplo del tiempo utilizado para el traslado nos lo otorgó Susana, una usuaria del transporte público que vive en las orillas de Tlaquepaque, a diario se despierta a las 5:40 de la mañana, aborda dos autobuses y el tren ligero para llegar a su trabajo ubicado en Avenida México y Chapultepec, tarda aproximadamente de 1:30 a 1:40 horas en llegar, de regreso puede tardar hasta 2 horas, dice que el principal problema que percibe es el alto número de transportes pesados que pasan por Periférico, muchos choques y pocas unidades del transporte público.

 

Es de resaltarse que actualmente al ser tan amplia la ZMG y al tener un número cada vez mayor de población, origina que muchas personas habiten en las periferias de la mancha urbana o inclusive aún más lejos, como en los fraccionamientos dormitorio, a los cuales se llega después de largos traslados y solo a dormir.

¿Y tú coincides con los tiempos que arrojó esta encuesta? ¿Cuánto tardas en trasladarte por la ZMG? ¿Qué haces cuando te trasladas para no desesperarte?

You cannot copy content of this page