s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Respaldan autoridades veda inmobiliaria de El Tepopote

Luego de que el alcalde municipal de Zapopan, Pablo Lemus anunciara una solicitud de veda inmobiliaria, autoridades estatales y federales, respaldaron la protección para el Cerro del Tepopote:

«Esté seguro, señor gobernador, que la SEMARNAT no permitirá ningún cambio de uso de suelo forestal en el cerro del Tepopote en esa superficie que fue afectada por un incendio», dijo Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y es que, para que pueda aplicar la veda, es necesario un cambio de uso de suelo, ya que hace 9 años «tuvo modificaciones en su plan parcial, de forestal a reserva urbana», según detalló Magdalena Ruiz Mejia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), «sin embargo, sigue siendo un delito, nosotros tenemos una sospecha fundamentada de que fue intencional y estaremos actuando en consecuencia con las denuncias correspondientes», agregó la secretaria.

Por su parte, Pablo Lemus comentó que, el gobierno que encabeza, hará los tramites necesarios para poder revertir la modificación de uso de suelo:

«Por nuestra parte haremos cambios en el cambio de usos de suelo en todo el polígono del cerro del Tepopote para evitar también, desde la parte municipal, cualquier desarrollo inmobiliario».

Además se buscará, a través del Congreso del Estado, presentar una iniciativa para decretar al Tepopote como Área Natural Protegida.

«Esto nos va a ayudar a blindar, desde todas las áreas, para evitar el desarrollo inmobiliario. Si podemos blindar la parte federal, estatal y municipal y, por supuesto, la parte legislativa, con eso vamos a evitar que se den mas desarrollos inmobiliarios en el Cerro del Tepopote» agregó Lemus.

Estas acciones se sumarían a la denuncia interpuesta ante la PROFEPA.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, también se sumo a la protección del Tepopote y mencionó que su administración, no permitirá la corrupción inmobiliaria:

“Por lo que tenemos que ir es por los responsables, por eso la denuncia va a ser fundamental y ahí nos comprometemos a acompañar esta denuncia para ir por los responsables de quienes en su momento provocaron este incendio y dejar ejemplo a nivel estatal que no pueden seguir provocando incendios de manera irresponsable o por intereses económicos”, puntualizó Sandoval Díaz.

El Gobierno de Zapopan anunció que lanzará una consulta pública en la plataforma Change.org para buscar el respaldo de la ciudadanía y declarar a El Tepopote, como área natural protegida.

Martha R. González

You cannot copy content of this page