Jueves, 17 de Junio del 2021

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

UdeG revisará planteamiento sobre Presa El Zapotillo

Técnicos de la Universidad de Guadalajara analizarán propuesta del ejecutivo sobre la presa  El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que un comité de técnicos e investigadores universitarios tendrán un acercamiento con el Gobierno del Estado para revisar el planteamiento de este, acerca de la Presa El Zapotillo. “Creo yo […]

Noticias

Desmiente el Gobierno estatal mensajes sobre alertas de seguridad

En un mensaje en formato audiovisual compartido por el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez desmiente rumores sobre supuestas amenazas de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el video se comunica sobre la inquietud que han generado ciertos mensajes que se han viralizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería, sobre una […]

Noticias

Fiscalía asegura finca en Tlaquepaque con vehículos robados

·        Mediante el cateo a un inmueble en Tlaquepaque, se aseguraron otros 25 vehículos, entre ellos otro tractocamión robado, pipas, plataformas y camionetas de reciente modelo    Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró una finca en la colonia La Gigantera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde se encontraron […]

Noticias

Respaldan autoridades veda inmobiliaria de El Tepopote

Luego de que el alcalde municipal de Zapopan, Pablo Lemus anunciara una solicitud de veda inmobiliaria, autoridades estatales y federales, respaldaron la protección para el Cerro del Tepopote: “Esté seguro, señor gobernador, que la SEMARNAT no permitirá ningún cambio de uso de suelo forestal en el cerro del Tepopote en esa superficie que fue afectada […]

Noticias

Se reúnen Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval

El gobernador del estado Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, virtual ganador de los comicios electorales para el Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión donde abordaron la transición y el proceso de entrega recepción. El encuentro, de carácter privado, se llevó a cabo en Casa Jalisco y tuvo una duración de alrededor de una hora, según […]

Noticias

Rescatan a 271 personas de un albergue en Tonalá

En un operativo que implementó la Fiscalía General del Estado en un albergue para atender problemas de adicción en el municipio de Tonalá, se logró rescatar a 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, los cuales habitaban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana. Por una denuncia que presentó una […]

Noticias

Llama gobernador a diálogo para aprobar Reforma Electoral

Ante discrepancias en el congreso para aprobar la Reforma Electoral, el gobernador hace un llamado al debate para llegar a consensos y aprobar la reducción de presupuesto a partidos políticos. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los legisladores estatales para que se analicen y debatan las diferentes propuestas que buscan reducir […]

Noticias

Presenta Aristóteles propuesta para que Jalisco sea polo de almacenamiento de combustibles

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se reunió esta noche con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y con el director de PEMEX, José Antonio González, para plantear que Jalisco pueda convertirse en polo de almacenamiento de combustibles con el objetivo que obtener un mejor precio en la venta […]

Noticias

Gobierno del estado presenta iniciativa para cortar recursos a partidos políticos

Esta mañana en rueda de prensa el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dio a conocer que presentaron formalmente la iniciativa de reforma constitucional para recortar recursos a partidos políticos en años no electorales. En la iniciativa se explica que pese a tiene una gran importancia para el proceso democrático del país, asegurar mediante […]