Sábado, 23 de Marzo del 2019

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Regresa la línea TUR a dar servicio con tarifa de 7 pesos

Después de la revisión por parte de la Secretaría de Movilidad, el Director General de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo dio a conocer que los resultados fueron negativos para las líneas que otorgaban servicio “de lujo”, tal es el caso de la empresa TUR. Entre algunas de las irregularidades que se encontraron en las unidades […]

Reportajes

Congreso no legislará sobre “chalecos”: Kumamoto

El diputado Pedro Kumamoto, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso, fue enfático en señalar que el congreso no legislará en el tema de los chalecos para motociclistas, sencillamente porque estarían actuando fuera de su competencia. El legislador independiente apuntó en entrevista para TraficoZMG Radio, que la Secretaría de Movilidad, de manera irresponsable […]

Noticias

“No es justo el aumento en el precio de los combustibles” Aristóteles Sandoval

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval, aseguró que se tomarán medidas el próximo año respecto al aumento en el precio de la gasolina. A través de un mensaje en sus redes sociales puntualizó que vendrá un año “complejo y de grandes desafíos”. Agregó que la gente tiene razón en molestarse ya que no le parece justo […]

Reportajes

SEMOV aclara cifras sobre muertos por alcohol y volante

Luego de que esta semana en TraficoZMG diéramos a conocer una nota informativa en la que se dio cuenta que de acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el año se han registrado 71 muertes por choque donde se registró positivo de alcoholemia, la Secretaría de Movilidad señaló que la cifra […]

Noticias

Tráiler con cadáveres, regresará a Ciencias Forenses

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, informó en rueda de prensa que el tráiler que transporta 157 cadaveres sin identificar, regresará a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego de haber recorrido tres municipios de la zona metropolitana. López Lara agregó que se iniciarán las investigaciones para identificar a los funcionarios […]

Noticias

Cuatro personas fueron compensadas en Jalisco por violación a derechos humanos

En tres casos distintos, cuatro personas fueron compensadas económicamente por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEVJ) por violación a derechos humanos, sumando en total ocho subsidios en Jalisco. En uno de los hechos, dos mujeres fueron privadas ilegalmente de la libertad, por parte de elementos de la policía zapopana, quienes las entregaron […]

Reportajes

En este 2017 se registraron 23,500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara #Destacados2017

Los accidentes viales son hechos que vemos día a día y de diferentes magnitudes en la zona metropolitana de Guadalajara, estos accidentes van de la mano con una serie de factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud reconoce como los causantes de la mayoría de los percances. ¿Cuáles son los factores de […]

Noticias

Operador financiero de grupo delictivo no recibió concesión de ruta empresa: SEMOV

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, negó que la dependencia haya entregado la concesión del modelo ruta empresa en Puerto Vallarta a Adrián Gómez Meza, presunto operador financiero de un grupo delictivo. Según señaló el funcionario Gómez Meza no acreditó ser representante de la empresa concursante para la licitación del transporte público. “La Secretaría de […]

Noticias

Entran en función las folderas electrónicas

A partir de mañana entran en función los nuevos dispositivos para generar multas por parte de la Secretaría de Movilidad, las denominadas folderas, son dispositivos electrónicos mediante los cuales, agentes de movilidad podrán generar las multas, trayendo consigo beneficios tanto para la persona infraccionada, así como para los propios agentes al reducir el tiempo que se emplea […]