Sábado, 24 de Agosto del 2019

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

Refuerzan estrategia de seguridad para blindar centros educativos en Zapopan

Participar en el Programa “Entorno y Sendero Seguro” y firmar un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para blindar a la comunidad universitaria contra la inseguridad, fueron los objetivos de la reunión que se llevó a cabo entre representantes de la casa de estudios y del Gobierno Municipal de Zapopan. El Alcalde Pablo Lemus […]

Noticias

Roban camión de valores con 118 millones de pesos en Guanajuato

La madrugada de este viernes, hombres armados interceptaron y robaron un camión de valores que transportaba 118 millones de pesos, que tenía como destino Celaya, Guanajuato. De acuerdo con información de medios locales, el atraco ocurrió alrededor de las 04:30 horas, sobre la carretera libre Querétaro-Celaya, donde el camión de valores que era custodiado por […]

Noticias

Un ladrón murió tras enfrentamiento con policías de Tlajomulco

Esta tarde se suscitó una persecución y un enfrentamiento a balazos entre un ladrón y elementos de la Policía de Tlajomulco, luego de que el sujeto robara una patrulla. Todo comenzó cuando los policías de Tlajomulco acudían un reporte de robo de auto particular en la colonia Santa Anita, al llegar al sitio sorprendieron al […]

Noticias

Estudiantes Universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia

Denuncia la Federación Estudiantil que los universitarios continúan siendo víctimas de la delincuencia, resaltando que en lo que va del año se han presentado 314 actos delictivos en contra de estudiantes. En marco de la  presentación de los resultados de la primera  consulta estudiantil, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, resaltó que tan […]

Noticias

Policía del estado  frustra asalto en Tetlán

Un joven de 19 años que circulaba a bordo de una motocicleta robada y armado con dos pistolas  fue detenido por un policía del estado que estaba de descanso. Los hechos ocurrieron en la calle Dionisio Rodríguez a cruce con Guinea en la colonia Tetlán de Guadalajara, cuando el sujeto intentó asaltar a mano armada […]

Noticias

Zapopan reforzará seguridad en colonias periféricas para evitar robo a vehículos

Como parte de la nueva estrategia para la seguridad en el municipio de Zapopan, comisario de Seguridad Publica del municipio, Roberto Alarcón Estrada dice la seguridad será reforzada en la zona norte y colonias periféricas para disminuir el robo a automotores. “Nuestra incidencia delictiva dependiendo el tipo de delito se ubica en todo el municipio […]

Noticias

Ladrones se impactan en gasolinera tras persecución

La madrugada de este martes, un grupo de presuntos ladrones se impactaron aparatosamente en una gasolinera. El suceso ocurrió en Federalismo y Obreros de Cananea en la colonia Atemajac del Valle del municipio de Zapopan. Autoridades mencionaron que el conductor de un vehículo Dodge registrado en Uber, realizó un reporte de agresión y robo de […]

Noticias

Niño roba en dos camiónes de Transporte público

De nueva cuenta el transporte público es víctima de un atraco, en esta ocasión el presunto ladrón es un menor de edad. El menor fue captado en dos vídeos robando en distintas rutas de camiones, Los distintos hechos se registraron los pasados días 5 y 7 de Agosto de este año, uno en San Agustín […]

Noticias

Fuerte movilización policíaca por dos sucesos ligados a la Fiscalía

Este viernes se vivió una fuerte movilización en la zona de El Álamo en Tlaquepaque, debido a dos sucesos que están ligados a la Fiscalía del Estado, debido a ello se hizo uso de un helicóptero que aterrizó en la vía pública lo que causó admiración de los ciudadanos que circulaban por la zona. El […]