Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Últimos días de descuento en fotoinfracciones rezagadas

El martes 15 de octubre es el último día para el pago con 50 por ciento de descuento en las fotoinfracciones rezagadas. Para que los ciudadanos que recibieron a destiempo las notificaciones por fotoinfracción se pongan al corriente con el pago, el Gobierno del Estado informó que los descuentos se podrán aplicar en alguna de […]

Noticias

Exigen diputados transparentar programa de fotoinfracción

Los diputados Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González solicitaron al gobierno del estado que informe en qué se ejerce la recaudación de fotomultas aplicadas por la empresa Autotraffic. Aseguraron, que dicha empresa obliga a los ciudadanos a pagar sanciones viales sin concederles su derecho de audiencia y defensa, generando ganancias millonarias para la empresa, […]

Noticias

Lanzan programa de descuentos para pagar fotoinfracciones en Jalisco

La Secretaría de Hacienda Pública en el Estado de Jalisco lanzó un programa para pagar con descuento las fotoinfracciones de los automovilistas. El programa pretende aplicar hasta un 50 por ciento de descuento a todos los automovilistas que hayan sido acreedores de fotoinfraccion hasta el pasado 30 de junio, es decir que todas las multas […]

Noticias

No hay cuota establecida para fotomultas: Autotraffic

A través de su representante legal, la empresa Autotraffic aclaró la situación en la que opera el programa de fotomultas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Jaime Ferrer informó que de acuerdo a los contratos vigentes firmados por la empresa y el Gobierno del Estado, no se establece un monto máximo o mínimo de infracciones […]

Noticias

Celebran alcaldes municipales cancelación de contrato con Autotraffic

Luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval anunciara el pasado domingo la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic para que ahora el programa de fotoinfracciones sea operado por la propia administración estatal, los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus, y de Guadalajara, Enrique Alfaro, celebran la decisión tomada por el ejecutivo, sin embargo, consideran que […]

Noticias

Anuncian cancelación de contrato con empresa de fotoinfracciones

EL Gobierno de Jalisco anunció la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic. Tras escuchar las demandas de la sociedad a través de un ejercicio gratuito en redes sociales, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció cinco medidas para transformar y mejorar el programa de fotoinfracciones, entre las cuales están la cancelación del contrato con la empresa […]

Noticias

Suspensión de Fotoinfracciones duraría hasta mediados de mayo: Semov

Esta mañana el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, apuntó que debido a un retraso en los trabajos de balizamiento en las zonas donde operan las cámaras de fotoinfracción, el programa que actualmente está suspendido hasta 3l 3 de mayo, podría permanecer así hasta mediados de mayo. “Hasta que no se equilibrara […]

Noticias

Fotomultas seguirán: SEMOV

Durante el periodo de transición hacia la operación a cargo del Estado del programa de fotoinfracciones, este seguirá operando de manera normal y no será cancelado, aclaró el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda. “El programa no se cancela, hay que dejar bien claro, el programa no va a dejar de operar ningún día en ningún […]

Noticias

Operará sistema georreferenciado de entrega de foto-multas

Para evitar que las multas sean catalogadas como fantasmas y los infractores interpongan un recurso de cancelación, la Secretaría de Movilidad pondrá en operación una aplicación móvil para que las personas puedan consultar sus multas en tiempo real, así mismo puedan ver dónde va su infracción o cuándo y a quién fue entregada. Al respecto […]