mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden alcaldes que se abra el debate sobre reformas a los lineamientos de la Defensa de las Audiencias

Los alcaldes metropolitanos de Guadalajara piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reabra la discusión sobre los lineamientos de la Defensa de las Audiencias que vulneran la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En el artículo 5, fracción XII de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias se establece que se deberá diferenciar «con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta», este punto es el que principalmente preocupa a los alcaldes pues según consideran, puede generar autocensura, persecución y cooptación por parte de las autoridades.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de los cambios realizados en el IFT, se dieron en el contexto del alza a combustibles, lo que opacó la noticia en los medios de comunicación.

«Cuando el estado se empieza a confundir y regresa a este nivel de autoritarismo en donde ‘la verdad la tengo yo’, ‘el estado soy yo’ y ‘el control lo tengo yo’, entonces estamos en un gobierno autoritario. Tenemos que levantar la voz, para abrir un debate serio y ejercer una presión nacional porque no puede existir el regateo en lo que hemos avanzado en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y evidentemente en la democracia», señaló el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe.

Se prevé que las reformas a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias entren en vigor a partir de la próxima semana.

Por Martha González

You cannot copy content of this page