Mejorar la seguridad pública, asignatura pendiente en Zapopan y Guadalajara
Al presentar su segundo informe trimestral, el observatorio «Qué has hecho alcalde» puso de manifiesto temas pendientes para las gestiones de los alcaldes Pablo Lemus, de Zapopan y Enrique Alfaro, de Guadalajara.
Para ambos municipios, es el rubro de seguridad pública en el que quedan debiendo a la ciudadanía, arrojando un incremento en las cifras.
Enrique Alfaro hizo una observación, comentó que el indicador que mide la violencia en la ciudad toma en cuenta delitos del fuero común que no son competencia de las corporaciones de seguridad municipal:
«El indicador de delitos del fuero común no es el que nos va a decir cómo está trabajando la policía, si nos concentramos en delitos de alto impacto, los que son responsabilidad directa del municipio, me parece que podríamos ser más precisos en la medición de qué está pasando con la policia municipal, al hablar de delitos del fuero común, estamos hablando de una gama de delitos que escapan de nuestra competencia y responsabilidad».
Agregó que este señalamiento no es argumento para evitar la responsabilidad de mantener la seguridad pública.
En el caso de Guadalajara, los delitos del fuero común por cada mil habitantes pasaron de una tasa de 17.1 en 2015 a 18.69 hasta febrero del presente año.
En el caso de Zapopan, la tasa de robos comunes por cada 100 habitantes presentó un 275.7 en 2015 a 302.49 en el segundo mes del año.
Ambos alcaldes celebraron el ejercicio de evaluación de los compromisos hechos durante su campaña y los logros alcanzados durante su administración.
«Que has hecho alcalde» es una plataforma que mide 19 compromisos organizados en 7 ejes temáticos para Enrique Alfaro y 22 compromisos en igual número de tópicos para la administración de Pablo Lemus.
Martha R. González