Lunes, 10 de Diciembre del 2018

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

Obras de ampliación de Línea 1 con avances del 60 por ciento

Las obras generales de ampliación de la línea 1 del Tren Ligero, en la zona norte, registran un avance del 60 por ciento, atestiguó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el recorrido de supervisión de lo que será la nueva estación Auditorio. Durante el evento se informó que el primero de los […]

Noticias

Pablo Lemus acepta, pero condiciona destinar recursos del IEPS a fondo especial

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se mostró a favor de destinar el 50 por ciento de los recursos provenientes del IEPS al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesta lanzada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. Sin embargo, condicionó la participación: “Yo pongo el dinero del fondo del gobernador siempre y […]

Guardia Nocturna

Hombre presuntamente roba auto y se impacta contra un local donde resulta una mujer lesionada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 11 de agosto de 2016. Persecución entre varios sujetos, donde uno de ellos abandona una bolsa negra que contenía Marihuana Camioneta choca taxi, el cual se impacta a su vez con una unidad del transporte público sobre Periférico

Noticias

Roban tienda de abarrotes y ejecutan al dueño

La noche de este domingo se presentó un asalto a una tienda de abarrotes que terminó con una agresión con arma de fuego contra el propietario que resultó muerto tras los hechos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas de este domingo, en la colonia Plan de Oriente del municipio de Tlaquepaque, sin embargo […]

Noticias

Firman Pacto de Civilidad Política

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Gobierno de Jalisco y los representantes de siete partidos políticos firmaron en Palacio de Gobierno un Pacto de Civilidad Política que busca que los comicios electorales del próximo 1 de julio, se lleven a cabo al nivel que demanda la ciudadanía, comentó el gobernador, Aristóteles Sandoval. “Con […]

Noticias

Se realiza este lunes macrosimulacro

En conmemoración del 31 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, se llevará a cabo como cada año un macrosimulacro en Jalisco. El primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Manuel Martínez Murillo, señaló en entrevista que en esta ocasión, el ejercicio de prevención se realizará a las 12:00 del […]

Noticias

Sistecozome podría desaparecer: Gobierno del Estado

Luego del paro de labores del día de ayer por parte de choferes de algunas rutas del Sistecozome, a quienes se les adeudan aumentos salariales desde tres años, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval ordenó una auditoría de la paraestatal, y dijo en caso de no haber viabilidad financiera se contempla su extinción. “Instruí para […]

Noticias

¿Cuánto cuesta el sistema de fotoinfracciones?

La polémica siempre ha rodeado el sistema de fotoinfracciones implementado por el gobierno del estado desde hace años y del cual recientemente se anunció una ampliación. Este sistema tiene costos operativos altos, y para que pudiera solventarse exclusivamente del pago de fotomultas por parte de ciudadanos, se necesitarían aplicar miles de folios mensualmente. Y es […]

Noticias

Sorprenden a sujeto robando autopartes en colonia Lafayette

Elementos de la Policía de Guadalajara sorprendieron y detuvieron a un sujeto cuando estaba robando autopartes en la colonia Lafayette del municipio de Guadalajara. Los oficiales avistaron al hombre cuando manipulaba las calaveras de una camioneta  una Jeep Liberty, en las calles de las mencionada colonia. El dueño del vehículo salió a ver qué ocurría y […]