Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Apuestan a la infraestructura ciclista en la ciudad

Actualmente, el 40 por ciento de los viajes que se realizan en automóvil en la ciudad recorren en promedio dos kilómetros, la apuesta es que los ciudadanos puedan realizar estos traslados a pie o en bicicleta; aunque para ello se requiere de infraestructura.

En el caso de Zapopan, son 30 kilómetros los que cuentan con adecuaciones para el tránsito de bicicletas. Ciclovías como las de Aviación, Mariano Otero, Periférico Norte, Inglaterra, Aurelio Ortega y Laureles conforman la red municipal.

Se espera que al término de la actual administración, sean más de 50 kilómetros los intervenidos para la seguridad de quienes se desplazan en bicicleta, así lo comentó Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio.

“Están proyectados y con recursos propios, 20 kilómetros adicionales. Para este año estamos planteando continuar la ciclovía de avenida Inglaterra, segregarla físicamente y continuarla hasta el límite municipal de Guadalajara donde ellos la continuarían a lo largo de avenida México”.

Además de las ciclovías, la proyección de la bicicleta como medio de transporte sustentable y alterno al automóvil, plantea la necesidad de construir espacios de estacionamiento para las unidades. Son 55 los ciclopuertos instalados en algunos de los principales edificios públicos de Zapopan, sin embargo, faltan más. Soto Morfín espera que al finalizar el año, el municipio cuente con 180 islas ubicadas también en unidades deportivas, plazas públicas y otros edificios de afluencia popular.

Uno de los proyectos metropolitanos más ambiciosos es el corredor ciclista de avenida Guadalupe – Niños Héroes, este estaría financiado con recursos del Fondo Metropolitano, sin embargo, su implementación podría lograrse hasta el 2018, aunque ya se busca cómo financiar el proyecto:

“La disponibilidad del recurso quedó etiquetado en 2018, entonces este año no estaríamos en condiciones de hacerlo con ese recurso, a menos que encontremos un esquema para poderlo consolidar antes”, lamentó Soto.

Otra ciclovía pendiente que requeriría de una fuerte inversión, aunque se considera que podría impactar a una gran cantidad de ciudadanos, es la de Periférico, vialidad con gran afluencia ciclista y considerada como una de las más peligrosas:

“Todo Periférico es una vialidad muy utilizada por los ciclistas y de alta peligrosidad, hace falta consolidarla con infraestructura ciclista pero es algo que requiere muchos más recursos, es un proyecto bastante ambicioso, esperemos que en algún momento pueda llevarse a cabo”, confía el director de Movilidad de Zapopan.

Camino a Tesistán, Juan Gil Preciado, Patria, Aviación, entre otras, son también vialidades que requieren mayor infraestructura que brinde protección a los ciclistas zapopanos.

Banquetas, espacio de circulación vial segregado del flujo vehicular, redefinición de los carriles para moderar velocidades, semaforización y replanteamiento de paradas de transporte público, así como análisis de estacionamiento, son algunos de los aspectos que, según comentó Jesús Carlos, se toman en cuenta para poner en marcha una ciclovía.

“Cuando hablamos de ciclovías, en realidad hablamos de calles completas, lo que se hace es una redistribución del espacio vial para lograr integrar todas las formas de transporte, para esto es fundamental que cada medio cuente con infraestructura claramente establecida para su uso. De esta manera vamos uniendo los aspectos que cada medio de transporte necesita para consolidar, para tener un proyecto que reconfigure y ordene bien nuestras vialidades” señaló el funcionario.

No siempre las ciclovías son bien acogidas entre la ciudadanía, Soto dice que no es un rechazo total por parte de la población, sino que hace falta información. Según su experiencia, nota “preocupaciones legítimas” por entender cómo podrían funcionar y adaptarse para lograr la convivencia armónica entre los diferentes personajes de la movilidad urbana.

“Hay tanto apoyo como rechazo, sólo que muchas veces se le da más énfasis o voz a la parte que tiene inconformidad o rechazo… Son preocupaciones legitimas del ciudadano que requiere que se le explique el nuevo funcionamiento de infraestructura, cómo se lee en la calle, qué quieren decir las diferentes señales o si hacen falta algunos dispositivos para regular la velocidad o detectar al ciclista, zonas donde hay poca iluminación y no se detectan los segregadores… Son cosas que se pueden corregir en los proyectos pero que no significan una oposición a la ciclovía”.

Según la encuesta de origen y destino realizada en 2008, diariamente se realizaban 300 mil viajes en bicicleta en la ZMG, el director de movilidad de Zapopan estima que si se actualizará este censo, la cifra se vería duplicada. Por eso la apuesta es dotar a la ciudad de infraestructura ciclista.

“Si le seguimos apostando al auto, lo único que vamos a generar son vialidades cada vez más saturadas como ya lo estamos viendo. Muchas veces se dice que una ciclovía viene a saturar más las calles pero si observamos la realidad diaria, vemos que hay calles que donde no hay ciclovías y están saturadas también”.

Martha R. González

Noticias

Inundaciones y vehículos varados, el saldo de la lluvia de este Lunes

Inundaciones, vehículos varados y algunos árboles caídos fue el saldo de la lluvia que se presentó la tarde del lunes 16 de julio, principalmente en Zapopan.   Una lluvia que comenzó alrededor de las 19:30 horas en la zona sur del área metropolitana de Guadalajara, misma que ocasionó estragos principalmente en la avenida López Mateos en donde se presentó inundación en diferentes puntos como Plaza del Sol, Conchitas, La Calma y Copérnico, en algunos de […]

Noticias

Avanza consolidación de Programa de Movilidad Escolar

En coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), señaló que avanza en la consolidación del Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera. Este lunes la dependencia estatal entregó reconocimientos a tres escuelas del […]

Noticias

Lluvia colapsó la ciudad esta mañana

Una mañana caótica se vivió en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que la lluvia que comenzó en la madrugada dejó varias afectaciones en diversas vialidades de la ciudad. El cierre de pasos a desnivel, túneles e inundaciones en general provocaron que miles de tapatíos no pudieran llegar a tiempo a […]

Noticias

Cuatro muertos en tres percances viales en la Zona Metropolitana

Este jueves se registraron tres percances viales, en los cuales fallecieron cuatro personas, uno de estos choques colapsó el tráfico en Periférico Norte por varias horas. A la altura de la entrada a Juan Palomar y Arias, en el sentido de Tesistán hacia Avenida Vallarta, sobre el anillo Perférico, un hombre a bordo de su […]

Noticias

Se estiman temperaturas de más de 40º en Jalisco

A pesar de que en estos momentos nos encontramos en el pleno temporal de lluvias, se espera que continúen las altas temperaturas. La Comisión Nacional del Agua en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, estimaron que en algunas zonas de Jalisco se presentarán temperaturas de más de 40 grados Celsius. Dicha temperatura, también se prevé […]

Noticias

Brote de dengue en tres colonias de la ZMG

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que existe un brote de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, específicamente focalizado en Huentitán el Alto, la colonia Jalisco y Rancho Nuevo. Cabe señalar que de 222 casos probables, 56 son positivos y 22 han quedado descartados, el resto continúa en estudio en el Laboratorio Estatal […]

Noticias

La lluvia de esta mañana causa estragos en la ciudad

Fue minutos antes de las 05:00 a.m. que una fuerte lluvia comenzó a caer en gran parte de la ciudad, la lluvia fue constante y para las 5:30, ya había algunas afectaciones; Guadalajara era el municipio más afectado. Sobre el cruce de las calles Hacienda de Tala y Hacienda Cienega de Mata en la colonia […]

Noticias

Al menos siete muertes por violencia en las últimas horas

Este martes inició con varios asesinatos registrados en distintos puntos del estado, y en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es que se contabilizan al menos siete muertes violentas, entre ellas se contabiliza a una persona que fue calcinada en Tlaquepaque. Sobre Acueducto Solidaridad y Camino Valle de la Misericordia en San Pedro […]

Reportajes

La conciencia “basura” de algunos tapatíos

Cada año afrontamos el mismo problema y pareciera que eso de aprender las lecciones no se le da algunos, porque como cada temporal de lluvias, las bocas de tormenta de la ciudad están tapadas por basura. Si bien es cierto, muchas alcantarillas están en pésimas condiciones debido a un mal trabajo de mantenimiento, es innegable […]