martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No hay afectaciones por exhalación del Volcán de Colima: PC Jalisco

La exhalación del Volcán de Colima registrada a las 22 horas con 18 minutos del 19 de enero, sólo provocó caída de ceniza en localidades cercanas como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan e incluso Mazamitla.

Las autoridades de Protección Civil estatal, en coordinación con personal de la comandancia de Ciudad Guzmán y de Juan Barragán, realizaron recorridos preventivos en los municipios antes mencionados.

«Afortunadamente no tuvimos ningún problema en ninguna de estas localidades por lo cual concluimos alrededor de las 3 de la mañana esos recorridos» señaló Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la Unidad de de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

El Mayor Trinidad López Rivas se encuentra encabezando el operativo de verificación y prevención por actividades del Volcán.

Según Moreno Cacho, debido a la reciente actividad del coloso, el más reciente evento se tenía contemplado por parte de las investigaciones científicas.

«No teníamos con exactitud el horario pero era ya algo que estaba relativamente previsto por los científicos, entonces estabamos preparados para el momento que se registrará».

Hasta el momento no se registra daño para ninguna de las localidades aledañas ni se han presentado evacuaciones de la población, sin embargo, los expertos prevén que la actividad va a continuar por lo que el operativo, en donde participan 60 oficiales, se realiza de manera preventiva.

«La actividad va a continuar, estamos muy pendientes del monitoreo a través de la parte científica, del Observatorio Vulcanológico y muy coordinados también con el Observatorio Vulcanológico de Colima, quienes de manera coordinada tenemos información que se está transmitiendo de manera preventiva» destacó el director de operaciones.

La exhalación registrada anoche alcanzó los 3 mil metros de altura y fue acompañada de una explosión que generó la caída de ceniza. El radio de alerta se mantiene para los municipios de Zapotlán, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y San Gabriel.

Por Martha González

You cannot copy content of this page