viernes, 05 de abril del 202405 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fallece brigadista combatiendo incendio en Sierra del Águila

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó del fallecimiento de un brigadista forestal quien perdió la vida la noche de este lunes durante el combate de un incendio registrado en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Águila, en el municipio de Ameca.

En combatiente, de nombre Matías Aguayo Villagrana pertenecía a la brigada municipal de Ameca la cual da atención a esta zona.

Aguayo Villagrana se encontraba combatiendo el incendio cuando se presentó un cambio drástico en el comportamiento del fuego provocado por el viento, al buscar resguardo resbaló por un barranco golpeándose en la cabeza y perdiendo la vida.

En el siniestro, otros tres combatientes de la misma brigada, de nombres José Luis González Flores, José de Jesús Sánchez López y Dinasiano Sánchez Soto, resultaron heridos por quemaduras de primer y segundo grado en manos por lo que recibieron atención médica en el mismo lugar del incendio y posteriormente fueron trasladados al Hospital Regional de Ameca.

La brigada municipal de Ameca conformada por 12 integrantes está capacitada para el combate de incendios forestales.

Asimismo, para todos los casos en los que brigadistas forestales resulten heridos o fallecen durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuentan con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

Cabe recordar que el incendio inició el pasado sábado 29 de abril teniendo su origen en el municipio de Ahualulco de Mercado. Además de esta brigada han participado en su control brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Municipios de Etzatlán y Ahualulco, y Brigada Regional de SEMADET Agave.

Al momento se registra una superficie afectada de dos mil 986 hectáreas, con un 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

MAG

You cannot copy content of this page