jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fue presentado en Jalisco el Nuevo Modelo Educativo

Autoridades federales y estatales presentaron en Jalisco el Nuevo Modelo Educativo

Son 70 las escuelas de Jalisco las que han servido para instalar, a manera de pilotaje, el Nuevo Modelo Educativo que hoy fue formalmente presentado en la entidad.

Con la presencia de alumnos, directivos, maestros y autoridades estatales, el secretario de educación pública federal, Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo que es derivado de la Reforma Educativa. Este cambio del paradigma pedagógico contempla 5 ejes prioritarios para su implementación: planteamiento curricular, escuelas como centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional de los docentes, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

«Cada vez nos tenemos que abrir más a la participación de los padres de familia y de la sociedad en las escuelas… Lo que estaremos es renovando y generando todo el contexto global de la situación educativa, no solamente es la enseñanza sino que el alumno y la escuela son el centro del modelo, tiene que ver con gobernanza e infraestructura», comentó el secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció algunos retos para concretar la instalación del nuevo modelo en el estado y se comprometió a que, al final de su administración, desaparecerán las aulas provisionales que actualmente existen en 700 escuelas de la entidad:

«Todavía nos quedan retos como lo dije, aulas provisionales, ampliar todavía a las escuelas al 100 y seguir invirtiendo en todo lo que tiene que ver con tecnología en las aulas interactivas y el tema del idioma inglés, ahí estamos invirtiendo también cantidades importantes en la capacitación de nuestros maestros», comentó el mandatario.

Hasta el momento, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional con el 45 por ciento de plazas de dirección a docentes que han participado en los concursos y obtenido el puesto por mérito y capacidades, según informó Aurelio Nuño, la meta en Jalisco es alcanzar el 100 por ciento de las plazas directivas, reto que el gobernador calificó como «complejo» y agregó que será otro de los temas a atender.

La implementación total del nuevo modelo en el estado se va a generar «a partir del año 2018 o 2019» según comentó Francisco Ayón, sin embargo, se espera poder tener los primeros resultados de las 70 escuelas piloto a finales de este año, con lo que se podrá realizar un análisis y mejorar la aplicación.

Entre las novedades del nuevo modelo educativo destacan el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales, la impartición del idioma inglés, autonomía curricular y de gestión para los planteles educativos, mejora en la calidad de formación de los docentes e inclusión y equidad para los estudiantes.

Martha R. González

You cannot copy content of this page