jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan colecta para vivienda a los más necesitados

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México viven 55.3 millones en situación de pobreza, de las cuales 38.3 millones se encuentran en zonas urbanas, esto quiere decir, que siete de cada diez personas que viven en una ciudad están en situación de pobreza.

La situación se acentúa en los asentamientos informales urbanos, la máxima expresión de la desigualdad en las ciudades, ya que en estos lugares todos los días se vulnera los derechos de las personas a tener acceso a agua potable, electricidad y una vivienda adecuada, sólo por mencionar algunos.

Pero, a pesar de estas cifras, nuestro país no deja de ser solidario. Por tal motivo, la organización TECHO organiza una colecta cada año para construir ciudades para todos.

“La Colecta que realiza TECHO México es un esfuerzo para generar fondos con el fin de que los vecinos de los asentamientos puedan mejorar su calidad de vida. El espíritu de la colecta une a voluntarios universitarios de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Querétaro del 6 de marzo hasta el 7 de abril de este año”, señaló Juan Pablo Chávez, director de TECHO en Jalisco.

Los recursos reunidos permitirán la implementación de programas y proyectos en más de 30 asentamientos precarios del país en donde trabaja esta organización. En 2016, mil voluntarios hicieron posible la recaudación de 580 mil pesos. Dichos fondos generaron infraestructura comunitaria, viviendas de emergencia, capacitación en oficios y acompañamiento en educación para niños y adultos de las comunidades, según lo narrado por Chávez Navarro.

Señaló que para darse una idea de la importancia de la colecta, en 10 años de trabajo en México, TECHO ha construido más de 4 mil viviendas de emergencia con la ayuda de más de 50 mil voluntarios movilizados para terminar con la pobreza y la exclusión en las urbes. En una década se han graduado en oficios más de mil vecinos de los asentamientos, y más de 3 mil niños que viven en los asentamientos han participado en los programas de educación.

“Queremos que los asentamientos informales sean integrados como parte de las urbes y que los derechos de sus habitantes sean respetados por el derecho a la ciudad. Con esta conversación directa entre voluntarios y donantes sobre los asentamientos informales, TECHO promueve la participación ciudadana y la lucha por un México sin pobreza ni desigualdad”, compartió.

TECHO es una organización internacional que promueve la participación de ciudadanos que transformen las comunidades en las que habitan, generando conciencia y acciones que enfrenten el problema de estructural de la pobreza.

Tiene presencia en 19 países de América Latina y el Caribe, donde más de 600 mil voluntarios han trabajado en conjunto con pobladores soluciones concretas que mejoren sus condiciones y oportunidades de vida. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de derechos y de acciones transformadoras y la incidencia en diferentes sectores de la sociedad de toma de decisión, TECHO busca trazar una ruta para lograr una sociedad más justa y sin pobreza.

TECHO trabaja en México desde 2007 y actualmente se encuentra presente en seis estados de la república; Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Querétaro.

En TraficoZMG te invitamos a unirte a esta colecta, que estará llevándose a cabo este fin de semana en cuatro puntos de la ciudad, en horarios de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

1. Glorieta Minerva
2. Glorieta Pabellón
3. Rafael Sanzio y Vallarta
4. Av. Mexico y Av. Américas

¡Anímate a ayudar!

You cannot copy content of this page