Jueves, 27 de Junio del 2019

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público. Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el […]

Noticias

Inicia a partir de hoy consulta para Reforma de Ley de Planeacion 

Tras reconocer que la Ley de Planeación del Estado tiene algunas inconsistencias, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que a partir de hoy se abrirá una consulta pública que buscará enriquecer la reforma de esta ley. “La Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus municipios tiene varias inconsistencias, contradicción de atribuciones, omisiones como la […]

Noticias

Camión de ruta 61 atropella a ciclista el cual perdió la vida en el hospital

Un ciclista murió luego de ser atropellado por un camión de la ruta 61 cuando circulaba sobre la Avenida Gobernador Curiel. Los hechos ocurrieron esta mañana en la mencionada vía al cruce con la calle Mariano Liceaga a unos metros de Avenida Patria, en el municipio de Guadalajara. Testigos refirieron que el ciclista circulaba en […]

Noticias

Prórroga de 22 días para SISTECOZOME

  Una prórroga de 22 días tendrá Sistecozome para ponerse al corriente con los choferes de esta empresa de transporte a los que adeudan  al rededor de 3 años de aumento salarial.   Esta mañana se reunieron la Secretaría de Movilidad del Estado, la Sub Secretaría de Asuntos del Interior, la Secretaría de Finanzas y […]

Noticias

SEMOV toma medidas tras la muerte de alumna del CUCSH

El secretario de movilidad del estado Servando Sepúlveda anunció en rueda de prensa y a través de su cuenta de Twitter la cancelación de la subrogación de la Ruta 275F, esto luego de que el lunes por la mañana Bárbara Daniela alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades muriera al ser atropellada por una unidad de dicha […]

Noticias

Niño de 12 años sexta víctima del Transporte Público

Menor pierde la vida al ser atropellado por una Ruta 51C, en la zona de Medrano

Noticias

Inauguran nueva base regional de Fuerza Única

Al entregar las instalaciones de la Base Regional de la Fuerza Única en Zapotlán el Grande, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, llamó a la cero tolerancia contra la inseguridad y actos de conducta antisocial, además de hacer una invitación a la sociedad para que respalde con información a las instituciones de seguridad. “No estamos […]

Noticias

Cierres Viales por el festival Cultural “La Fura Dels Baus”

Este sábado se realizará en la Plaza Liberación un espectáculo gratuito de la compañía de teatro española La Fura dels Baus, y debido a ello habrá algunos cierres viales. La Secretaría de Movilidad informó que con motivo del “Festival Cultural Guadalajara”, que presenta el evento “La Fura Dels Baus” en el centro de la Ciudad, […]

Noticias

SEMOV aumentara personal que entrega fichas en Calle 2

396 taxis amarillos, así como de plataformas han sido retenidos en la última semana, por no contar con el registro ante la Secretaría de Movilidad.    Ante la problemática que se presentó en días pasados en la que conductores y socios de plataformas denunciaban el desabasto de fichas en las instalaciones de calle dos, las autoridades del estado mencionan que, para […]