mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan obra de remodelación en el Bosque Los Colomos

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, entregó este fin de semana las obras de intervención integral en el Bosque Los Colomos, que representaron una inversión de 15 millones de pesos, provenientes del Presupuesto Participativo de 2016.

Frente a las Pérgolas realizadas por Fernando González Gortázar, las cuales fueron rehabilitadas y rescatadas (incluida la firma del arquitecto que la construyó en 1974 y que estaba cubierta por capas de pintura), Alfaro Ramírez afirmó que este espacio representó desde el comienzo de su administración un reto y un desafío enorme, pero que, con hechos.

El alcalde recordó las críticas que recibió el Gobierno de Guadalajara cuando decidió no cobrar la entrada al Bosque y cobrar el estacionamiento a 20 pesos, con el objetivo de desincentivar el uso del automóvil. Agregó que, tras ver los resultados de estas obras y del incremento de asistentes al bosque, el Gobierno tuvo razón al implementar estas medidas.

“Estas obras son una muestra y una manera de explicar a los tapatíos la lógica de este gobierno. Se trata de demostrar con hechos que los procesos que a veces son difíciles y generan dudas, se pueden materializar cuando hay claridad de rumbo, honestidad y compromiso. Estoy seguro que mucha gente que tenía dudas o que estaba molesta por lo que estábamos haciendo aquí hoy puede decir que el gobierno tuvo razón. Tuvo razón de que este espacio volviera a ser de todos, abierto y gratuito. Tuvo razón en impulsar una política para bajar el uso del automóvil. Tuvo razón en incluir esta obra en el Presupuesto Participativo, en privilegiar la inversión en los espacios que nos dan identidad como ciudad y nos permiten elevar la calidad de vida de los tapatíos. No trabajamos para el aplauso fácil, sino para dejar un legado que le sirva a Guadalajara. Lo importante es que al final de la gestión la gente al pasar por cualquier rincón de la ciudad, entienda la diferencia de cómo gobernamos y cómo entendemos la idea de cambiar la historia de Guadalajara”.

Tras reconocer el trabajo del personal que labora en Colomos y de su director Israel García, así como del Presidente del Consejo Directivo del Patronato, José Pablo Robles de la Fuente, Alfaro Ramírez destacó las obras de ampliación de la pista de trote, la reforestación de dos mil 474 árboles, la recuperación de 6 mil 745 metros cuadrados de bosque que antes ocupaban 163 estacionamientos, la instalación de dos Puntos Limpios en la entrada de El Chaco y Patria (con contenedores para vidrio), la renovación de cinco módulos de baños, la rehabilitación de las entradas y puentes de ingreso al bosque (obras de Alejandro Zohn), la nueva señalética, la instalación de ejercitadores, módulos lúdicos para niños y la adquisición de vehículos eléctricos y de una ambulancia con desfibrilador.

Además de estas acciones, el Presidente Municipal habló sobre las nuevas instalaciones electrónicas en la entrada de Avenida Patria, unas obras que no se ven porque están en el subsuelo, pero que permitirán que por primera vez haya energía eléctrica de calidad en esta área, gracias a un transformador que va de Torreón a Patria.

“Ese es el tamaño del esfuerzo que hemos realizado en Colomos. Todas las obras representan una inversión de más de 15 mdp que nos enorgullece y que estamos dejando para la ciudad. Un bosque que va a requerir de un trabajo permanente porque aquí no termina la renovación de Colomos, la renovación de colomos va a durar los tres años y más”.


El Director del Bosque, Israel García, destacó que Colomos App, la cual ya está disponible para descarga, contará con un botón de emergencia que los usuarios podrán activar.

“La aplicación es de momento la parte extendida de la señalética, pero la App se convertirá también en la gran enciclopedia de Colomos. Abrirá una ventana de comunicación distinta con los usuarios”.

You cannot copy content of this page