martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Unidad Investigadora de Policía de Guadalajara es ilegal: Almaguer

Luego del altercado ocurrido ayer entre las policías municipales y estatales, el fiscal general, Eduardo Almaguer, señaló que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la Policía de Guadalajara es ilegal, además dijo, no tenían conocimiento sobre ella hasta el día de ayer:

«Esa unidad ilegal, los elementos de las policías municipales que pueden andar de civil solamente es una excepción en la que el titular de la corporación, en este caso Salvador Caro, se hace responsable directo de sus acciones. Muy delicado lo que da a conocer esta corporación, es falso totalmente que la Fiscalía General tenga conocimiento de la creación de esta unidad, de quiénes la dirigen, quiénes la integran y qué actividades realiza».

Almaguer agregó que se realizarán indagatorias y analizará si algún mando superior tiene responsabilidad en el proceder de esta unidad:

«Si resultara responsabilidad para cualquier otro mando, por supuesto que la Fiscalía estaría imputando ante un juez de control a cualquiera que haya violentado la ley. Esto da pie para iniciar una investigación acerca de las actividades de esta unidad ilegal por su manera de actuar y proceder y en ese sentido deslindar las responsabilidades correspondientes».

El conductor de la motocicleta de nombre Yohanan, que había sido detenido por los policías municipales, luego de recibir atención médica, rindió su declaración en las instalaciones de la Fiscalía y, según las primeras investigaciones, no cuenta con antecedentes penales ni está relacionado parentalmente a ningún trabajador de la policía estatal, según comentó Eduardo Almaguer.

Tanto la camioneta en la que tripulaban los elementos de la (UIPD) así como la motocicleta del supuesto delincuente que se encontraba arriba de la unidad, fueron aseguradas por la Policía de Guadalajara, por lo que la Fiscalía las esta requiriendo para realizar las investigaciones correspondientes.

Martha R. González

You cannot copy content of this page