mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pacientes trasplantados de riñón pueden recibir medicamentos gratuitos

En el Día Mundial del Riñón, el Gobierno de Jalisco reconoció a las instituciones médicas que trabajan para hacer frente a las enfermedades renales.

El titular del ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, dijo que durante su administración se han llevado a cabo 2 mil 118 trasplantes renales, 637 de ellos realizados en 2016.

«Una estrategia importante para la consolidación de estos logros ha sido la implementación del programa Hospital Donante, con el cual se ha incrementado el número de donantes y de donaciones, duplicado en el 2015, que fue de 51, a 103 donaciones cadavéricas y sosteniendo este nivel el año pasado, para llegar a 101 donaciones anuales», detalló en gobernador.

Sandoval Díaz reiteró el compromiso de su gobierno para otorgar de manera gratuita, durante un año, el medicamento que requieran los pacientes trasplantados que no tengan seguridad social, así como la disposición del helicóptero del estado, para atender emergencias como el traslado de órganos para trasplantes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad renal. Jalisco ocupa el primer lugar en el mundo en trasplantes de riñón.

El Gobierno de Jalisco reconoció la labor de 13 médicos que participan en el programa de trasplantes en la entidad. Asimismo se realizó un homenaje al médico Gilberto Hernández Álvarez, el primer galeno en realizar un trasplante de riñón en el estado en el año 1976.

 

Martha González

You cannot copy content of this page