Jueves, 17 de Junio del 2021

Noticias

Pactan trabajar de manera coordinada en cuestión de seguridad

Los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado, sostuvieron esta tarde una reunión para abordar temas de interés colectivo, entre ellos, el de seguridad.

En la reunión se tocó el tema de la coordinación para evitar diferencias como las sucedidas la semana pasada entre las policías municipales de Guadalajara y Zapopan con la Fiscalía del Estado.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez manifestó su disposición a trabajar para fortalecer la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado:

“Podemos tener diferencias con algún funcionario pero los presidentes municipales tenemos un compromiso con el gobernador del estado en el cual confiamos y estamos convencidos y comprometidos a sacarlos hasta el último día de nuestras responsabilidades”.

En relación a las sanciones que recibirán los elementos involucrados en los altercados ocurridos, los funcionarios comentaron que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para castigar a quienes resulten responsables:

“Hemos acordado, primero, establecer las investigaciones y sanciones que cada quien en su competencia habrá de tener y no volver a permitir por ningún motivo ni circunstancia que se den este tipo de hechos. Deben de entender que ellos trabajan del mismo lado, que estamos en un mismo equipo, que estamos para servirle a los ciudadanos y que lo menos que debemos de tener es diálogo y coordinación para hacer efectiva la sanción a los delincuentes”, señaló el gobernador, Aristóteles Sandoval.

El gobernador también adelantó que en la próxima semana se darán a conocer, mediante la Agencia Metropolitana de Seguridad, avances y resultados de la coordinación entre los gobiernos municipales y estatal. Además, detalló que se ha hecho ya una propuesta ante la Secretaría de Gobernación para revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal:

“Aquel que cometa un ilícito estaremos coordinados y unidos para, en su momento, detenerlo y hacer con firmeza toda la aplicación del proceso”.

Respecto a la solicitud de el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, quien pide la renuncia del Fiscal, Eduardo Almaguer, fue el propio Alfaro quien comentó que confía en la decisión del gobernador:

“La decisión del fiscal es del gobernador, nosotros respetamos al gobernador. Confiamos en que lo que él haga será lo correcto y con el gobernador mantenemos el compromiso para trabajar hacía adelante”.

Por su parte, Sandoval Díaz manifestó su respaldo a Almaguer a quien dijo, le ha pedido una revisión técnica “para mejorar el modelo de coordinación”.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el del abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara que será retomado en una reunión que podría llevarse a cabo en próxima fecha:

“En los próximos 15 días tengamos una reunión con los demás actores y esperando el estudio de UNOPS para que juntos podamos tomar consideraciones y tomar la decisión que sea más pertinente para el abasto de agua a la ZMG y los Altos de Jalisco”, detalló el gobernador.

Martha R. González

Noticias

Policías torturaron a tres jóvenes en la cárcel de San Julián: CEDHJ

Después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reveló una lista de condiciones degradantes en las cárceles del estado, el organismo asegura que el pasado 27 de octubre de 2019, policías municipales de San Julián  detuvieron a tres jóvenes de manera arbitraria y durante su estadía en la cárcel, fueron torturados. […]

Noticias

Serán 450 elementos de la Policía los que vigilarán en GDLuz

Serán 450 elementos de la Policía Municipal los que vigilarán a partir del 12 al 15 de febrero, de 19:30 a las 23:00 horas en el entorno del Centro Histórico de la Ciudad. La Comisaría de Seguridad de Pública de Guadalajara tiene listo un operativo especial para salvaguardar a todos los asistentes al espectáculo GDLuz […]

Noticias

Resguardan policías municipales centros de vacunación en Tonalá

Policías tonaltecas apoyan y vigilan los centros de vacunación. En Tonalá, los 11 módulos de vacunación contra el COVID-19 son resguardados por policías municipales. Son alrededor de 32 elementos quienes a bordo de sus vehículos, motopatrullas, bicicletas y pie tierra apoyarán en todo momento a los ciudadanos tonaltecas que acudan a recibir la vacuna. Cabe […]

Noticias

Elimina la Federación recursos del Fortaseg para policías municipales

Con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto federal 2021, más de 300 municipios de todo el país no tendrán recursos adicionales de seguridad pública para el próximo año. El gobierno federal decidió “dar carpetazo” al Fortaseg pese a que es el principal fondo para enfrentar la violencia, puesto […]