mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Kumamoto presenta #SinVotoNoHayDinero ante el gasolinazo

Que el monto de las prerrogativas a los partidos políticos vaya de acuerdo a la votación válida que se registre en las elecciones federales, y no sólo conforme al Padrón Electoral, es la propuesta #SinVotoNoHayDinero, del diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar.

Al anunciar, en conferencia de prensa que presentará un acuerdo legislativo ante el Pleno del Congreso del Estado este martes, se dijo confiado en que se convierta en una iniciativa formal que envíe la actual Legislatura de Jalisco al Congreso de la Unión, para la reforma constitucional que se requiere.

Explicó que la fórmula actual consiste en multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (poco más de 47 pesos) por el Padrón Electoral de 2016, calculado en 85 millones 381 mil 455 ciudadanos, que permite una bolsa de cuatro mil 53 millones a repartir entre los partidos políticos.

En las elecciones de 2015, los votos válidos emitidos fueron 37 millones 919 mil 492 del Padrón, por lo que les correspondería un financiamiento público a los partidos de mil 800 millones, reflejándose un ahorro de dos mil 253 millones de pesos.

El legislador precisó que lo que se plantea no es solamente que se les otorgue la mitad, sino que “si la mayoría de la sociedad no sale a votar, entonces se les reducirá en un 60 u 80 por ciento, pero si la gente ve que vale la pena, si hacen buenas propuestas, dejan de hacer guerra sucia, si dejan de poner a los peores candidatos, la gente va a ir a votar”.

La propuesta es no solamente reducir las bolsas a repartir, sino incentivar a tener mejores partidos políticos, “vehículos de representación, verdaderos institutos que tomen nuestras propuestas y nos representen”.

“Que tengamos a la clase política que pueda dar respuestas de sus acciones, lo que no hace hoy por hoy con el gasolinazo. Lo que queremos es que defienda los intereses populares y por otro lado que pueda impulsar un mejor uso de los recursos públicos”, y apuntó que para que la iniciativa prospere se necesita no sólo reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también el 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Añadió que lo importante es no creer que las dificultades económicas se van a resolver de un día a otro.

Concluyó diciendo que ve con simpatía que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los distintos institutos políticos, los partidos y sus militantes en Jalisco “estén pugnando por reducciones de dicha naturaleza, que son bienvenidas.

You cannot copy content of this page