martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Marcados por la delincuencia, vecinos de Jardines Alcalde

Desde hace alrededor de seis meses los vecinos de las colonias Jardines Alcalde, Santa Elena Estadio y Colinas de la Normal en el municipio de Guadalajara, padecen de la creciente delincuencia y aseguran que han sido víctimas de asaltos, robos a casa habitación y hasta intentos de secuestro.

Los colonos de esta zona se sienten marcados por los delincuentes, dado que recientemente comenzaron a aparecer etiquetas de diferentes colores en puertas, ventanas, banquetas y medidores de luz y agua, mismas que aseguran son usadas por los malhechores para señalar las viviendas que pueden ser atracadas.

Las mismas son blancas, con un tamaño aproximado de 1 centímetro cuadrado, con diversas líneas ya sean verticales u horizontales, en colores como el rojo, el azul y el verde, otras por ejemplo tienen letras o palabras.

Los colonos aseguran que las etiquetas son distintas en cada casa dependiendo si tienen perro, si viven mujeres, niños o personas de la tercera edad, de estas, quedaron exentas las casas en las que viven solo hombres, ya que ahí no ponen, además los vecinos manifiestan que en otras colonias, las casas son marcadas con figuras de colores, como estrellas, corazones y cuadrados, entre otras.

“Hay gente aquí cuidando, metiéndose supuestamente a hacer encuestas, que yo creo que no son ciertas, preguntando cuántos familiares hay en casa, diciendo que van a dar apoyo de despensas pero a cambio de una encuesta, a cambio de que uno los deje pasar a su casa”, expuso en entrevista para este medio Laura Rivera, vecina de la colonia Santa Elena Estadio, quien demás afirma que los robos son a plena luz del día.

Al preguntarles si habían tenido algún acercamiento con la Policía de Guadalajara, hicieron mención de haber dialogado con una funcionaria de nombre Cynthia, misma que les dio la orden de quitar las etiquetas y desecharlas, sin embargo, no se les explicó el significado de las mismas y tampoco se ha reforzado la vigilancia en la zona.

“Hay veces que pueden pasar hasta dos horas y ni una patrulla pasa, hace poco robaron enfrente de la casa de él (un vecino) y la patrulla llegó como hasta las dos horas”, reiteró Laura Rivera.

Los vecinos se muestran muy preocupados, dado que, afirman les dijeron que solo hay dos patrullas para vigilar una zona comprendida entre Circunvalación y Periférico Norte, situación que los hace sentirse desprotegidos, por lo que se organizan las 24 horas del día para protegerse entre ellos, conformando una policía vecinal que coordinan a través de un grupo de WhatsApp.

“No hacemos escándalo, pero si salimos y vemos, ya si es algo más traemos silbatos, sonamos y automáticamente todos salimos, ¿Cómo nos vamos a cuidar? Pues entre nosotros”, reiteró Laura.

Los vecinos además de pedir a las autoridades más seguridad, hacen un llamado a la sociedad tapatía para que estén alertas ante cualquier actividad sospechosa, a que observen a los alrededores, a que se comuniquen con sus vecinos y se organicen para protegerse entre ellos.

GM

You cannot copy content of this page