mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Indicios de daños en 11 fincas cercanas a obras de Línea 3: Gobierno de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado hasta el momento 11 fincas con indicios de afectación estructural en el área de trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero. Entre las fincas afectadas se encuentra el templo de San Francisco, el templo de San José de Gracia y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el caso del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, edificio conocido como la Casa de los Perros, se han encontrado grietas y cuarteaduras en muros, bóvedas, arcos, columnas y pasillos, por lo que, de manera preventiva, se ha restringido el ingreso de visitantes al museo.

«En la Casa de los Perros tuvimos una reunión donde estuvo la gente de la UNAM y la gente de SITEUR. Ellos nos dicen que no tiene riesgo, eso fue la semana pasada, el lunes aproximadamente. Entonces pedimos que nos presenten el dictamen para poder hacer la apertura y es fecha que no nos han entregado ese dictamen», señaló Felipe de Jesus López, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

El gobierno tapatío también indicó que, desde enero de 2016 han enviado 18 oficios a SITEUR, en los que se ha solicitado información sobre estudios de mecánica de suelo, de riesgo, geología, geomorfología e hidrología, además de las acciones que se están realizando para evitar inundaciones en la calle Pedro Loza, informes sobre el apuntalamiento de edificios históricos. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido la información requerida.

«Además de los casos antes mencionados, el día de hoy hicimos una revisión al Registro Público Número 1, ubicado en avenida Fray Antonio Alcalde #924. A un costado de dicho edificio se están llevando a cabo trabajos de una salida de emergencia para la Línea 3, esto, sin que el gobierno de Guadalajara fuera notificado formalmente, no tenemos información de las implicaciones de este trabajo» puntualizó Enrique Ibarra, secretario del ayuntamiento.

Las autoridades municipales mencionaron que, por el momento, no se contemplan desalojos en las fincas afectadas e hicieron un llamado a SITEUR para que se mantenga la comunicación interinstitucional.

«Nosotros estaremos insistiendo con ellos en que nos de información, si nosotros como Protección Civil vemos algún riesgo y lo detectamos, inmediatamente solicitaremos al gobierno y a ellos mismos que paren las obras», señaló el director de Protección Civil y Bomberos del municipio tapatío.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se han hecho 358 revisiones a fincas aledañas a los trabajos de la tuneladora, de ellas, 212 pertenecen a edificaciones de uso comercial, 47 de uso mixto, 78 son viviendas y 21 están ubicadas en la manzana que comprende la Avenida Alcalde y las calles Pedro Loza, San Felipe y Reforma. Cabe señalar que en dicho cuadrante se encuentra ubicada la Casa de los Perros.

Por Martha González

You cannot copy content of this page