Lunes, 22 de Octubre del 2018

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Se suman 7 rutas de transporte público a la lista de verificadas

• A partir del próximo lunes 20 de febrero podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades, a partir del próximo lunes 20 de febrero, siete rutas del transporte público podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Las rutas que fueron […]

Noticias

Habrá calendario escalonado de obras para reducir afectaciones viales

Con la finalidad de reducir al máximo las molestias que la ejecución de obras causan en la movilidad de la gente, se integraron cuatro mesas de trabajo que elaborarán un calendario escalonado, los protocolos de seguridad, una plataforma de información a la población sobre las afectaciones y rutas alternas, así como las rutas de desvío […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de autoridades debido a revisión de un bar en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 4 de junio de 2016.

Noticias

Anuncian nuevo modelo de transvales

Ante las crecientes denuncias de transvales apócrifos, la Secretaría de Movilidad Jalisco anunció un nuevo modelo de pasajes. Fue el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, quien informó que dentro de dos semanas sacarán un nuevo modelo de vales “no falsificables”. “Tendrá tintas distintas, con colores distintos y algunos candados de […]

Noticias

Con nuevas rutas, avanza el nuevo modelo de transporte público en ZMG

Tras meses de retraso, nuevamente avanza en la Zona Metropolitana de Guadalajara la implementación del nuevo modelo de transporte público. Esta mañana entraron en operación 18 unidades de las rutas complementarias C16 y C21, además de la troncal C03 Belisario, la cual contará con 25 camiones. El gobernador del estado dijo que el retraso en […]

Guardia Nocturna

Motociclista pierde la vida al ser impactado por una camioneta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 23 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Semov realiza operativo contra arrancones en Zapopan

La madrugada de este martes, agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov) realizaron un operativo para erradicar las carreras clandestinas en las inmediaciones de El Bajío en Zapopan. En el lugar, los elementos pudieron realizar distintas revisiones a vehículos, y dispersar a las personas que se encontraban en el punto, aledaño al estadio de las […]

Radio

Un total de 40 rutas de transporte dejan de prestar servicio por Halloween

A pesar de que la Secretaría de Movilidad anunció sanciones contra unidades de transporte público que dejaran de prestar servicio, usuarios de Tráfico ZMG han reportado que un total de 40 rutas interrumpieron sus derroteros de manera total o parcial este 31 de octubre, noche de Halloween. Esto ante el temor de daños a las […]

Noticias

Por primera vez se tomará en cuenta el poder adquisitivo de usuarios para definir tarifa de TP

La Comisión de Tarifas del Transporte Público aprobó el catálogo de conceptos que inciden en el costo del servicio y, por primera vez, en el dictamen que se votará en el mes de diciembre se incluirá un cálculo de lo que los usuarios pueden pagar. Durante la sesión que encabezó el Secretario de Movilidad, Servando […]