Viernes, 18 de Enero del 2019

Consejos

Fiscalía alerta sobre fraudes en compras de vehículos por internet

La Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado en el que exhorta a las personas a que extremar precauciones al momento de adquirir vehículos por internet, ya que se han diversificado las variantes de fraude en este tipo de transacciones.

La dependencia señaló que en el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Por ello detallaron la forma de operar de estos sujetos:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando el mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude, son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado también ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.
Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.
• Desconfíe de ofertas, gangas o precios ridículos.
• Evite realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos.
• Inspeccione y verifique el vehículo de forma física, así como los documentos.
• Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde se encuentra el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con “ayudantes” que regionalizan los anuncios y las formas de operar. Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.
Los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Dónde denunciar:

En caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito como lo son: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

La Fiscalía General de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado así como en comunicación con familiares y amigos, para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.

Noticias

Almaguer detalla intervención de Fiscalía en Ocotlán

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dio a conocer detalles de la intervención de la Fiscalía en el municipio de Ocotlán. Comentó que debido a incidentes recientes en materia de seguridad, se tomó la decisión de desarmar a la policía de esa localidad. “Era necesaria la presencia de una mayor fuerza institucional para evitar […]

Noticias

Dos detenidos y un camión con reporte de robo fueron asegurados en Tlajomulco

Debido a los hechos ocurridos durante la madrugada de este martes en la brecha conocida como Jesús Aguilar del municipio de Tlajomulco, se implementó un operativo con la  finalidad de localizar algún otro indicio en el lugar. Durante el recorrido de vigilancia entre elementos de la Fuerza Única de Jalisco y Policía Municipal, avistaron un […]

Sobre Ruedas

Advierten sobre sitio fraudulento de venta de vehículos Mazda

¡Ten cuidado! Usuarios nos reportan sitios fraudulentos de venta de vehículos Mazda que suplantan la identidad de la marca japonesa para promocionar vehículos a precios muy bajos, engañando así a compradores potenciales. La página llamada Planta Mazda, está vestida con logos y tipografía que podría engañar a quien ingrese a ella, la cual dice que […]

Noticias

Detienen a sujeto que atentó contra policías en Zacoalco de Torres

Después de que estuviera prófugo de la justicia por casi 6 años, un hombre apodado “Juan Pistolas” fue capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra este sujeto De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Juan Francisco “N” quien es considerado Jefe de plaza en la […]

Noticias

Mujer adscrita a la Fiscalía muere al defender a su hijo

Esta madrugada la colonia San Marcos en Guadalajara se vio marcada por un violento hecho, fue en una casa de la calle Puerto Ángel al cruce con Nudo de Cempoaltépetl que se registró una importante presencia de elementos policíacos. Un sujeto ingresó a la finca con la intención de asesinar a un hombre. Para evitar […]

Noticias

Quedan en libertad policías tapatíos que fueron retenidos por la Fiscalía

Mediante un comunicado, la Policía de Guadalajara dio a conocer que los oficiales que fueron retenidos por personal de la Fiscalía General del Estado, tras una detención en Avenida Circunvalación, ya se encuentran en libertad. La tarde de este martes, y “tras detener a un presunto asaltante que se mostró agresivo, esta tarde oficiales de […]

Noticias

Fiscalía inicia procedimiento penal contra funcionarios que liberaron a “El Chaca”

Seis servidores públicos de la Fiscalía del Estado están bajo proceso tanto administrativo como judicial por su participación en la liberación del criminal conocido como Gerardo “N”, alias “El Chaca”, quien apenas había sido detenido la semana pasada por la Policía de Guadalajara. En rueda de prensa, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social […]

Noticias

Coordinación entre instituciones, eje principal de combate a la inseguridad: Aristóteles 

Llama el gobernador a los alcaldes metropolitanos a sumar esfuerzos contra la delincuencia El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reprobó las confrontaciones entre corporaciones policiacas e hizo un llamado a los gobiernos municipales a trabajar en unidad contra la delincuencia. Luego de la trifulca entre la Policía de Guadalajara y la Fiscalía del Estado calificada […]

Noticias

El robo a vehículos ha ido en aumento

El robo a vehículos es una situación bastante recurrente en nuestra ciudad y en los últimos años han ido aumentando los reportes de esta incidencia. La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, arrojó los datos de robos efectuados, en una conferencia de prensa emitida por Salvador Caro. El número de robos incrementó un […]