Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

Pese a recaudación por gasolinazo, no se prevén nuevos estímulos fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima recaudar este 2017, alrededor de 73 mil millones de pesos más por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo que se aplica a las gasolinas, que significa cerca de 40 por ciento más de lo que recaudaron por el mismo concepto en 2016, pese a ello, no se prevén nuevos estímulos fiscales ante el llamado “gasolinazo”.

La dependencia, en voz del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, descartó que se vayan a otorgar nuevos estímulos fiscales, frente al alza en los precios de las gasolinas y el diésel.

Destacó que actualmente la ley prevé que regrese el IEPS, que pagan en la compra de diésel transportistas de personas, de carga y turísticos, por citar un ejemplo.

Con la Ley de Ingresos para este 2017 se hizo un estimado de la recaudación para IEPS federal de 257 mil 466 millones de pesos,, esta cifra representa un incremento de 73 mil 28 millones de pesos, si se compara a lo programado para todo 2016, y que son 184 mil 438 millones de pesos.

Pese a que la tasa del IEPS federal por litro de Premium que se aplicará en este año será mayor a la tasa promedio del año pasado, la Secretaría de Hacienda, descartó que los impuestos a las gasolinas hayan aumentado, ya que sólo se están ajustando a la inflación.

Cabe señalar que cerca del 40 por ciento del precio que el consumidor final paga por la gasolina, es impuesto, ya que además del mencionado IEPS federal, también se cobran gravámenes por IEPS estatal y el ambiental, además de IVA.

Ante este escenario, además de las manifestaciones en calles y carreteras del país que se llevan a cabo desde el pasado fin de semana, ciudadanos lanzaron una petición a Change.org para eliminar el IEPS a la gasolina que se paga en México.

En la petición, se puede leer que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobra alrededor de 40% de impuestos en gasolinas y diésel por los siguientes conceptos: 1.- IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ) de 3.18 pesos por litro (Magna) FEDERAL 2.- IEPS ESTATAL de 38 centavos (Magna) 3.- IEPS ‘ambiental’ de 11 centavos por litro (Magna) o sea que terminamos pagando 3.67 pesos por cada litro de IEPS (Magna) más el 4.- 16% de IVA que al final nos da un 39% de impuestos por litro para la magna tomando como base el precio de 16 pesos, 40% de impuestos para la gasolina Premium y 40% para el Diésel “.

Por lo que se señala que el problema como tal no es la liberalización del precio de la gasolina, sino el elevado impuesto que se le cobra a los combustibles. Puedes entrar a la petición en este enlace.

Noticias

Hacienda propone que Plataformas Digitales paguen impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en el Paquete Económico 2020 el cobro del Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales que brinden servicio de transporte. El secretario de Hacienda Pública, Arturo Herrera Gutiérrez negó la creación de impuestos nuevos y señaló que este impuesto ya era existente, sin embargo […]

Noticias

Quitan subsidio federal a combustibles 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que dejará de aplicar estímulos y eliminará el subsidio a los combustibles.   Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se reducirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles (IEPS), correspondientes al periodo comprendido del 02 al 08 de mayo de […]

Noticias

Proponen incrementar impuestos en bebidas alcohólicas y comida chatarra

La diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, propuso ante la cámara de diputados actualizar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica. La diputada, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, […]

Noticias

Nuevo gasolinazo tras ajuste del impuesto IEPS

El Gobierno Federal nos la aplica de nuevo. Y es que a partir de mañana las gasolinas y el diesel tendrán un incremento, debido a que Hacienda decidió disminuir los estímulos fiscales aplicables para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que originará un incremento en los combustibles. Así lo dio a conocer […]