Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Consejos

Fiscalía alerta sobre fraudes en compras de vehículos por internet

La Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado en el que exhorta a las personas a que extremar precauciones al momento de adquirir vehículos por internet, ya que se han diversificado las variantes de fraude en este tipo de transacciones.

La dependencia señaló que en el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Por ello detallaron la forma de operar de estos sujetos:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando el mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude, son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado también ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.
Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.
• Desconfíe de ofertas, gangas o precios ridículos.
• Evite realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos.
• Inspeccione y verifique el vehículo de forma física, así como los documentos.
• Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde se encuentra el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con “ayudantes” que regionalizan los anuncios y las formas de operar. Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.
Los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Dónde denunciar:

En caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito como lo son: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

La Fiscalía General de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado así como en comunicación con familiares y amigos, para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.

Noticias

Fiscalía vincula a tres ex funcionarios del IPEJAL

La Fiscalía de Jalisco vinculó a tres ex burócratas del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) por su supuesta participación en delitos de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades y Fraude Genérico, al ser los responsables del otorgamiento de un préstamo realizado de forma indebida al manipular documentos del instituto. Los señalados son […]

Noticias

Congelan cuentas ligadas a tarjetas falsas de apoyos para COVID-19

Luego de que en el sur de la ciudad de Guadalajara se registrará el intento del megafraude con tarjetas supuestamente de la Secretaría del Bienestar para apoyar durante la contingencia por el COVID-19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó al autor del fraude bancario y congeló las cuentas. Este […]

Noticias

Advierten sobre falsos gestores de Distintivos de Apertura de Establecimientos

El Gobierno de Jalisco informó que detectó en días pasados algunas publicaciones en redes sociales donde se invita a los dueños de giros comerciales que desean abrir sus negocios, a partir de junio, considerados como no esenciales, a realizar el trámite para la obtención del distintivo a través de intermediarios, ante esto las autoridades advierten […]

Sobre Ruedas

Advierten sobre sitio fraudulento de venta de vehículos Mazda

¡Ten cuidado! Usuarios nos reportan sitios fraudulentos de venta de vehículos Mazda que suplantan la identidad de la marca japonesa para promocionar vehículos a precios muy bajos, engañando así a compradores potenciales. La página llamada Planta Mazda, está vestida con logos y tipografía que podría engañar a quien ingrese a ella, la cual dice que […]

Noticias

Ciberataques aumentan un 400 por ciento en el mundo

Durante la pandemia, los ciberataques se incrementaron hasta en un 400 por ciento. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial, en este tiempo de pandemia se ha registrado un incremento hasta en 400 por ciento de ciberataques a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial. Según lo detallado por la […]

Noticias

Alertan por falsa entrega de mochilas con útiles, uniformes y zapatos

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), alertó sobre una falsa entrega de mochilas con útiles, uniformes y zapatos, del programa ReCrea, y que mediante un volante se advierte será entregada a domicilio a cambio de información personal. En el documento apócrifo piden que las personas se comuniquen a un número de […]

Noticias

Alertan sobre fraudes a empresas por falsas inspecciones

Luego de los diversos reportes, el Gobierno de Jalisco alertó sobre fraudes a empresas por falsas inspecciones a las unidades económicas que implementan protocolos de salud ante la pandemia de COVID-19. Se detectó que en algunos casos, los defraudadores realizan llamadas haciéndose pasar por trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), o […]

Noticias

Descubren fraude de rescatista de perros

El pasado martes 2 de julio, se localizó un  predio con alrededor de 23 perros en condiciones de desnutrición y con infecciones; esto entre la calle Hidalgo justo sobre la carretera libre a Zapotlanejo en la colonia La Ladrillera del municipio de Tonalá. Cabe señalar, que el dueño de este terreno se dedica a pedir […]

Noticias

Alertan sobre falsa convocatoria laboral en el extranjero

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) alerta a la ciudadanía sobre una falsa convocatoria laboral en el extranjero. La dependencia se deslindó de una supuesta oferta laboral publicada a través de redes sociales, en la que se promociona empleo para jornaleros agrícolas en el estado de Ohio, en Estados Unidos. “La Secretaría del […]