Miercoles, 16 de Enero del 2019

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Arranca Cumbre de Cambio Climático de las Américas en la ciudad

Con el fin de hacer frente y generar acciones de combate al cambio climático Se inauguró esta mañana la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas. “Esta es la apuesta de este siglo, ese es el compromiso que tenemos los líderes locales. Estamos convencidos de que no hay otra opción, de que si todos […]

Noticias

Familiares de víctimas en atentado de Fiscalía recibirán apoyo

Los familiares de las 4 víctimas de la Fiscalía en el atentado sufrido el pasado mes de septiembre recibirán compensación económica por parte del Gobierno del Estado. Aristóteles Sandoval se comprometió a urgir en la entrega de cheques para eliminar la burocracia y cuestiones administrativas para que, a más tardar el próximo jueves se entregue […]

Noticias

Proponen recompensas para quien brinde información sobre incendios forestales

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval propuso esta tarde la creación de un mecanismo que dé recompensas económicas a las personas que denuncien a responsables de provocar incendios forestales. “Pongamos en marcha un mecanismo de recompensa económica a aquellos ciudadanos que nos aporten información que permitan esclarecer y en su caso castigar a quienes hayan […]

Noticias

Este jueves vence plazo para publicar la Ley Uber

Las reformas a la Ley de Movilidad no han sido publicadas en el diario oficial por el poder ejecutivo, y este jueves 12 de mayo vence el plazo para que se lleve a cabo este proceso y con ello entre en vigor la llamada Ley Uber. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el […]

Noticias

“No es justo el aumento en el precio de los combustibles” Aristóteles Sandoval

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval, aseguró que se tomarán medidas el próximo año respecto al aumento en el precio de la gasolina. A través de un mensaje en sus redes sociales puntualizó que vendrá un año “complejo y de grandes desafíos”. Agregó que la gente tiene razón en molestarse ya que no le parece justo […]

Noticias

Arranca operación del primer corredor de Ruta-Empresa en ZMG

Este lunes arranca la operación de lo que será el primer corredor del modelo de Ruta-Empresa que el gobierno del estado impulsa para profesionalizar y tener una mejor regulación del servicio de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este primer corredor, estará funcionando desde hoy a las 11:00 horas y pretende marcar un […]

Noticias

Presentan avances del C5

El gobernador del estado, los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara así como integrantes del sector privado de Jalisco, firmaron esta tarde el convenio de coordinación para la implementación del Escudo Urbano C5. Fue presentado el Centro de Capacitación para la operación del sistema de vigilancia, conformado por 17 módulos, cada uno de 3 […]

Noticias

Inicia el proceso de transición de gobierno; JAS y Alfaro sostienen reunión

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro y el actual mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, sostuvieron una reunión en Casa Jalisco para definir los primeros pasos en el proceso de transición hacia la próxima administración. En el encuentro se definió la instalación de cuatro mesas en materia administrativa, financiera, jurídica y de gabinete, las cuales serán […]

Noticias

Jalisco seguirá trabajando contra la violencia de género

Durante la inauguración del foro “Ciudades Vivas, Mujeres Seguras: Retos y Desafíos para Transformar el Presente”, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció una aplicación digital que permitirá detectar las zonas con mayores índices de violencia y delitos: “Estaremos anunciando ya un instrumento que tendremos para todas las mujeres de Jalisco, donde se hizo un […]