Martes, 19 de Noviembre del 2019

Noticias

Conmemoran tercer aniversario del accidente en Prepa 10

A 3 años del accidente ocurrido a las afueras de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, donde perdiera la vida la joven María Fernanda Vázquez, familiares, amigos, víctimas y estudiantes, recordaron el trágico incidente.

Unas columnas ubicadas frente a la parada de camión donde sucedió el percance, sirvieron como lienzo para reproducir algunos dibujos de “Botas”, como la llamaban sus amigos.

Una serie de videos donde aparecen algunos personajes como Pedro Kumamoto, Javier Sicilia, Alejandro Hermosillo, Katya Castellanos, entre otros, dan testimonio del dolor, pero también del olvido e indiferencia.

“En esta zona no hemos notado ningún cambio, de hecho durante los 3 días que estuvimos aquí vimos varios intentos de accidente, parecía que… los camiones siguen con la misma actitud y sobre todo, pues las autoridades no han puesto nada diferente, pusieron nada más un tope y unos señalamientos y fue todo, los señalamientos ya no se ven”, señaló Ana Belén Vázquez, hermana de Fernanda.

Hasta el momento, tampoco ha habido reparación de daños o indemnización a las otras víctimas que, al igual que Fer, esperaban el camión aquel 7 de marzo de 2014.

“He tenido 15 cirugías, he tenido varias secuelas, tengo falta de movilidad en mi pie, no lo tengo totalmente, falta de sensibilidad, también tengo dolor y un desgaste en uno de los huesos del tobillo, lo cual me sigue causando molestias al grado de ya no poder caminar, me van a intervenir otra vez, me van a fijar el pie izquierdo para ya no poderlo mover y así se va quitar el dolor”, comentó Katya Castellanos, quien aquel día, fue arrollada por una unidad de la ruta 368.

El colectivo ‘Por un Transporte Digno”, conformado a raíz del accidente, trabaja con las victimas del transporte público que exigen ser escuchadas por las autoridades, pues luego de 3 años, el caso no ha avanzado como ellos quisieran:

“Son 3 años sin reparación del daño de ningún aspecto ni indemnización ni ninguna otra. El caso ha sido detenido muchísimas veces por tonterías, el trato que ha tenido la del ministerio público con nosotros y con todas las víctimas ha sido totalmente diferenciado, cada una dice versiones diferentes, ahora que estamos en colectivo y trabajando en conjunto todas las víctimas para sacar esto adelante, nos damos cuenta de la negligencia y las omisiones que tuvieron, tanto el ministerio público como la juez y distintos órganos de gobierno”, detalló Belen Vázquez.

Mientras la familia recuerda a “Botas” y los sobrevivientes piden justicia, el conductor del camión involucrado continúa preso, pero el juicio continúa.

“Van tres años y aún no tenemos una resolución definitiva, el chofer sigue preso y hay una sentencia tentativa, dieron una sentencia hace un año y apelamos la sentencia ambas partes y ahorita estamos en la primera resolución. Estamos esperando a ver si el chofer apela o algo así y si no, se va quedar con 20 años, le dieron 20 años”.

Para Belén, los discursos y promesas de transformación del Transporte Publico requieren como prioridad trabajos básicos y no grandes anuncios.

“Atender a los operadores, garantizarles seguridad, garantizarles el acceso a los servicios que deben de tener por obligación y eso beneficiaría mucho al transporte, servicios como mejorar las paradas de camión, que estén iluminadas, seguridad, cosas que son muy básicas sin esperarnos a las grandes transformaciones que ellos siempre están anunciando”.

Los alumnos de la Prepa 10, usuarios habituales del transporte público, coinciden:

“Es peligroso cruzar aquí porque no hay tiempo designado para el peatón, es peligroso para nosotros como alumnos”, “el transporte público es mi manera de moverme y siento que también, a veces, es muy desagradable que los choferes no te respeten”, “deberían de tener más cuidado, cuando se llenan los camiones no se fijan si ya se subió el último y arrancan, deben de tener más precaución”, apuntaron los estudiantes que asistieron al acto para recordar a María Fernanda.

El 7 de marzo de 2014, una unidad de la ruta 368 arroyó a un grupo de personas que esperaban el Transporte Público, en el lugar, “Botas” perdió la vida y 20 personas más resultaron heridas.

Por Martha González

Noticias

Motociclista fallece en percance sobre carretera a Zapotlanejo

Un motociclista falleció tras sufrir un accidente en la carretera a Zapotlanejo-Atotonilco El Alto. Este domingo se suscitó un percance en el que un hombre de aproximadamente 20 años de edad que viajaba en una motocicleta, murió. Los hechos ocurrieron sobre la carretera antes mencionada, en el crucero de Tecomatlán, con dirección a Tototlán. Al […]

Noticias

Choque entre autobuses de personal deja 11 lesionados

Esta tarde se registró un percance entre dos autobuses de transporte de personal en el anillo Periférico Sur al cruce con Camino al ITESO, en el sentido oriente a poniente. Según testigos, una camioneta Ford EcoSport fue la causante, debido a que se encontraba parada en carriles centrales de Periférico en el sentido de Colón […]

Noticias

Avioneta cae en Tomatlán

Diversos cuerpos de emergencia se trasladaron a un predio ubicado en el municipio de Tomatlán, luego de que se registró la caída de una aeronave matrícula XB-PUR, la cual se usaba para fumigaciones. La nave tipo Cessna volaba en un rancho conocido como El Coco, la cual tiene una pista de aterrizaje, cuando se desplomó […]

Noticias

Joven rusa muere tras chocar por transmitir en vivo

Una mujer rusa, murió en un aparatoso choque mientras conducía en su vehículo y transmitía en Facebook Live. De acuerdo con información de la agencia RT, la joven de 23 años de edad, murió mientras circulaba por la carretera de la república de Tartaristán, aparentemente, por la distracción de realizar una transmisión en vivo desde el […]

Noticias

Un muerto en percance vial en Ladrón de Guevara

Un hombre murió y otro más resultó lesionado en un fuerte percance vial en la colonia Ladrón de Guevara. Los hechos ocurrieron esta mañana, en los cruces de las calles Manuel Acuña y Luis Pérez Verdía, en la mencionada colonia del municipio de Guadalajara. El choque se dio entre un automóvil y una camioneta tipo […]

Noticias

Conductor alcoholizado choca en Jardines de La Paz

Esta noche se registró un fuerte choque en el que participaron un Mustang y una camioneta Navigator modelo 98. Los hechos ocurrieron sobre el cruce de las calles Alfaro y Piña y González Obregón en la colonia Jardines de la Paz. Según refieren los elementos que respondieron al siniestro  uno de los conductores quien indica […]

Noticias

Tras percance motociclista falleció en Juan Palomar y Arias

Un hombre de 35 años de edad aproximadamente que tripulaba una motocicleta murió tras sufrir un fuerte percance en avenida Juan Palomar y Arias al cruce con avenida Universidad. Según testigos un automóvil le cortó la circulación y provocó que el motociclista perdiera el control y se impactara en el costado izquierdo del vehículo causante. […]

Noticias

Choque de frente deja una persona sin vida en Techaluta de Montenegro

Un choque de frente en la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán dejó saldo de un muerto y 4 heridos, mientras que el conductor de la otra camioneta involucrada se dio a la fuga. Minutos antes de las 18:00 horas de este viernes, en el kilometro 35 del tramo carretero Zacoalco de Torres–El Zapote, ocurrió un […]

Noticias

Muere motociclista al impactarse contra camioneta estacionada

El conductor de una motocicleta murió luego de impactarse contra una camioneta Voyaguer en color verde, que se encontraba estacionada. Los hechos se registraron sobre Avenida Río Nilo a su cruce con la calle Francisco Escudero López Portillo en la colonia Jardines de La Paz en el municipio de Guadalajara. Elementos de la policía tapatía […]