Miercoles, 29 de Enero del 2020

Videos

Avanza vasos reguladores en Tlajomulco para evitar inundaciones severas

“El año pasado ustedes recordarán una imagen, que íbamos caminando con el agua arriba de la cintura, fue lo último que tenemos nosotros como recuerdo”, así inició el anuncio del avance del vaso regulador de agua en Eucaliptos, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho.

En 2016 se registraron algunas de las inundaciones más severas de la historia en el municipio, las cuales afectaron a miles de familias asentadas en la zona, y por ello las autoridades se comprometieron a dar resultados para que no se repitiera.

Este jueves, el alcalde Alberto Uribe, recordó que gran parte de la problemática de estas inundaciones es la corrupción, ya que se permitió la construcción de fraccionamientos y predios en zonas que son represas naturales.

“Eso significa que lo que nosotros tenemos que construir hoy en día es lo que a la naturaleza le robamos por negligencia o por lo que ustedes quieran. Sabemos que tenemos que ir por cuatro terrenos muy importantes”, aclaró.

El municipio tiene proyectados cinco vasos reguladores en zonas que históricamente presentan mayores problemáticas por inundaciones: Eucaliptos, Concepción, Unión del Cuatro, Villalta y El Casco.

En total el ayuntamiento anunció mediante la Dirección General de Obras Públicas una inversión de más de 62 millones de pesos, repartidos en 16 obras, que van desde infraestructura hidráulica, drenaje, bocas de tormenta, y vasos reguladores.

Entre las acciones anunciadas está el desazolve de cuatro presas que se encuentran en el municipio, la del Guayabo, El Molino, La Teja y El Cuervo.

En el caso del vaso regulador de Eucalipto, el alcalde Alberto Uribe aseguró que buscarán que se construya una potabilizadora que les ayude a lidiar con otro gran problema del municipio que es el desabasto de agua.

Además advirtió que pese a los esfuerzos del municipio, si organismos estatales y federales no hacen la parte que les corresponde no se puede garantizar que no haya inundaciones.

“Nosotros somos responsables de generar agua y de las aguas pluviales. Los canales, los colectores son responsabilidad del estado y la federación. El colector Zapote 1 y Zapote 2 es responsabilidad de la CEA (Comisión Estatal del Agua). Si en este año nos inundamos no será por lo que dejó de hacer el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, será por lo que dejó de hacer el estado y la federación, en no construir los colectores Zapote 1, Zapote 2 y Santa Anita”, subrayó.

Noticias

Reitera Alfaro que no venderán para vivienda terreno del Dean

Aclara Enrique Alfaro que el terreno que el Ayuntamiento pretende destinar a un desarrollo inmobiliario, es en donde actualmente se ubica un basurero y no pertenece al Dean: “No hay ninguna sorpresa, anunciamos ese proyecto desde hace mucho y quienes malintencionadamente han querido decir que queremos vender un pedazo del parque para hacer casas, pues […]

Reportajes

“Manipularon la información, no hay ecocidio en obra del Deán”: Jorge Gastón

A raíz de las acusaciones de un supuesto ecocidio por las obras en el vaso regulador del Dean, hechas por algunos vecinos del Parque Liberación, el director de Obras Públicas, Jorge Gastón González aseguró en entrevista exclusiva para Tráfico ZMG que los árboles serán protegidos y trasplantados. “Se van a trasplantar alrededor de 65 a […]

Noticias

Planean construcción de vaso regulador en zona de Plaza del Sol

Para reducir las inundaciones que se generan en la zona de Plaza del Sol, el Ayuntamiento de Zapopan planea la construcción de un nuevo vaso regulador que a decir de Pablo Lemus Navarro, disminuirá hasta en un 50 por ciento la cantidad de agua de lluvia que se acumula. Se tiene pensado, que la obra […]