Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Apuesta Tlajomulco por arte urbano

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través de el presidente Alberto Uribe, destacó las acciones que se llevan a cabo en la localidad, como parte de un plan de mejoramiento artístico urbano.

Calificando el graffiti convencional como “rayas sin sentido que algunos jóvenes plasman de manera indebida”, el ayuntamiento contrastó la validez cultural y creativa de los nuevos murales, hechos en espacios definidos y avalados por el propio gobierno.

Es así como, en colaboración con la empresa COMEX y el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), se han realizado más de 190 obras en espacios públicos; además se pretende romper el Record Guiness del mural más grande del mundo en el Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en la Zona Valle del municipio. Actualmente el récord lo tiene el estado de Colorado, en Estados Unidos de América, con una extensión de 14 mil metros cuadrados.

Uribe destacó el talento que ha sido gestado en Jalisco referente al muralismo, mencionando al famoso pintor José Clemente Orozco, oriundo de Zapotlán. De igual manera destacó el interés por recuperar el área pública: “Me parece que recuperar estos espacios, pero además hacer arte, que es lo que están haciendo, juntar a estos jóvenes, en nuestros talleres, es un asunto central y evidentemente pintar a nuestro municipio, nos es muy preocupante.”

Gilberto Alcaraz Orozco, director del programa México Bien Hecho de COMEX destacó: “…veo en el municipio de Tlajomulco y me atrevo a decir que tiene probablemente una de las intervenciones urbanas más grandes que he visto en el país (…) vemos una intervención y vemos otra, con el nivel de calidad impresionante en la calle.”

Además de este programa, el plan de arte urbano contempla y trabaja en laboratorios establecidos e itinerantes, a través de talleres para jóvenes. Concursos de decoración urbana, 7 murales monumentales de los cuales 5 se encuentran en puentes y túneles de López Mateos, cursos y más; forman parte de las acciones que se han realizado respecto al tema.

Por José Pablo Quiñones 

Noticias

Entregan trabajos de rehabilitación en Copalita

2 mil 70 metros del Camino a Copalita fueron rehabilitados por parte del Ayuntamiento zapopano que invirtió en la zona 4.5 millones de pesos en el tramo comprendido de Carretera a Colotlán hasta el ingreso de Copalita. El alcalde de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus, se comprometió con los vecinos a generar más empleos […]

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]