mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician trabajos del Paseo Fray Antonio Alcalde

La intervención de semipeatonalización de la avenida Alcalde comenzó trabajos este 2 de febrero. La inversión global para este proyecto es de 240 millones de pesos de los cuales, 75 son para la primera etapa y pertenecen a recursos del Fondo Metropolitano 2016.

Los trabajos se llevarán a cabo en 7 tramos:

– El primero será de Jesús García a Juan Álvarez y tendrá dos carriles de circulación, senda ciclista y restricción del transporte público.

– Entre las calles Juan Álvarez y Manuel Acuña, el andador será completamente peatonal.

– Desde la calle Manuel Acuña a Independencia, se contará con dos carriles de circulación.

– De independencia hasta la avenida Juárez el andador será peatonal y frente a la Catedral, se dejará el testigo a nivel de piso de lo que fue el antiguo atrio.

– De la avenida Juárez hasta Prisciliano Sánchez se restringirá la circulación vehicular a dos carriles.

– De Prisciliano Sánchez hasta las calles Revolución – Miguel Blanco el andador será completamente peatonal.

– El último tramo que será intervenido es el que comprende desde La Normal hasta Jesús García, en donde se contará con cuatro carriles de circulación (dos por sentido, sin tránsito de transporte público).

«Es una avenida que desde 1948 no había tenido intervención de la magnitud de la que vamos hacer ahora. Esto va a beneficiar a los vecinos, a los comerciantes, a los estudiantes, va a redensificar y le va a dar vida, de nueva cuenta, al corazón de Guadalajara», destacó el gobernador Aristóteles Sandoval.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez destacó las importancia que estos trabajos, aunados a los de la Línea 3 y la renovación de las inmediaciones de La Normal, permitirán la redensificación de la zona:

«Un proyecto que va permitirnos iniciar y consolidar en su momento el proceso de redensificación del centro de la ciudad. Al inicio de este gran andador tendremos la muestra más clara de cómo se puede lograr un distrito urbano de primera, en una de las zonas que habían estado más abandonadas por muchos años en Guadalajara».

El gobernador de Jalisco también exhaltó los beneficios de movilidad y conectividad que se tendrán gracias a las 3 líneas de Tren Ligero y el Macrobús. Además puntualizó en que no se cerrarán las vías perpendiculares que cruzan de oriente a poniente y se observará, con atención, el proceso del trabajo en el andador para no afectar la arquitectura de las fincas ubicadas sobre la avenida:

«Estaremos pendientes de no dañar fincas, es un tema que se ha visto cómo se va realizar el proceso con los ingenieros, para ir revisando cada uno de los detalles».

El Paseo Fray Antonio Alcalde prevé una intervención de 2.5 km, la reforestación de más de 2 mil árboles, instalación de iluminación con tecnología LED, 22 bahías de carga y descarga para los comercios, semáforos inteligentes, 21 Puntos Limpios, renovación de red hidráulica y de telecomunicaciones, concreto estampado
y guías podotáctiles.

Numeralia
Longitud: 2.5 kilómetros
Áreas jardinadas: 8.5 hectáreas disponibles.
Cuadras a intervenir: 28
Cruceros: 27
Ingresos al Tren Ligero: 9
Fuentes: 91
Bancas: 561
Mesas: 165
Árboles: Más de 2,000
Puntos Limpios: 21
Estaciones MI Bici propuestas: 9
Bahías de carga y descarga: 22
Semáforos: 25 vehiculares y 70 peatonales
Luminarias: 178

Se estima que los trabajos podrán estar concluidos hacia junio del próximo año.

Martha R. González

You cannot copy content of this page