Domingo, 24 de Febrero del 2019

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

Avanza estrategia de seguridad en AMG

Durante la tercera reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública se presentaron avances en la estrategia que se aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo a las investigaciones abiertas en la Fiscalía General del Estado, la semana del 19 al 25 de febrero presentó menores índices delictivos en comparación con […]

Noticias

Asesinan a elemento de la Fiscalía en robo “conejero”

Esta tarde un hombre murió tras recibir un impacto de bala en su cuerpo luego de ser agredido al parecer por resistirse a un robo de los conocidos como “conejeros”. El violento hecho ocurrió sobre la avenida La Paz al cruce con la calle Duque de Rivas, cuando Policías de Guadalajara arribaron al lugar a […]

Noticias

Despojan a un hombre de 125 mil pesos en Ciudad Guzmán.

De nueva cuenta se registra un robo de los llamados conejeros, donde los ladrones se apoderaron de la cantidad de 125 mil pesos. De acuerdo con las primeras versiones, al salir de una sucursal bancaria ubicada al interior de la plaza comercial del ingreso sur de Ciudad Guzmán, un hombre fue abordado por un sujeto […]

Noticias

Premian a caninos por desempeño en sus labores

Este viernes se premió a los mejores equipos caninos ganadores del evento llamado Seminario Internacional sobre Procedimientos Tácticos, donde se evaluó el desempeño de los equipos caninos de Fiscalía en donde se certificaron por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, celebrado en Puebla el mes pasado, se reconoció a […]

Noticias

FEU condena asesinato de estudiante de ingeniería

La comunidad estudiantil se encuentra cansada, encabronada y lastimada: FEU La comunidad universitaria de la UdeG condena el asesinato de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de ingeniería industrial, quien perdió la vida ayer, cuando fue asaltado a unas cuadras de su vivienda, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Guadalajara. “La comunidad estudiantil […]

Noticias

Se modifican rutas del transporte público por obras de Línea 3

Con el fin de atender las peticiones de la ciudadanía, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), anuncia modificaciones a 16 rutas del transporte público que circulan por avenida Revolución debido a la construcción de las estaciones CUCEI, Plaza de la Bandera e Independencia de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. Como parte de […]

Noticias

Reconoce fiscal incremento en delitos de alto impacto y homicidios dolosos

Al ser cuestionado por diputados sobre la incidencia delictiva en el estado, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer reconoció el incremento de 5.3 por ciento en delitos de alto impacto y de 13.4 por ciento en homicidios dolosos. Tras admitir las cifras, Almaguer Ramírez dijo que Jalisco ha blindado sus fronteras con otros estados […]

Noticias

Refuerzan estrategia de seguridad para blindar centros educativos en Zapopan

Participar en el Programa “Entorno y Sendero Seguro” y firmar un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para blindar a la comunidad universitaria contra la inseguridad, fueron los objetivos de la reunión que se llevó a cabo entre representantes de la casa de estudios y del Gobierno Municipal de Zapopan. El Alcalde Pablo Lemus […]

Noticias

Niño roba en dos camiónes de Transporte público

De nueva cuenta el transporte público es víctima de un atraco, en esta ocasión el presunto ladrón es un menor de edad. El menor fue captado en dos vídeos robando en distintas rutas de camiones, Los distintos hechos se registraron los pasados días 5 y 7 de Agosto de este año, uno en San Agustín […]