martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Da arranque operativo en Bosque de la Primavera

Con la finalidad de proteger el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera, 460 elementos de los tres ordenes de gobierno serán dispuestos en la zona.

Este operativo aplicará durante la Semana Santa para brindar atención y seguridad a los visitantes.

El horario de ingreso al Bosque de la Primavera en temporada vacacional será de las 8:00 a las 17:00 horas, con una permanencia máxima hasta las 18:00 horas, con lo que esperan la visita de alrededor de 40 mil visitantes.

Hasta el 7 de abril se han registrado 18 incendios forestales dentro del área protegida, estos han dejado afectaciones a 154.7 hectáreas de pastos y hojarasca, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la sociedad para evitar el uso de fuego al interior del bosque, así como el ingreso de bebidas embriagantes y envases de vidrio: «No se va a permitir el ingreso a la Primavera de anafres, asadores o botellas de cristal», puntualizó Sergio Ramírez, director de la Unidad de Protección Civil de Zapopan.

Además, se han combatido 73 incendios en la la zona urbano-forestal de la Primavera, afectando 547.9 hectáreas a nivel superficial, detalló el director del Organismo Público Descentralizado (OPE) Bosque de La Primavera, Marciano Valtierra:»Hasta la fecha no hemos tenido afectación de arbolado. No todos son de índole forestal, son más bien en la interfase urbano forestal que algunos representan un riesgo para el área protegida y por lo tanto vamos también a esos en coordinación con las diferentes dependencias».

El director general del OPD Bosque de la Primavera, también explicó que no se ha pensado en prohibir la entrada de visitantes para evitar riesgos forestales, sin embargo, se han aplicado medidas para reducir el ingreso de paseantes:»Lo que cerramos en esta temporada, derivado de un acuerdo con pequeños propietarios es uno de los accesos al área protegida por el lado de Mariano Otero, justo en esta lógica de reducir la carga de visitantes durante los días más críticos de la Semana Santa», precisó Valtierra.

En la intervención operarán diversas dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); la Secretaría de Movilidad (SEMOV); la Coorporación de seguridad Pública de Zapopan; Protección Civil del estado así como de los municipios de Zapopan, Tala, El Arenal; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); además de voluntarios, ejidatarios y empresas privadas.
Martha R. González

You cannot copy content of this page