Se deslinda Almaguer de “Narcofiesta” en penal de Puente Grande
Al afirmar que el video la fiesta filtrado en el diario Milenio esta semana, data de 2013, el fiscal Eduardo Almaguer se desligó de cualquier responsabilidad sobre este caso, ya que dijo en rueda de prensa que los hechos ocurrieron antes de que el asumiera el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.
La información dada a conocer por el medio de comunicación afirmó en la nota periodística en la que dieron a conocer el extracto de un video de alrededor de 8 minutos (el video original dura más de dos horas, según se afirma), que los hechos ocurrieron entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, sin embargo esta información fue desmentida tácitamente en rueda de prensa por Almaguer Ramírez.
«Se puede determinar que este video corresponde a hechos ocurridos en el mes de junio del año 2013, en el Penal Estatal de Puente Grande, en el reclusorio preventivo en el área común de visitas», puntualizó el fiscal.
En el video se puede apreciar un festejo que se centra en José Luis Gutiérrez Valencia, alías “Don Chelo”, quien en varios momentos del video señala que “aquí el que manda soy yo”, refiriéndose al penal de alta seguridad. Se aprecia a varios reos con teléfonos celulares, grupos musicales amenizando el convivio y botellas de bebidas alcohólicas siendo consumidas por los reos.
Actualmente se vive una crisis en cuanto a la percepción de seguridad se refiere en Jalisco, ya que en varias ocasiones los ciudadanos han señalado a la Fiscalía de ser una institución que no logra mantener tras las rejas a los delincuentes, además de que el sistema penitenciario que en el caso de Puente Grande, se trata de una cárcel de máxima seguridad, los reos mantienen un autogobierno.
Almaguer Ramírez, señaló que la fiesta que se aprecia en el video fue permitida por el entonces jefe de custodios Enrique Huerta Balcázar, quien fue dado de baja en el mismo 2013, año en el que se habría llevado a cabo la fiesta, según lo apuntado por la Fiscalía.
Se abrió una investigación sobre el caso, y se aseguró que “Don Chelo”, no mantiene ningún privilegio al interior del penal.
¿Qué opinas sobre este caso?
MAG