jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician transición hacia vehículos híbridos con apertura de «Electrolinera»

Con la puesta en funcionamiento de la primera «electrolinera» de la Universidad de Guadalajara, tanto esta institución como el Gobierno del Estado, iniciaron su conversión de flota vehicular, para sustituir los automóviles de motor de combustión por vehículos eléctricos e híbridos.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que a partir de ahora, las adquisiciones vehiculares del gobierno estatal, contemplarán únicamente unidades que funcionen con energías sustentables:

«He dado instrucciones a SEPAF para que encontremos la ruta jurídica y presupuestal para que, en el Gobierno de Jalisco, no se compre un vehículo más de gasolina, que todos los vehículos tengan que ser híbridos o eléctricos», señaló el funcionario.

Son 92 vehículos de energía limpia los que, a partir de ahora, estarán en circulación en la ciudad de Guadalajara.

De ellos, 70 corresponden a la UdeG (27 eléctricos y 43 híbridos).

«Con este programa se pretende realizar una sustitución gradual en un periodo de 5 años para el 28 por ciento del total de la flotilla, es decir más de 200 unidades de energías limpias estarán transitando en el estado de Jalisco en aproximadamente 5 años», señaló la Doctora Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara.

Por parte del gobierno de Jalisco, se adquirieron 12 autos híbridos y 10 eléctricos, para lo cual se invirtieron 8 millones 881 mil 800 pesos.

La electrolinera de la UdeG, ubicada en la Avenida Vallarta esquina con la Avenida Enrique Díaz de León, cuenta con 14 cargadores nivel 2, para abastecer, en 4 horas, el total de carga de las baterías eléctricas de 28 automóviles simultáneamente.

Además, sobre la calle Constancio Hernández Alvirde, se localiza 1 cargador nivel 3, que abastece energía en 30 minutos y 1 cargador nivel 2.

La inversión de la UdeG alcanza los 27 millones 722 mil 740 pesos, provenientes del subsidio federal ordinario e ingresos autogenerados. Estas acciones forman parte del Programa Universitario de Transición Energética (PUITE).

Por otra parte, la gasolinera ubicada en la zona de Belenes, fue clausurada de manera virtual luego de 7 años de operaciones.

Martha R. González

You cannot copy content of this page