Jueves, 04 de Junio del 2020

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Contempla SEMOV opciones para Peribús

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) analiza opciones para implementar los recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en dado caso de no conseguir la inversión de particulares para el funcionamiento del Peribús, se ponga en marcha otro sistema de transporte que lo sustituya: “No obstante que logremos o no, […]

Noticias

SIOP sustituirá asfalto por concreto hidráulico en Periférico Poniente

Esta mañana en rueda de prensa, directivos de SIOP y Semov anunciaron el inicio de una obra en periférico poniente, en la que se sustituirá el asfalto por concreto hidráulico, a fin de garantizar la seguridad de los miles de automovilistas que diariamente transitan en la zona. Los trabajos iniciarán hoy en la noche y […]

Noticias

Da fin el registro de taxis en la ZMG

La Dirección General Jurídica de la Secretaría de Movilidad informó que concluyó el Registro Estatal de taxis amarillos correspondiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un total de 12,453 vehículos que acudieron durante los últimos meses al módulo de Calle 2. Se espera que la Policía Vial establezca operativos para hacer la revisión del […]

Noticias

Entregan permisos a taxistas

Entregan mil 484 permisos para taxistas que acreditaron ante la Secretaría de Movilidad más de 10 años de antigüedad. Luego de que el listado final arrojará que mil 894 taxistas cumplían con el requisito, el gobierno del estado entregará en febrero 410 permisos más para circular en el Área Metropolitana de Guadalajara. Además, la Secretaría […]

Noticias

Regresaron las fotoinfracciones a la ZMG

Luego de que quedaran suspendidas temporalmente, hoy regresaron las fotoinfracciones a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Serán 38 cámaras que trabajarán de manera itinerante entre 50 puntos detectados como de alta siniestralidad, así lo detalló el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda: “Hay 50 puntos para infraccionar fijos, de esos 50 puntos no puede haber más […]

Noticias

Operará sistema georreferenciado de entrega de foto-multas

Para evitar que las multas sean catalogadas como fantasmas y los infractores interpongan un recurso de cancelación, la Secretaría de Movilidad pondrá en operación una aplicación móvil para que las personas puedan consultar sus multas en tiempo real, así mismo puedan ver dónde va su infracción o cuándo y a quién fue entregada. Al respecto […]

Noticias

Transportistas Unidos de Jalisco piden solución a sus peticiones

Este viernes 9 de diciembre alrededor de 700 choferes realizaron una marcha partiendo de la Av. Normalistas dirigiéndose por Circunvalación hasta llegar a las instalaciones de la Secretaria de Movilidad (SEMOV), donde leyeron un desplegado dirigido al titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda, así como al secretario General de gobierno, Roberto López Lara. En el […]

Noticias

78 subrogaciones de Sistecozome serán canceladas

La Secretaría de Movilidad informó que serán 78 subrogaciones de Sistecozome a las que se les iniciará el proceso de cancelación, mismas que participaron el pasado 07 de septiembre en el paro de labores, el cual afectó a cientos de usuarios . Se levantaron actas a 31 unidades de la ruta 604; a la ruta 636 se […]

Noticias

Capacitan a personal para operación de radares de fotoinfracción

41 elementos de la policía vial fueron capacitadas para el manejo y operación de los radares móviles de fotoinfracción La empresa Auto Traffic brindó capacitación durante 2 jornadas a 41 “toritas”. El personal de la Policía Vial fue instruido para conocer las especificaciones técnicas, instalación y cuidados de los equipos S-290, además de la configuración […]