Miercoles, 01 de Julio del 2020

Noticias

Busca Jalisco la certificación de reclusorios

El Gobierno de Jalisco busca certificar ante estándares internacionales los 14 reclusorios estatales.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de la zona occidente que se lleva a cabo en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que se busca certificar a los 14 reclusorios ubicados en la entidad, ante estándares internacionales.

“Esta certificación ante la Asociación Americana de Correccionales implica el cumplimiento de 40 estándares obligatorios, nuestros centros también están atendiendo 97 estándares que no son obligatorios”, detalló Sandoval.

Esta certificación evalua áreas como la administración, la gestión penintenciaria, protección y seguridad, orden y cuidado, programas y actividades dirigidos a los internos y la justicia.

El gobernador también se pronunció por la modernización del Sistema Penitenciario y dijo que es importante tomar en cuenta el respeto a los Derechos Humanos de los reos:

“Para la modernización del Sistema Penitenciario es fundamental considerar a la dimensión humana con estricto apego a la legislación aplicable tanto en la situación de los internos, visitantes y de quienes están a cargo de la custodia”, comentó el mandatario estatal.

Según información dada a conocer por autoridades estatales, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha logrado reducir la sobrepoblación en las cárceles de la entidad. Actualmente, la población total en los reclusorios de Jalisco alcanza las 15 mil 27 personas.

En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de la zona occidente también participan autoridades de Aguscalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Martha R. González

Noticias

123 casos de COVID-19 en reclusorios de El Salto y Puente Grande

El Gobierno de Jalisco informó que respecto a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR se han notificado 123 casos de COVID-19 en los reclusorios de El Salto y Puente Grande; la cifra incluye a internos y trabajadores. Del total, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se […]

Noticias

Reconocen crisis penitenciaria

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció materias pendientes en el sistema penitenciario nacional. Durante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de la zona occidente, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció que existe una situación complicada en el sistema penitenciario del país: “Hay una situación crítica, tenemos que colocar el tema en […]