Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

No hay afectaciones por exhalación del Volcán de Colima: PC Jalisco

La exhalación del Volcán de Colima registrada a las 22 horas con 18 minutos del 19 de enero, sólo provocó caída de ceniza en localidades cercanas como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan e incluso Mazamitla.

Las autoridades de Protección Civil estatal, en coordinación con personal de la comandancia de Ciudad Guzmán y de Juan Barragán, realizaron recorridos preventivos en los municipios antes mencionados.

“Afortunadamente no tuvimos ningún problema en ninguna de estas localidades por lo cual concluimos alrededor de las 3 de la mañana esos recorridos” señaló Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la Unidad de de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

El Mayor Trinidad López Rivas se encuentra encabezando el operativo de verificación y prevención por actividades del Volcán.

Según Moreno Cacho, debido a la reciente actividad del coloso, el más reciente evento se tenía contemplado por parte de las investigaciones científicas.

“No teníamos con exactitud el horario pero era ya algo que estaba relativamente previsto por los científicos, entonces estabamos preparados para el momento que se registrará”.

Hasta el momento no se registra daño para ninguna de las localidades aledañas ni se han presentado evacuaciones de la población, sin embargo, los expertos prevén que la actividad va a continuar por lo que el operativo, en donde participan 60 oficiales, se realiza de manera preventiva.

“La actividad va a continuar, estamos muy pendientes del monitoreo a través de la parte científica, del Observatorio Vulcanológico y muy coordinados también con el Observatorio Vulcanológico de Colima, quienes de manera coordinada tenemos información que se está transmitiendo de manera preventiva” destacó el director de operaciones.

La exhalación registrada anoche alcanzó los 3 mil metros de altura y fue acompañada de una explosión que generó la caída de ceniza. El radio de alerta se mantiene para los municipios de Zapotlán, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y San Gabriel.

Por Martha González

Noticias

Continúa cerrado Parque Nacional de Colima por actividad volcánica

Por la creciente actividad en el Volcán de Fuego “El Colima”, continúa cerrado el Parque Nacional Nevado de Colima, debido a la presencia de lluvia ácida que daña parte de la vegetación. Esta mañana personal científico y operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco acompañados por investigadores de la Universidad de […]

Noticias

Volcán Colima “en calma”

Autoridades informan que durante los últimos cuatro meses el volcán Colima está en una fase de aparente tranquilidad. La mañana de este viernes La unidad de Protección Civil del Estado realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones del coloso de fuego. Se reportó que, durante los últimos 4 meses, el volcán se ha mantenido en […]

Noticias

Autoridades elevan alerta por actividad del Volcán Colima

Como parte del monitoreo de el Volcán de Fuego de Colima, autoridades decidieron aumentar la alerta a modo de prevención, el semáforo ahora se encuentra en amarillo, debido al aumento de actividad volcánica interna. Luego del análisis de las dos universidad que se encuentran a cargo de la observación de este cráter,  se acordó en […]