mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Infraccionan a visitantes del Parque Metropolitano

Este sábado 4 y domingo 5 de marzo, los visitantes del Parque Metropolitano que se ubica sobre las avenidas Ecónomos e Independencia en Zapopan y que habitúan estacionarse en camellones o líneas amarillas que circundan el parque, se llevaron una sorpresa, ya que la Policía Vial de la Secretaria de Movilidad Jalisco a petición del Colectivo Poder Anti Gandalla Jalisco, realizó acciones para hacer valer la olvidada Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, y buscar se sancionara a los infractores.


Es conocido que en las inmediaciones del citado parque, los días sábados y domingos, algunos de los visitantes se estacionan en las banquetas, camellones o segundas filas, y si bien es cierto sus estacionamientos tienden a saturarse por el alto número de visitantes, también lo es que en el cruce de las avenidas Sebastian Bach y Chaikovski se encuentra un estacionamiento de gran capacidad, que cuenta con una tarifa voluntaria, el cual según brigadistas, en esos momentos se encontraba con cupo disponible.

Los artículos señalados como violados por los visitantes forman parte de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan, y específicamente son los siguientes:

Artículo 178 de Ley de Movilidad.-
V. Circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal;
VII. Estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón

Y el Artículo 27 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zapopan.-
IX. Conducir o estacionar vehículos en banquetas o lugares públicos destinados exclusivamente al tránsito de personas

Las acciones iniciaron el sábado en las Torres Rojas, (Av. Independencia cruce Beethoven) y el domingo en las Torres Amarillas rumbo a las Torres Rojas.

Fueron alrededor de nueve miembros del colectivo en conjunto con diversos agentes viales, grúas y mandos operativos de la Secretaria de Movilidad, los que se hicieron presentes en el lugar y fueron auto por auto buscando se les colocara la correspondiente infracción por invadir camellones y banquetas; según miembros del colectivo el día sábado se colocaron alrededor de 20 multas, y el domingo cerca de 150, además de remitirse cerca de 10 vehículos al deposito vehicular.

https://www.periscope.tv/w/1MnGnLXWLqExO

Eduardo miembro del colectivo nos indica que con estas acciones buscan se respete la libertad de tránsito de las personas, se recupere el espacio público y se vaya creando un orden y conciencia vial, muchos ciudadanos se enfurecieron por recibir multas o por solicitarle movieran su auto para poder transitar todos de manera segura, inclusive un conductor intentó atropellar a una brigadista, y otros compañeros fueron agredidos físicamente por cuatro jóvenes que conducían una camioneta roja, a la cual le colocaron una multa.

“Recibimos insultos verbales que iban desde hoy es domingo, como si el domingo no se aplicara la ley, hasta un chinguen a su madre”.

https://twitter.com/blanca_pag/status/838128701250293760/video/1

¿Y tú qué opinas sobre esto? ¿Crees que autoridades municipales y administrativas del Parque Metropolitano deben tomar medidas para promover la visita responsable al parque y dar a conocer la existencia del cercano de cooperación voluntaria? ¿Porqué molesto tanto a algunos paseantes que les levantaran infracciones? ¿Se justifica la agresión física y verbal?


Conoce más del actuar de este colectivo en las páginas:

https://twitter.com/PoderAG_Jal

https://twitter.com/PoderAG_Zap

Imágenes y vídeos propiedad de: PoderAG Jal 

GL