Jueves, 18 de Octubre del 2018

Reportajes

“Continúa lucha por bosque Nixticuil”: Comité Salvabosque

Miembros del Comité Salvabosque, aseguran que continúan en la lucha por preservar el área natural protegida del bosque del Nixticuil-San Esteban- El Diente, zona que fue declarada como área de protección hidrológica en el 2007, por el gobierno federal.

Cuatro días antes de que el Gobierno de Zapopan sometiera a votación ciudadana la obra de la ampliación de la avenida Ángel Leaño (misma que arrojó con mil 108 sufragios, como ganadora la opción con concreto hidráulico estampado, frente a la de empedrado con huellas de concreto) el Comité Salvabosques, interpuso una demanda ante el tribunal en materia administrativa y de trabajo, cuyo fallo derivó en la suspensión de la obra en dicha avenida.

Sin embargo, los miembros del comité denuncian que esta encuesta fue hecha a modo y que no da opciones que ayuden a preservar el bosque, al respecto Andrea Herrera, Licenciada en Biología y miembro del Comité, mencionó en entrevista para Tráfico ZMG que la encuesta solo daba dos opciones por lo que la consideró como una encuesta “amañada”.

“ Esta consulta nos parece totalmente amañada, además se tomó en cuenta a muy pocas colonias que viven alrededor, dejándonos totalmente fuera, no había opción a otra cosa, incluso nos parece absurdo que una boleta de votación, diga que tiene dos opciones cuando las dos opciones son exactamente lo mismo son a cuatro carriles o a cuatro, con concreto o con empedrado pero al fin y al cabo era abrir otros dos carriles hacia el bosque”, explicó Andrea Herrera.

Además, otros miembros que hablaron para este medio, se mostraron preocupados al mencionar que el bosque no tiene una zona de amortiguamiento ante esta obra, misma que según mencionaron causaría daños importantes en el bosque: “No hay una zona de amortiguamiento planeada y es por ello que estamos peleando ahorita que no se quite este tramo que apenas protege un poco de los impactos que esta carretera ya tiene”, reiteró Andrea.

Por su parte la UNESCO, menciona que las áreas protegidas deben de cumplir varios requerimientos como lo son:

– Contar con una zona núcleo: Aislada de la actividad humana.
– Tener una zona de amortiguamiento: Área próxima del núcleo, cuyas actividades pueden ser de exploración, agrícolas, de investigación o turísticas, mismas que deben ayudar a la conservación del núcleo, también llamada zona central.
– Tener una zona de transición: Destinada a los asentamientos humanos, actividades agrícolas y empresariales que no impacten la zona protegida.

 

El Comité Salvabosque además reiteró que a pesar de las acciones que el Gobierno de Zapopan planea para mitigar el impacto en el bosque, como lo son: una zona 30, pasos de fauna, así como bocas de tormenta conectadas a pozos que permitirán la absorción del agua pluvial hacia el manto freático, no frenarán los impactos de la zona protegida del Nixticuil; por lo que proponen que la vialidad sea rehabilitada con empedrado a dos carriles y adelantaron que preparan un documento en conjunto con el doctor en Ciencias Biológicas, Arturo Curiel Ballesteros en el que plasmarán las verdaderas repercusiones que la ampliación de Ángel Leaño, provocarán en el ecosistema.

Mientras tanto, el Comité Salvabosque continúa en espera de un fallo favorable, por parte del octavo juzgado del tribunal en materia administrativa y de trabajo, para que se suspenda de forma definitiva esta obra, reiterando que continuarán en la lucha por la preservación de uno de los pulmones más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Te compartimos la entrevista:

GM

 

Radio

Denuncian complicidad del gobierno ante voracidad de inmobiliarias en El Nixticuil

Organizaciones civiles denuncian una total complicidad por parte del gobierno de Zapopan ante la voracidad de empresas inmobiliarias que amenazan al Bosque El Nixticuil, señalan que las autoridades minimizan la devastación que ocurre en esta área. Miembros del Comité Salvabosque en defensa del Bosque del Nixticuil, acudieron a la cabina de TraficoZMG Radio para exponer […]

Noticias

Inicia Zapopan proyecto en Avenida Ángel Leaño; garantiza protección del Nixticuil

El municipio de Zapopan informó que con apego a las resoluciones judiciales, que indican que la obra en la avenida doctor Ángel Leaño no debe afectar flora y fauna del Área Natural Protegida (ANP), inicia hoy la ejecución del proyecto a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura. Los trabajos que se realizarán […]

Noticias

Entregan obras de ampliación en Avenida Ángel Leaño

El Gobierno de Zapopan entregó la intervención de vialidades en la zona del Bosque del Nixticuil. Los trabajos incluyeron la rehabilitación de 1.8 kilómetros de la Avenida Ángel Leaño, Avenida Guadalajara y la Calle D. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, recordó la problemática que implicó la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño […]

Noticias

Zapopan suspende obras en Ángel Leaño

El Gobierno de Zapopan informó que recibió a las 15:56 de este jueves una suspensión concedida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Laboral en la que ordena no ejecutar el proyecto de modificación de la avenida Doctor Ángel Leaño. Después de conocer esta resolución, la Administración municipal ordenó detener de inmediato […]

Noticias

Conceden suspensión definitiva a obras de Ángel Leaño

El Comité Salvabosque, en defensa del bosque del Nixticuil, anunció en un comunicado que dos jueces federales otorgaron la suspensión definitiva de la obra de ampliación de la avenida Ángel Leaño. Esta resolución se da después de una demanda de amparo interpuesta por la organización y vecinos de la zona del Nixticuil, el pasado mes […]