Sábado, 23 de Marzo del 2019

Noticias

Apuestan a la infraestructura ciclista en la ciudad

Actualmente, el 40 por ciento de los viajes que se realizan en automóvil en la ciudad recorren en promedio dos kilómetros, la apuesta es que los ciudadanos puedan realizar estos traslados a pie o en bicicleta; aunque para ello se requiere de infraestructura.

En el caso de Zapopan, son 30 kilómetros los que cuentan con adecuaciones para el tránsito de bicicletas. Ciclovías como las de Aviación, Mariano Otero, Periférico Norte, Inglaterra, Aurelio Ortega y Laureles conforman la red municipal.

Se espera que al término de la actual administración, sean más de 50 kilómetros los intervenidos para la seguridad de quienes se desplazan en bicicleta, así lo comentó Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio.

“Están proyectados y con recursos propios, 20 kilómetros adicionales. Para este año estamos planteando continuar la ciclovía de avenida Inglaterra, segregarla físicamente y continuarla hasta el límite municipal de Guadalajara donde ellos la continuarían a lo largo de avenida México”.

Además de las ciclovías, la proyección de la bicicleta como medio de transporte sustentable y alterno al automóvil, plantea la necesidad de construir espacios de estacionamiento para las unidades. Son 55 los ciclopuertos instalados en algunos de los principales edificios públicos de Zapopan, sin embargo, faltan más. Soto Morfín espera que al finalizar el año, el municipio cuente con 180 islas ubicadas también en unidades deportivas, plazas públicas y otros edificios de afluencia popular.

Uno de los proyectos metropolitanos más ambiciosos es el corredor ciclista de avenida Guadalupe – Niños Héroes, este estaría financiado con recursos del Fondo Metropolitano, sin embargo, su implementación podría lograrse hasta el 2018, aunque ya se busca cómo financiar el proyecto:

“La disponibilidad del recurso quedó etiquetado en 2018, entonces este año no estaríamos en condiciones de hacerlo con ese recurso, a menos que encontremos un esquema para poderlo consolidar antes”, lamentó Soto.

Otra ciclovía pendiente que requeriría de una fuerte inversión, aunque se considera que podría impactar a una gran cantidad de ciudadanos, es la de Periférico, vialidad con gran afluencia ciclista y considerada como una de las más peligrosas:

“Todo Periférico es una vialidad muy utilizada por los ciclistas y de alta peligrosidad, hace falta consolidarla con infraestructura ciclista pero es algo que requiere muchos más recursos, es un proyecto bastante ambicioso, esperemos que en algún momento pueda llevarse a cabo”, confía el director de Movilidad de Zapopan.

Camino a Tesistán, Juan Gil Preciado, Patria, Aviación, entre otras, son también vialidades que requieren mayor infraestructura que brinde protección a los ciclistas zapopanos.

Banquetas, espacio de circulación vial segregado del flujo vehicular, redefinición de los carriles para moderar velocidades, semaforización y replanteamiento de paradas de transporte público, así como análisis de estacionamiento, son algunos de los aspectos que, según comentó Jesús Carlos, se toman en cuenta para poner en marcha una ciclovía.

“Cuando hablamos de ciclovías, en realidad hablamos de calles completas, lo que se hace es una redistribución del espacio vial para lograr integrar todas las formas de transporte, para esto es fundamental que cada medio cuente con infraestructura claramente establecida para su uso. De esta manera vamos uniendo los aspectos que cada medio de transporte necesita para consolidar, para tener un proyecto que reconfigure y ordene bien nuestras vialidades” señaló el funcionario.

No siempre las ciclovías son bien acogidas entre la ciudadanía, Soto dice que no es un rechazo total por parte de la población, sino que hace falta información. Según su experiencia, nota “preocupaciones legítimas” por entender cómo podrían funcionar y adaptarse para lograr la convivencia armónica entre los diferentes personajes de la movilidad urbana.

“Hay tanto apoyo como rechazo, sólo que muchas veces se le da más énfasis o voz a la parte que tiene inconformidad o rechazo… Son preocupaciones legitimas del ciudadano que requiere que se le explique el nuevo funcionamiento de infraestructura, cómo se lee en la calle, qué quieren decir las diferentes señales o si hacen falta algunos dispositivos para regular la velocidad o detectar al ciclista, zonas donde hay poca iluminación y no se detectan los segregadores… Son cosas que se pueden corregir en los proyectos pero que no significan una oposición a la ciclovía”.

Según la encuesta de origen y destino realizada en 2008, diariamente se realizaban 300 mil viajes en bicicleta en la ZMG, el director de movilidad de Zapopan estima que si se actualizará este censo, la cifra se vería duplicada. Por eso la apuesta es dotar a la ciudad de infraestructura ciclista.

“Si le seguimos apostando al auto, lo único que vamos a generar son vialidades cada vez más saturadas como ya lo estamos viendo. Muchas veces se dice que una ciclovía viene a saturar más las calles pero si observamos la realidad diaria, vemos que hay calles que donde no hay ciclovías y están saturadas también”.

Martha R. González

Noticias

Construyen vaso regulador a un costado del Parque Metropolitano

Previo al temporal de lluvias 2017 se construye un vaso regulador a un costado del Parque Metropolitano, en Santa María del Pueblito, Zapopan. Con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, se construirá un vaso regulador y un colector en el cruce de Sebastian Bach e Independencia en un predio de dos hectáreas pertenecientes […]

Noticias

Valle Imperial, un valle de mentiras

A través de nuestras redes sociales nos hicieron llegar una denuncia por parte de la cuenta @Valle_Imperial,  en la cual afirman haber sido engañados por el Grupo Inmobiliario GIG,  quien no ha cumplido con algunas promesas. Asimismo, los colonos sienten vulnerada su seguridad tras la disposición de quitar las plumas que controlaban el acceso al fraccionamiento. Hablar de Valle Imperial es hablar […]

Noticias

Desvío de colector provocará cierre parcial en Avenida Laureles

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informa a la ciudadanía que debido a la construcción de la estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero, realizará el desvío de un colector del SIAPA, en el viaducto Guadalajara-Zapopan, a partir de las 23:00 horas del viernes 20 de mayo. El Gerente de Planeación de […]

Noticias

Entregan rehabilitación de vialidad en colonia Agua Fría

Fue entregada por el Gobierno de Zapopan, la primera etapa de rehabilitación de la calle Manzanos en la colonia Agua Fría. Los trabajos consistieron en la pavimentación con concreto hidráulico MR- 45 de 200 metros, este material promete una garantía de durabilidad de 30 años; además se instalaron líneas de drenaje sanitario, registros domiciliarios y […]

Noticias

Tres asesinatos en distintos puntos de Zapopan

Una noche violenta se vivió en el municipio de Zapopan luego de que se registraran al menos tres asesinatos en distintos puntos de la ciudad. A las afueras de una papelería ubicada en la colonia Altagracia, un hombre de alrededor de 20 años de edad fue acribillado, los causantes fueron unos sujetos que huyeron en […]

Noticias

Afinan operativo para la Romería 2017

La ruta tradicional de la Romería volverá a modificarse por tercer año consecutivo debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero. El recorrido de la Romería 2017 tendrá 9.4 kilómetros de longitud e iniciará en la Catedral para continuar por las avenidas Juárez y Américas, y concluir en la Basílica de Zapopan. […]

Noticias

Detienen a ladrón en Chapultepec Country

Un sujeto fue detenido luego de que arrebató el celular a un peatón en las calles de la colonia Chapultepec Country. Los hechos ocurrieron en la esquina de Manuel Cambre y avenida De Los Maestros, el ladrón sorprendió a un peatón y le arrebató su teléfono celular, valuado en 13 mil pesos, y corrió para escapar. […]

Noticias

Reconoce Lemus pendientes en seguridad

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, reconoció en su segundo informe de gobierno que la seguridad es un tema pendiente para el municipio. “Ninguna de las autoridades que estamos aquí podemos negar que la situación de seguridad es indeseable en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, en todo el estado y en todo el país, […]

Noticias

Continúan labores para sofocar incendio en Picachos

Continúan las arduas labores para sofocar el incendio en La Zona forestal de Picachos, en el municipio de Zapopan Jalisco. Son ya alrededor de 38 horas en las que  las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del estado y el gobierno federal,  han trabajado para sofocar el incendio; Utilizando al menos 3 aeronaves entre […]