mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Asesinato a periodista mexicano es condenado internacionalmente

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a cargo del Checo Jan Jarab condenó este martes el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, en la ciudad de Altamirano, estado de Guerrero.


El asesinato del periodista ocurrió el pasado jueves 2 de marzo, de manera violenta, al ser impactado por proyectiles de arma de fuego cuando se ubicaba en un negocio de lavado de autos, el comisionado indicó sobre los hechos en boletín de prensa lo siguiente:

«Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune. Es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que se podrían haber otorgado a Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas».

Finalmente Jan Jarab advirtió que «los ataques contra la prensa no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen esa profesión y coartan la libertad de expresión, privando a la sociedad de su derecho a la información libre y plural».

A penas el pasado 28 de febrero Jan Jarab indicó que la situación de seguridad en México (expresada en el índice de homicidios) sigue siendo considerablemente peor de lo que fue a finales de 2006 cuando el Presidente Calderón decidió «resolver» los problemas utilizando a las fuerzas armadas.

Por su parte la política Búlgara Irina Georgieva Bokova Directora General de la UNESCO organismo de las Naciones Unidas que defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa, expresó de igual modo su condena contra los hechos indicando que estos actos dirigidos contra los “informadores”, amenazan la libertad de expresión, y el derecho universalmente reconocido a la libertad de información.


Finalmente pidió a las autoridades mexicanas no escatimen esfuerzos para procesar a los causantes del asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto.

Según fuentes de la UNESCO, en el último año, al menos se tiene registro de 10 periodistas asesinados en la República Mexicana.

Fuente de imágenes: 1, 2, 3, 4

Mas información: 

http://www.cinu.mx/comunicados/2017/03/participacion-de-jan-jarab-rep/

http://es.unesco.org/news/directora-general-urge-que-se-haga-justicia-asesinato-del-periodista-mexicano-cecilio-pineda

http://www.cinu.mx/noticias/mexico/mexico-onu-condena-asesinato-d-6/

Gustavo Lozano 

You cannot copy content of this page