jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vigilarán proceso de elección de nuevo Ombudsman: advierten asociaciones y ciudadanos

Asociaciones de la sociedad civil organizada y ciudadanos, avisaron a Diputados y Diputadas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, que vigilarán se realice con transparencia y apego a la ley la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Las asociaciones recalcaron la importancia de que la CEDH del Estado de Jalisco, sea un organismo público que se encuentre ajeno a intereses políticos o partidistas, ya que el estado de Jalisco se encuentra transitando por tiempos de violencia, abuso y corrupción.

Algunas de las exigencias particulares que entregaron en carta impresa a cada uno de los 39 diputados del congreso fueron las siguientes:

  • Que la convocatoria para la elección del/la nuevo(a) Presidente de la CEDHJ sea publicada oportunamente, con fechas y plazos específicos, en los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco.
  • Que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco celebre una consulta pública para allegarse de candidatos(as) para la presidencia de la CEDHJ, tal como lo dicta la ley.
  • Que los(as) candidatos(as) para Presidente de la CEDHJ defiendan su candidatura en comparecencias públicas.
  • Que el/la candidato(a) que resulte electo(a) sea un(a) ciudadano(a) efectivamente propuesto(a) por la sociedad y que esté desvinculado(a) de los círculos de poder político.

Actualmente el Doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha sido el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Ombudsman o defensor del pueblo), desde el año 2007 a la fecha y tras 10 años de ocupar el cargo, este año lo abandonará ya que la ley no prevé la posibilidad de reelegirse por tercera ocasión.

Según el artículo 3 de ley de la Comisión Estatal De Derechos Humanos, este organismo público tiene plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio; está abierta a la participación ciudadana y tiene como finalidad la defensa, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Sobre el mecanismo para designar al Presidente de la Comisión, el artículo 23 de la citada ley indica como requisitos a cubrir los siguientes:

  1. El Congreso del Estado expedirá una convocatoria pública dirigida a los organismos sociales, colegios de profesionistas, universidades y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse propuestas de candidatos
  2. De los candidatos propuestos por la sociedad, el Congreso del Estado nombrará al Presidente de la Comisión, con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes

 

Algunas de las Asociaciones que firmaron el comunicado fueron las siguientes:

Plataforma de Comunicación ¡Tómala!, Calle sin Acoso GDL, CIMTRA Jalisco, CEREAL, CLADEM Jalisco, CODENI, Congreso Ciudadano de Jalisco, Por Amor a Ellxs, IMDEC, FM4 Paso Libre, AMEDI Jalisco, CNEC Jalisco, COPARMEX Jalisco, CANACO Guadalajara, CCIJ, CAJ, COMCE Occidente, TRADOC, Escuela Mexicana de Participación Ciudadana.

 

Conoce el comunicado completo y las asociaciones civiles y ciudadanos que lo firmaron aquí

Imágenes propiedad de !Tomala¡ y CEDHJ  

Gl

You cannot copy content of this page