Jueves, 21 de Noviembre del 2019

Noticias

Gobierno anuncia cinco acciones en defensa de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó este miércoles cinco medidas con carácter de implementación inmediata para atender a mujeres víctimas de violencia.

“La fecha implica un llamado a tomar consciencia, la situación que vive la mujer en su entorno no es para celebrar, la mujer sigue siendo objeto de violencia física, psicológica, verbal, sexual, todos los días, aunque es mucho el esfuerzo que muchas mujeres realizan con el fin de revertir una inercia de desigualdad, maltrato y violencia, la lógica machista instalada en nuestra sociedad se impone”, expresó el Mandatario.

Las acciones instruidas por el mandatario son:

1. Programa para atender a huérfanos que resulten víctimas indirectas del feminicidio. Se entregarán 3 mil pesos bimestrales, vía custodios legales, para garantizar su acceso a educación y salud. Se cuenta con 1.2 millones de pesos para este efecto.

2. Modelo Único de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia basado en principios de no victimización, con el que se homologan los procesos en todos los municipios.

3. Se creó el distintivo “Espacios por la Igualdad”, que 4 instituciones recibirán en próximos días y hay otras 17 ya inscritas. Se propondrán incentivos fiscales para las empresas que cumplan con la paridad salarial.

4. Se presentarán iniciativas al Congreso para elevar las penas por feminicidio, de 40 a 70 años. Además se exigirá que los agresores domésticos abandonen la casa mientras la Fiscalía General del Estado desarrolla las investigaciones del caso.

5. Se establecerá el Banco de Deudores Alimentarios para obligar a los padres agresores a que asuman su responsabilidad con sus hijos, a que la pensión alimentaria que es su obligación proporcionar, sea realmente entregada a la familia.

El titular del Ejecutivo estatal giró órdenes a la Fiscalía, para que haga una revisión y seguimiento a detalle de las más de seis mil órdenes de protección; a la Secretaría de Salud a aplicar la norma correspondiente para las mujeres que hayan sido violentadas tengan derecho a la interrupción del embarazo, así como al instituto de la Mujer instalar las mesas de trabajo correspondientes con académicos y ONGs y generar un informe detallado sobre los protocolos de atención.

En tanto instruyó a la Secretaría General de Gobierno a entregar minuta de cada una de las reuniones, pues el mandatario dará seguimiento personal a estos casos.

Aunque el año pasado la actual administración lanzó la Alerta de Violencia contra las Mujeres, Sandoval aseguró que en un año no se puede revertir una cultura perniciosa de siglos, por lo que se siguen implementando acciones para erradicar el fenómeno.

“Tenemos que relanzar esta lucha, renovarla y buscar un nuevo brío en el compromiso de todos, primero entender que la violencia contra la mujer es un problema normalizado y poco reconocido”, agregó.

Noticias

Jalisco se suma al Paro Internacional de Mujeres

Bajo el lema “La solidaridad es nuestra arma”, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 48 países se suman al Paro Internacional de Mujeres, que tiene como objetivo la protesta en contra del machismo, los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizan […]

Reportajes

La lucha por el respeto y equidad en las calles, así como en el transporte público

El 8 de marzo es una fecha donde en muchas partes del mundo, celebran el día de la mujer. Actualmente en nuestro estado, se realizan eventos por distintas agrupaciones para festejar cada año a las mujeres jaliscienses. Una organización conformada por mujeres cicloactivistas, llamada Femibici, anunció un programa con diferentes actividades, en días diferidos, comenzando […]