Martes, 28 de Enero del 2020

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

Detienen a dos sujetos por robar cortes de carne en El Álamo

Dos sujetos fueron detenidos luego de que robaran cajas que contenían cortes de carne congelada. Fue en la zona de El Álamo que policías de Guadalajara sorprendieron a dos hombres bajando cajas de cartón de un vehículo, tras detenerlos y hacer las indagatorias, se logró saber que estaban robando cinco cajas que tenían carne congelada. […]

Noticias

Arrestan a Kevin por décima ocasión en Tlajomulco

Por décima ocasión detienen al tan ya mencionado Kevin, quien anteriormente había terminado en manos de las autoridades por motivo de robo y en nueve ocasiones fue liberado. La tarde de este jueves las autoridades recibieron la alerta sobre robo a una casa habitación, donde se encontraron a dos sujetos, mismos que fueron detenidos por […]

Noticias

Fue detenido custodio de valores que realizó autorobo millonario

A través de sus redes sociales la Fiscalía General de Jalisco, informó que ya fue detenido el custodio de servicios de traslado de valores, que realizó un autorobo millonario a un camión de valores, mismo que se registró la semana pasada sobre el cruce de Álvaro Obregón y la Calzada Independencia. Según lo detallado en […]

Noticias

Un ladrón murió tras enfrentamiento con policías de Tlajomulco

Esta tarde se suscitó una persecución y un enfrentamiento a balazos entre un ladrón y elementos de la Policía de Tlajomulco, luego de que el sujeto robara una patrulla. Todo comenzó cuando los policías de Tlajomulco acudían un reporte de robo de auto particular en la colonia Santa Anita, al llegar al sitio sorprendieron al […]

Noticias

Rescatan a menor y recuperan camioneta en Tlaquepaque

Policías de Tlaquepaque lograron rescatar a una menor que viajaba en una camioneta robada con violencia. La mañana de este viernes, elementos de la Policía de Tlaquepaque, en un operativo, rescataron a una niña de un año seis meses de edad, y recuperaron la camioneta en la que viajaba, misma que había sido robada al […]

Noticias

Sorprenden a pareja en vehículo de Uber recién robado

Un hombre y una mujer fueron detenidos luego de que tripularan un vehículo de Uber, que habrían robado minutos antes. Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este martes en las calles de la colonia La Calma, cuando policías de Zapopan realizaban su recorrido de vigilancia sobre los cruces de Copérnico y López Mateos, […]

Noticias

Detienen a dos por robo de vehículo Uber

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara detuvo a dos sujetos que presuntamente le robaron a mano armada su vehículo al chofer de un vehículo de lujo que opera como auto de alquiler en plataforma electrónica Uber. A la cabina de radiocomunicaciones de la corporación tapatía se informó de un vehículo que venía […]

Noticias

Asesinan a elemento de la Fiscalía en robo “conejero”

Esta tarde un hombre murió tras recibir un impacto de bala en su cuerpo luego de ser agredido al parecer por resistirse a un robo de los conocidos como “conejeros”. El violento hecho ocurrió sobre la avenida La Paz al cruce con la calle Duque de Rivas, cuando Policías de Guadalajara arribaron al lugar a […]

Noticias

Detienen ladrones de casas en Lomas de Polanco

Dos sujetos fueron detenidos tras ser sorprendidos robando una casa en Lomas de Polanco. La Policía de Guadalajara informó la detención de estas sujetos, gracias a una llamada al número de emergencias, por parte de vecinos. El robo se suscitó sobre la calle Joaquín Parres, casi esquina con Ramón Alcorta en la mencionada colonia del municipio de […]