mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuánto cuesta el sistema de fotoinfracciones?

La polémica siempre ha rodeado el sistema de fotoinfracciones implementado por el gobierno del estado desde hace años y del cual recientemente se anunció una ampliación.

Este sistema tiene costos operativos altos, y para que pudiera solventarse exclusivamente del pago de fotomultas por parte de ciudadanos, se necesitarían aplicar miles de folios mensualmente.

Y es que según el contrato con la empresa Autotraffic, de origen poblano, el gobierno estatal paga un millón 169 mil pesos mensualmente por concepto de renta, además de que esta firma obtiene una “comisión” por cada fotomulta emitida de 79 pesos, por un monto máximo de 50 mil multas al mes.

En total, el contrato tiene estipulado un pago máximo de 255 millones 950 mil pesos, y entró en vigor en agosto de 2014 y expira en septiembre del año 2018. El costo del equipo rentado por la Secretaría de Movilidad del estado, denominado Multiradar CD de la marca Jenoptik Robot GMBH, incluye el mantenimiento del mismo.

El gobierno estatal ha defendido la postura de que este programa tiene como objetivo el que los conductores circulen a velocidades menos peligrosas, sin embargo, hay señalamientos que denuncian que este sistema es una medida recaudatoria.

Las denuncias más comunes de parte de los usuarios de nuestras redes sociales, es la que se refiere a las fotomultas “fantasma”, de las cuales nunca se les notifica y sin embargo presentan adeudos por concepto de fotoinfracción al momento de hacer un pago como el refrendo vehicular.

Ante ello, la Secretaría de Movilidad anunció que pondrá en operación una aplicación móvil para que las personas puedan consultar sus multas en tiempo real.

El director de Seguridad Vial de la SEMOV, Francisco Poe Morales, en entrevista para Tráfico ZMG apuntó que el área técnica y jurídica está trabajando en los detalles para que próximamente puedan lanzar la aplicación.

“Estamos trabajando en que sea georeferenciado y que tú puedas consultar dos horas después de que fue o un día después de que se te sacó tu multa si ya fue entregada y ahí mismo vas a ver en la plataforma a quién fue entregada esta multa”.

Poe Morales, enfatizó que “los que corren son los que causan accidentes y muertes a la sociedad que no tenemos la culpa los que no queremos correr y no le pagamos un peso al gobierno porque no somos infractores, no es un tema recaudatorio es un tema que quien no quiere cambiar su actitud para manejar tiene que pagarlo de su bolsa”, finalizó el director de Seguridad Vial.

You cannot copy content of this page