Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

Reportajes

Canal de Las Pintas principal punto de riesgo ante inundaciones en Tlajomulco

El temporal de lluvias del año pasado dejó serias afectaciones en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacando el municipio de Tlajomulco como uno de los más afectados, con alrededor de 300 viviendas dañadas en al menos 17 colonias.

Por este motivo, actualmente en el municipio se llevan a cabo obras como la construcción de dos vasos reguladores, desazolve de las presas “El Guayabo”, “El Molino”, “La Teja” y “El Cuervo”, además de la limpieza de bocas de tormenta.

Sin embargo, estas obras podrían no ser suficientes para evitar las inundaciones en este municipio, así lo señaló en entrevista para Tráfico ZMG el Investigador de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas, quien aseguró que el canal de Las Pintas es una de las claves para resolver los problemas de inundaciones en la zona sur.

Además, señaló que los asentamientos urbanos en los principales vasos reguladores han agravado la situación, debido a las descargas de agua en los sistemas hidráulicos, mismos que se ven rebasados y se desbordan cuando llueve.

“Una de las primeras acciones que deben de realizarse de manera muy puntual y muy concreta es el control del crecimiento urbano en la parte alta de cuencas que forman el arroyo seco y otra serie de arroyos que drenan al canal de Las Pintas, porque es donde se genera la mayor cantidad de escorrentía, es decir, en las partes altas de Santa Anita, de Bugambilias, en la parte de El Cielo, se está urbanizando y entonces la escorrentía se está incrementando hasta en un 20, 30 por ciento, entonces los sistemas hidráulicos y los cauces no tienen la capacidad de poder conducir todos esos volúmenes y se desbordan”, señaló Valdivia Ornelas.

Al respecto el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, ha mencionado que gran parte de la problemática que sufren en el temporal de lluvias, se debe a la corrupción en la entrega de permisos de construcción, mismos que autorizan el asentamiento urbano en predios y zonas por donde corren represas naturales.

Aunado a esto, el académico de la Universidad de Guadalajara mencionó que el canal de Las Pintas fue creado para conducir el agua del Lago de Chapala a la ciudad y no como un canal de desazolve, “el canal de Las Pintas completamente se desborda y las zonas cercanas están en una zona baja, entonces hemos visto que son muy peligrosas porque ahí la inundación puede llegar incluso a más del metro, como sucedió el año pasado y ha sucedido varios años”.

Por lo que aseguró que la única solución a los problemas de inundaciones en el municipio de Tlajomulco sería la actualización de todo el sistema hidráulico, y una conexión directa hacia el Río Santiago, así evitarían mandar agua hacia el canal de Las Pintas y los riesgos para la población serían menores.

GM

Noticias

Precontingencia Atmosférica en Las Pintas y Santa Fe

Se activa precontingencia atmosférica en la Estación de Las Pintas por 136 puntos IMECA (Indice Metropolitano de la Calidad en el Aire) y en Estación Santa Fe por 124. En la Zona Centro, con 73 IMECAS y Loma Dorada, con 99 IMECAS, pasaron de un de estado de “malo” a “regular”, ya que días atrás […]