Lunes, 24 de Septiembre del 2018

Noticias

Conmemoran tercer aniversario del accidente en Prepa 10

A 3 años del accidente ocurrido a las afueras de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, donde perdiera la vida la joven María Fernanda Vázquez, familiares, amigos, víctimas y estudiantes, recordaron el trágico incidente.

Unas columnas ubicadas frente a la parada de camión donde sucedió el percance, sirvieron como lienzo para reproducir algunos dibujos de “Botas”, como la llamaban sus amigos.

Una serie de videos donde aparecen algunos personajes como Pedro Kumamoto, Javier Sicilia, Alejandro Hermosillo, Katya Castellanos, entre otros, dan testimonio del dolor, pero también del olvido e indiferencia.

“En esta zona no hemos notado ningún cambio, de hecho durante los 3 días que estuvimos aquí vimos varios intentos de accidente, parecía que… los camiones siguen con la misma actitud y sobre todo, pues las autoridades no han puesto nada diferente, pusieron nada más un tope y unos señalamientos y fue todo, los señalamientos ya no se ven”, señaló Ana Belén Vázquez, hermana de Fernanda.

Hasta el momento, tampoco ha habido reparación de daños o indemnización a las otras víctimas que, al igual que Fer, esperaban el camión aquel 7 de marzo de 2014.

“He tenido 15 cirugías, he tenido varias secuelas, tengo falta de movilidad en mi pie, no lo tengo totalmente, falta de sensibilidad, también tengo dolor y un desgaste en uno de los huesos del tobillo, lo cual me sigue causando molestias al grado de ya no poder caminar, me van a intervenir otra vez, me van a fijar el pie izquierdo para ya no poderlo mover y así se va quitar el dolor”, comentó Katya Castellanos, quien aquel día, fue arrollada por una unidad de la ruta 368.

El colectivo ‘Por un Transporte Digno”, conformado a raíz del accidente, trabaja con las victimas del transporte público que exigen ser escuchadas por las autoridades, pues luego de 3 años, el caso no ha avanzado como ellos quisieran:

“Son 3 años sin reparación del daño de ningún aspecto ni indemnización ni ninguna otra. El caso ha sido detenido muchísimas veces por tonterías, el trato que ha tenido la del ministerio público con nosotros y con todas las víctimas ha sido totalmente diferenciado, cada una dice versiones diferentes, ahora que estamos en colectivo y trabajando en conjunto todas las víctimas para sacar esto adelante, nos damos cuenta de la negligencia y las omisiones que tuvieron, tanto el ministerio público como la juez y distintos órganos de gobierno”, detalló Belen Vázquez.

Mientras la familia recuerda a “Botas” y los sobrevivientes piden justicia, el conductor del camión involucrado continúa preso, pero el juicio continúa.

“Van tres años y aún no tenemos una resolución definitiva, el chofer sigue preso y hay una sentencia tentativa, dieron una sentencia hace un año y apelamos la sentencia ambas partes y ahorita estamos en la primera resolución. Estamos esperando a ver si el chofer apela o algo así y si no, se va quedar con 20 años, le dieron 20 años”.

Para Belén, los discursos y promesas de transformación del Transporte Publico requieren como prioridad trabajos básicos y no grandes anuncios.

“Atender a los operadores, garantizarles seguridad, garantizarles el acceso a los servicios que deben de tener por obligación y eso beneficiaría mucho al transporte, servicios como mejorar las paradas de camión, que estén iluminadas, seguridad, cosas que son muy básicas sin esperarnos a las grandes transformaciones que ellos siempre están anunciando”.

Los alumnos de la Prepa 10, usuarios habituales del transporte público, coinciden:

“Es peligroso cruzar aquí porque no hay tiempo designado para el peatón, es peligroso para nosotros como alumnos”, “el transporte público es mi manera de moverme y siento que también, a veces, es muy desagradable que los choferes no te respeten”, “deberían de tener más cuidado, cuando se llenan los camiones no se fijan si ya se subió el último y arrancan, deben de tener más precaución”, apuntaron los estudiantes que asistieron al acto para recordar a María Fernanda.

El 7 de marzo de 2014, una unidad de la ruta 368 arroyó a un grupo de personas que esperaban el Transporte Público, en el lugar, “Botas” perdió la vida y 20 personas más resultaron heridas.

Por Martha González

Noticias

Fatal accidente sobre Carretera Chapala

Esta tarde se registró un fatal accidente sobre carretera a Chapala a 500 metros del crucero de Santa Rosa la Barca con dirección a Guadalajara, donde un tráiler y un vehículo del modelo Altima se impactaron de frente, dejando saldo de una persona fallecida en el lugar y otra más lesionada. Los hechos ocurrieron aproximadamente […]

Guardia Nocturna

Conductora se queda dormida y choca contra árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 12 de enero del 2017.

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra finca en Santa Teresita

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 08 de septiembre del 2017. JS

Guardia Nocturna

Conductor presuntamente alcoholizado volcó en Periférico Norte

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 23 de noviembre del 2017. JS

Guardia Nocturna

Choque entre patrulla y auto deja varios lesionados

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 18 de julio del 2017.   JS

Noticias

Ciclistas ruedan a favor de ciclovías

Después de que vecinos de la zona de Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica iniciaran una serie de manifestaciones contra la ciclovía instalada en Marcelino García Barragán, ciclistas rodarán a favor de la infraestructura ciclista. Se espera que alrededor de 20 colectivos de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como Paseo Camaleones, Bici […]

Guardia Nocturna

Fuerte choque entre patrulla y auto partircular

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 07 de julio del 2017. JS

Guardia Nocturna

Vehículo se impacta contra un poste en avenida Topacio

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 26 de octubre del 2017. JS

Guardia Nocturna

Conductor resulta lesionado tras impactarse contra árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 31 de octubre del 2016.