mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A 40 kilómetros por hora en bicicleta por la ciudad

Como previamente te comentamos, este 2017 se cumplirán 200 años del nacimiento de la bicicleta; por ello te presentamos un recuento de algunos de los grupos ciclistas más representativos de Jalisco y cuál es la filosofía de estas agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, recreación, turismo, deporte, resistencia o cambio social.

En esta ocasión toca el turno de conocer a “Bastardos Bike GDL”, equipo de ciclismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el cual se reúne cada lunes y miércoles en el Parque Revolución a las 9:30 de la noche, para tomar rumbo a diferentes destinos, a una velocidad equiparable a la de un vehículo motorizado.

Bastardos Bikes basa su filosofía de grupo en alcanzar una profesionalización deportiva en el ciclismo, no son un grupo recreativo, estos ciclistas urbanos y de ruta son señalados por algunos, como uno de los más veloces y con dedicación deportiva de la ciudad.

Lo que caracteriza a esta agrupación según dicen, es su humor ácido, la búsqueda de mayores velocidades, retos y distancias; el nacimiento del grupo, se remonta al tiempo en que la conocida figura del ciclismo “Don Gus” aún vivía, allí fue cuando este grupo de ciclistas empezó a plantearse la idea de ir en bicicleta a lugares como el Cerro del Cuatro, Colinas de San Javier o Bugambilias Segunda Sección durante la noche.

Ir a rodar con Bastardos Bikes, significa recorrer distancias que van de los 50 a los 100 kilómetros en una noche, a velocidades constantes que van de los 25 a los 40 kilómetros por hora.

Utilizar la bicicleta en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara es peligroso debido a la falta de cultura vial existente en la urbe; a diferencia de los paseos ciclistas nocturnos que utilizan como elemento de supervivencia el moverse en grupos numerosos, los Bastardos Bike al ser un grupo pequeño, deben viajar compactos y a altas velocidades para su protección, como si de un automóvil se tratara.

Bastardos no es un grupo totalmente abierto, el “lunes de reclutamiento” es el día en el cual aceptan que rueden con ellos cualquier persona que utilice casco, luces, herramientas y una bicicleta de ruta en perfectas condiciones, ese día la rodada es más lenta, pedalean a velocidades que van de los 25 a los 30 kilómetros por hora, recorriendo distancias desde 50 a 80 kilómetros, de allí los Bastardos invitan a los asistentes que ven con potencial físico a acompañarlos a sus entrenamientos grupales de los días miércoles.

El miércoles es el día de “entrenamiento” formal, en el cual pedalean a una velocidad promedio que va de los 35 a los 40 kilómetros, y en bajadas pueden alcanzar velocidades que pueden oscilar entre los 50-60 kilómetros por hora, dependiendo la pendiente; ese día recorren desde 60 hasta 100 kilómetros de distancia, en un tiempo de 3 a 4 horas, finalizando el entrenamiento alrededor de la 1:30 de la madrugada.

¿Y tú estás dispuesto a rodar con los Bastardos Bike GDL e ir a trabajar al día siguiente?, si te parece que si te dejamos el enlace de su pagina oficial aquí

Gustavo Lozano, Twitter: @GustavoLozaRed

You cannot copy content of this page