Gobierno del estado presenta iniciativa para cortar recursos a partidos políticos
Esta mañana en rueda de prensa el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dio a conocer que presentaron formalmente la iniciativa de reforma constitucional para recortar recursos a partidos políticos en años no electorales.
En la iniciativa se explica que pese a tiene una gran importancia para el proceso democrático del país, asegurar mediante el financiamiento público a los partidos políticos en los procesos electorales, hoy en día la sociedad tiene prioridades antes de seguir costeando las operaciones de los partidos políticos cuando no existen los mencionados procesos.
“Los presupuestos públicos siempre han sido insuficientes para cubrir estas necesidades básicas; sin embargo, ha sido una demanda social reiterada de los últimos tiempos el retirarles el financiamiento público a los partidos políticos ante la crisis de credibilidad que han generado con su actuar y que se exacerba ante la deficiencia en la cobertura de los servicios públicos”, se lee en la iniciativa.
Esta situación se ha agravado con el alza al precio de los combustibles, por lo que es necesario cortar gastos públicos no prioritarios, para poder hacer frente a esas alzas y eventualmente poder reducir dichos precios.
“Por supuesto, esta situación devino en molestia. No es para menos. El incremento en combustibles se encuentra por encima del nivel de la inflación y también muy por encima del incremento en el salario mínimo”, se apunta.
Es por ello que se prevé reformar el Artículo 116 de la Constitución, para no haya un gasto innecesario en el financiamiento de partidos políticos fuera de periodos electorales, actualmente el artículo dice lo siguiente:
Los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales. Del mismo modo se establezca el procedimiento para la liquidación de los partidos que pierdan su registro y el destino de sus bienes y remanentes.
Con la reforma se busca que se cambie el texto para quede de la siguiente manera:
Los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales. Del mismo modo se establezca el procedimiento para la liquidación de los partidos que pierdan su registro y el destino de sus bienes y remanentes.
¿Qué opinas de esta medida, estás de acuerdo?