s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llama gobernador a diálogo para aprobar Reforma Electoral

Ante discrepancias en el congreso para aprobar la Reforma Electoral, el gobernador hace un llamado al debate para llegar a consensos y aprobar la reducción de presupuesto a partidos políticos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los legisladores estatales para que se analicen y debatan las diferentes propuestas que buscan reducir el financiamiento a los partidos políticos.

«Los invito a que en la discusión podamos ir juntos y a que salga lo mejor para el ciudadano que lo que quiere es mejores gobiernos, mejor representación y menos gastos en partidos políticos», comentó el jefe del ejecutivo estatal.

Sandoval Díaz agregó que confía en la madurez política del Congreso del Estado para sacar adelante la Reforma Electoral, por lo que espera se logren consensos.

Luego de que en redes sociales y medios de comunicación los diputados locales expresaran su inconformidad ante la propuesta del mandatario al calificarla de «inconstitucional», el gobernador señala que este no es un argumento sólido:

«No se puede argumentar que es anticonstitucional, pues le ponemos 1 peso, esa es la exigencia de la gente y en consecuencia debemos de actuar».

«Que le pongan un peso no es ilegal, me parece raro que un independiente esté pidiendo dinero para los partidos, es ilógico. Veo que él tuvo un ejemplo de cómo su participación fue en una causa común, eso es a lo que estoy invitando, a que todos innovemos nuestras formas, innovemos y modernicemos, es lo que está pidiendo la sociedad», dijo Sandoval respecto a las publicaciones en redes sociales del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La iniciativa del gobernador pretende quitar el 99.99 por ciento de recursos a partidos políticos en años no electorales, lo que representaría un ahorro de 286 millones de pesos. La propuesta de Kumamoto #SinVotoNoHayDinero que tiene como base la cantidad de votos que reciban los partidos, pretende reducir alrededor del 50 por ciento de presupuesto, lo que generaría 137 millones de pesos de ahorro. El partido MC presentó una propuesta similar a la del legislador independiente.

Este mediodía el gobernador y Kumamoto intercalaron una serie de tweets en donde pactaron un diálogo abierto a la ciudadanía.

El Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo 31 de mayo para aprobar la Reforma Electoral.

Martha R. González

You cannot copy content of this page