Jueves, 20 de Junio del 2019

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

TUR interpondrá demanda millonaria contra la Semov

Después de que el jueves pasado la Secretaría de Movilidad informó a las empresas de transporte llamadas “de lujo”, que tendrían que reducir de 12 a 7 pesos el precio de la tarifa debido a que algunas unidades no cumplían con las características especiales, la empresa TUR adelantó que esta sanción es ilegal y pedirán […]

Noticias

Funcionarios no están retenidos, aclara López Lara

Aclara el Gobierno del Estado que los funcionarios que se encuentran en la region norte del estado no están retenidos por los comuneros, sino que participan en una asamblea bajo los usos y costumbres de la comunidad wixárica. El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó a través de su cuenta de Twitter, que […]

Noticias

Reitera gobernador su compromiso con Hospitales Civiles

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reiteró su compromiso con el Hospital Civil y destacó que, durante su administración, el crecimiento del presupuesto para este Organismo Público Descentralizado alcanza un 36 por ciento: “Puedo señalar que desde la última administración, al día de hoy se están aportando más de 933 millones de pesos, un crecimiento […]

Noticias

Tenencia Verde no tiene futuro: Diputado Augusto Valencia

Como un tema que nació muerto, califica el diputado Augusto Valencia la propuesta de Tenencia Verde que lanzó esta semana el Observatorio Ciudadano de Movilidad. El legislador asegura que esta propuesta es una “vacilada” por parte del gobierno estatal que no ha tratado el tema de la calidad del aire con acciones contundentes. En entrevista […]

Noticias

Detienen a sujeto que intentaba robar en un motel

Esta mañana en un hotel de paso ubicado en carretera a Nogales se logró detener a un sujeto que intentaba cometer un atraco. Los hechos ocurrieron en el motel de nombre Nogales, ubicado sobre carretera a Nogales a la altura Camino Arenero. Los trabajadores del establecimiento, llamaron a las autoridades e informaron que un hombre armado […]

Noticias

Desaparecen la Comisión de Tarifas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Movilidad, que cambia de fondo la forma en que se discute y aprueba la tarifa del transporte público, para que no sea con fines o intereses políticos como se decida, sino que el centro de la discusión sea técnico y […]

Radio

Tratados internacionales frenaron chalecos con placas: Motoclubes

Tuvieron que llegar hasta instancias internacionales para evitar que a motociclistas de baja cilindrada se les obligue a portar un chaleco reflejante con el número de placa impreso, señaló el presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, Ignacio Partida. En entrevista para TraficoZMG Radio, el líder motociclista señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló […]

Noticias

Policía de Zapopan detiene a presuntos ladrones de cajeros automáticos

Policías de Zapopan realizaron la detención de un hombre de 39 años de edad y una mujer de 38, ambos al parecer de origen venezonalo, que fueron sorprendidos aparentemenente alterando el funcionamiento del cajero automático ubicado al interior de una tienda de autoservicio en San Juan Ocotan. Los hechos ocurrieron al momento en que los […]

Noticias

Confirma Gobierno del Estado que reglamento no prohíbe uberPOOL

Después de la discrepancia que surgió a partir de la publicación de los cambios al Reglamento de Movilidad, a partir de una reforma a la ley hecha por los diputados donde se estipulaba que no podrían funcionar servicios pool por parte de Empresas de Redes de Transporte, el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez […]