Miercoles, 07 de Abril del 2021

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Radio

Reconoce Semov que no tienen herramientas para medir polarizado

Los operativos que se hacen desde la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado para desinhibir el uso de polarizado en los cristales automotrices no se llevan a cabo con herramientas especializadas en esta materia, confirmó la propia Semov. En entrevista para TraficoZMG Radio, Francisco Poe Morales, encargado de la Dirección de Seguridad […]

Noticias

Semov no multará a motociclistas sin el número de placa

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, dio a conocer que pese a que seguirán los operativos para multar a los motociclistas que no porten chaleco reflejante, de momento no se emitirán multas a aquellos que no tengan impreso el número de placa. “Lo único que se pone a consideración es no […]

Noticias

Realizan campaña por Día del Peatón

En el marco de las actividades por el Día del Peatón, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) junto con la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) y asociaciones civiles realizan actividades informativas entre la ciudadanía para concientizar sobre los riesgos y cuidados que deben de tener quienes circulan a pie por la ciudad. Para el director general […]

Consejos

Lugares prohibidos para estacionarse

El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, en el artículo 139 establece los lugares prohibidos para estacionarse, entre los cuales se encuentran: Entrada de estación a bomberos, lugar para ambulancias, estación de policía, hospitales, edificios públicos, gasolineras, centros escolares, entre otros. Por lo que pueden llevarse tu vehículo al corralón por […]

Noticias

Presentan nueva imagen de taxis para la zona metropolitana de Guadalajara

A pesar de que circulan en la ciudad desde noviembre pasado, la nueva imagen de los taxis amarillos, no había sido socializada.   La Secretaría de Movilidad Jalisco, otorgó este jueves 11 de enero, mil 484 permisos a taxistas con más de 10 años de antigüedad. Esto luego de haber cumplido con todos los requisitos y […]

Noticias

Ciudad Guzmán y Tepatitlán se suma a transitar hacia la ruta empresa

Previo a los análisis realizados por parte del Instituto de Movilidad con respecto a la demanda de transporte público en Ciudad Guzmán y Tepatitlán, transportistas se encaminan a un nuevo modelo de transporte. Los transportistas de ambos municipios sostuvieron una reunión con el director general de Transporte Público, Gustavo Flores y el director del Instituto […]

Noticias

Presume hermano del “Canelo” Álvarez supuestas influencias en la Semov, es grabado por oficial

Un agente de Movilidad detuvo a uno de los hermanos de Saúl “Canelo” Álvarez, ya que la camioneta en la que viajaba estaba mal estacionada. El oficial grabó en un video al sujeto, ya que lo quiso amedrentar, luego de que presumiera haber tenido una llamada, supuestamente con altos mandos de la Secretaría de Movilidad. […]

Consejos

Conoce dónde denunciar a policías viales corruptos

Guadalajara, Jalisco a 28 de enero de 2016 La Secretaría de Movilidad pone a disposición del ciudadano, en su portal web y redes sociales, un formato de denuncia para disminuir los casos de corrupción en los que se ven involucrados agentes viales. No solamente en casos de soborno, sino en toda actividad en la que […]

Videos

Cesan a policía vial corrupto exhibido en video

Después de que la semana pasada se diera a conocer un video en redes sociales donde se aprecia a un agente vial cometiendo un acto de corrupción, la Secretaría de Movilidad informó que el elemento ya fue dado de baja. La dependencia detalló que fue por instrucción expresa del Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, […]