Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apuestan a la infraestructura ciclista en la ciudad

Actualmente, el 40 por ciento de los viajes que se realizan en automóvil en la ciudad recorren en promedio dos kilómetros, la apuesta es que los ciudadanos puedan realizar estos traslados a pie o en bicicleta; aunque para ello se requiere de infraestructura.

En el caso de Zapopan, son 30 kilómetros los que cuentan con adecuaciones para el tránsito de bicicletas. Ciclovías como las de Aviación, Mariano Otero, Periférico Norte, Inglaterra, Aurelio Ortega y Laureles conforman la red municipal.

Se espera que al término de la actual administración, sean más de 50 kilómetros los intervenidos para la seguridad de quienes se desplazan en bicicleta, así lo comentó Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio.

«Están proyectados y con recursos propios, 20 kilómetros adicionales. Para este año estamos planteando continuar la ciclovía de avenida Inglaterra, segregarla físicamente y continuarla hasta el límite municipal de Guadalajara donde ellos la continuarían a lo largo de avenida México».

Además de las ciclovías, la proyección de la bicicleta como medio de transporte sustentable y alterno al automóvil, plantea la necesidad de construir espacios de estacionamiento para las unidades. Son 55 los ciclopuertos instalados en algunos de los principales edificios públicos de Zapopan, sin embargo, faltan más. Soto Morfín espera que al finalizar el año, el municipio cuente con 180 islas ubicadas también en unidades deportivas, plazas públicas y otros edificios de afluencia popular.

Uno de los proyectos metropolitanos más ambiciosos es el corredor ciclista de avenida Guadalupe – Niños Héroes, este estaría financiado con recursos del Fondo Metropolitano, sin embargo, su implementación podría lograrse hasta el 2018, aunque ya se busca cómo financiar el proyecto:

«La disponibilidad del recurso quedó etiquetado en 2018, entonces este año no estaríamos en condiciones de hacerlo con ese recurso, a menos que encontremos un esquema para poderlo consolidar antes», lamentó Soto.

Otra ciclovía pendiente que requeriría de una fuerte inversión, aunque se considera que podría impactar a una gran cantidad de ciudadanos, es la de Periférico, vialidad con gran afluencia ciclista y considerada como una de las más peligrosas:

«Todo Periférico es una vialidad muy utilizada por los ciclistas y de alta peligrosidad, hace falta consolidarla con infraestructura ciclista pero es algo que requiere muchos más recursos, es un proyecto bastante ambicioso, esperemos que en algún momento pueda llevarse a cabo», confía el director de Movilidad de Zapopan.

Camino a Tesistán, Juan Gil Preciado, Patria, Aviación, entre otras, son también vialidades que requieren mayor infraestructura que brinde protección a los ciclistas zapopanos.

Banquetas, espacio de circulación vial segregado del flujo vehicular, redefinición de los carriles para moderar velocidades, semaforización y replanteamiento de paradas de transporte público, así como análisis de estacionamiento, son algunos de los aspectos que, según comentó Jesús Carlos, se toman en cuenta para poner en marcha una ciclovía.

«Cuando hablamos de ciclovías, en realidad hablamos de calles completas, lo que se hace es una redistribución del espacio vial para lograr integrar todas las formas de transporte, para esto es fundamental que cada medio cuente con infraestructura claramente establecida para su uso. De esta manera vamos uniendo los aspectos que cada medio de transporte necesita para consolidar, para tener un proyecto que reconfigure y ordene bien nuestras vialidades» señaló el funcionario.

No siempre las ciclovías son bien acogidas entre la ciudadanía, Soto dice que no es un rechazo total por parte de la población, sino que hace falta información. Según su experiencia, nota «preocupaciones legítimas» por entender cómo podrían funcionar y adaptarse para lograr la convivencia armónica entre los diferentes personajes de la movilidad urbana.

«Hay tanto apoyo como rechazo, sólo que muchas veces se le da más énfasis o voz a la parte que tiene inconformidad o rechazo… Son preocupaciones legitimas del ciudadano que requiere que se le explique el nuevo funcionamiento de infraestructura, cómo se lee en la calle, qué quieren decir las diferentes señales o si hacen falta algunos dispositivos para regular la velocidad o detectar al ciclista, zonas donde hay poca iluminación y no se detectan los segregadores… Son cosas que se pueden corregir en los proyectos pero que no significan una oposición a la ciclovía».

Según la encuesta de origen y destino realizada en 2008, diariamente se realizaban 300 mil viajes en bicicleta en la ZMG, el director de movilidad de Zapopan estima que si se actualizará este censo, la cifra se vería duplicada. Por eso la apuesta es dotar a la ciudad de infraestructura ciclista.

«Si le seguimos apostando al auto, lo único que vamos a generar son vialidades cada vez más saturadas como ya lo estamos viendo. Muchas veces se dice que una ciclovía viene a saturar más las calles pero si observamos la realidad diaria, vemos que hay calles que donde no hay ciclovías y están saturadas también».

Martha R. González