mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Obras en “El Dean” no avalan que la zona no se vuelva a inundar

El temporal de lluvias 2017 está próximo a comenzar, incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de ciclones de este año iniciará a partir del 15 de mayo, por lo que desde hace algunos meses diversos municipios trabajan en el desazolve de alcantarillas, recolección de basura y obras para mitigar los impactos por las inundaciones.

Temporal tras temporal son varios los puntos de la ciudad que sufren de inundaciones, tal es el caso de la zona del Dean, lugar donde con cada lluvia los niveles de agua suben incluso más de un metro, causando afectaciones a los vecinos del lugar.

En el mes de junio se anunció por parte del Gobierno de Guadalajara la intervención en el vaso regulador del parque Liberación, cuya finalidad será evitar inundaciones por las aguas que bajan de la parte alta del municipio, como las de Miravalle y el Cerro del Cuatro.

A pesar de esto algunos de los lugareños se mostraron molestos por las obras en el mencionado parque, alegando la tala indiscriminada de árboles en el parque, lo que causó en diversas ocasiones confrontaciones entre vecinos y policías municipales.

Al respecto Luis Valdivia Ornelas, investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades mencionó en entrevista para Tráfico ZMG, que se debe a la falta de consenso con la población.

“El Dean es una obra necesaria pero también tiene que tener una visión en conjunto de lo que está pasando en la cuenca si se amplía, primero debe de haber un consenso con la gente, curiosamente los afectados por las inundaciones son los que se oponen, entonces hay un problema de comunicación.”

Así mismo el académico de la Universidad de Guadalajara, mencionó que a pesar de que esta obra que abarca la ampliación del vaso regulador, la intervención en la red de colectores de la zona y la colocación de membranas para hacer un lago, no generará grandes cambios porque el problema de fondo viene desde las partes altas de la ciudad, donde no se tienen sistemas eficientes de captación de agua.

“Si se sigue urbanizando la parte alta de la ladera del Cerro del Cuatro aunque se amplíe al 15, al 20, al 50, o al 100 por ciento dentro de dos, tres años otra vez va a ser insuficiente la capacidad de conducción, porque se incrementan las superficies impermeables y por lo tanto hay más agua”, puntualizó.

De igual forma mencionó que hacen faltas políticas que resuelvan de forma integral los problemas de recolección de agua en las zonas más altas, así como la intervención en el canal del sur donde se mezcla agua pluvial y residual, de la misma forma Valdivia Ornelas responsabilizó al crecimiento urbano del aumento en los puntos de inundación.

¿Realmente nos estamos preparando para el temporal de lluvias 2017?

 

GM

You cannot copy content of this page