mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“Comisaría no tiene Policía Secreta”: Policía de Guadalajara

A través de un comunicado, la policía de Guadalajara respondió a las declaraciones que hizo esta mañana el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer; en las que afirmó que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) “es ilegal”.

Estas pronunciaciones se dan un día después del altercado entre la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado por el intento de detención por parte de los municipales de un presunto “conejero”, situación que derivó en el arresto de cuatro elementos de la comisaría de Guadalajara.

 

En el comunicado, la Policía de Guadalajara anunció que los elementos pertenecientes a la UIPD pueden operar vestidos de civiles bajo la responsabilidad del comisario, según dicta su reglamento interno en el artículo 77.

“Los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes (…) en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”, enuncia el comunicado.

Sobre el altercado que ha desencadenado estos pronunciamientos así como varias versiones del hecho, la Policía de Guadalajara asegura que el acontecimiento ocurrido el día de ayer en la colonia Balcones de Oblatos se trata de “obstrucción de justicia”.

Así mismo, en el comunicado describen los hechos de la siguiente manera:

“Tío, tío, tío”, fueron las primeras palabras del joven detenido, de nombre Yojanan N, al ver al Comisario de la Fuerza Única Regional, Otoniel González Ramírez con clave operativa Delta 1, llegar al sitio donde fue retenido por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, por transitar en una motocicleta sin placas y hacer caso omiso a la orden de detenerse, esto a la altura de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles, en la colonia Oblatos.

Ante el llamado del sospechoso, el Comisario González Ramírez, recriminó a los oficiales tapatíos con las siguientes palabras: “No mames, ese morro está enfermo güey, al chile, está enfermo este morro, le dan ataques”.

Tras este diálogo, comenzó la obstaculización del trabajo de los oficiales de la sub unidad que forma parte de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la Comisaría de Guadalajara, pues policías de Fiscalía del Estado, buscaron por todos los medios liberar al sospechoso, quien tuvo una actitud agresiva y prepotente al ver la defensa que hacían de su persona estos últimos.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Almaguer aseguró esta mañana que se debe investigar el actuar de la unidad especial de la comisaría de Guadalajara, para deslindar las responsabilidades del hecho.

Así mismo aseguró, que el joven retenido el día de ayer por la policía de Guadalajara no cuenta con antecedentes penales ni está relacionado con algún elemento de la policía estatal, a pesar que la policía de Guadalajara aseguró que el sujeto fue señalado directamente por varios vecinos de la zona como «activo ladrón de cuentahabientes, transeúntes y negocios».

Serán las investigaciones posteriores las que determinen la versión real de este hecho, así como las responsabilidades de cada una de las corporaciones.

GM

 

 

 

 

 

You cannot copy content of this page