Jueves, 23 de Enero del 2020

Noticias

Buscarán que el robo amerite prisión preventiva

“Urgen cambios al nuevo Sistema de Justicia Penal”, así lo dijo el fiscal. Eduardo Almaguer anunció que la próxima semana se revisarán las iniciativas para reformar el Sistema de Justicia, donde se modifique el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, buscando que se incluya los robos con violencia.

Además, se pretende lograr que, en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se tome en cuenta la reincidencia en el informe policial, con la finalidad de otorgar prisión preventiva justificada; como cuando un sujeto que no haya sido sentenciado tras cometer un delito y vuelva a delinquir, se le tome en cuenta el antecedente para dictar prisión preventiva.

Un claro ejemplo, es de “El Kevin” quien fue detenido en diez ocasiones por robo, y el mismo fue liberado días después. Otro caso reciente, es el de un sujeto que resultó lesionado luego de que le disparara un escolta de un mando de la Semov, después de que intentó robar con violencia una camioneta de la Secretaría de Movilidad; este, ya había sido arrestado el domingo pasado por policías de Zapopan, cuando circulaba en vehículo robado. Y así se presentan situaciones todos los días en nuestra ciudad.

“Llegar a ver a estas personas dos o tres días después, es evidente que la ciudadanía tiene un sentido de frustración. Por ello lo que nos corresponde es trabajar en mayor coordinación y con las reformas”, agregó Almaguer.

Ante esto, se informó la urgente modificación de algunas figuras legales del robo en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que actualmente no se castiga al ladrón, si no se le ha comprobado el delito.

¿Qué opinas? ¿Crees que estas iniciativas son suficientes para que se disminuya los robos en nuestra ciudad?

JS

Noticias

Presentan iniciativas para atender violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno presentó ante el Congreso dos iniciativas que pretenden modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atender la alerta de violencia contra las mujeres. Con estas modificaciones se aplicará el lenguaje incluyente en los artículos de la […]