Domingo, 24 de Febrero del 2019

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

Agente vial exhibido en acto de corrupción fue dado de baja

Tras ser exhibido en redes sociales, un agente vial que fue captado recibiendo dinero por parte de un ciudadano a manera de dádiva, fue dado de baja de la Secretaría de Movilidad. Marco Antonio Castañeda, Comisario General de la Policía Vial, explicó en entrevista para Tráfico ZMG que el elemento fue puesto a disposición de […]

Noticias

Semov gradúa a 137 policías viales

Un total de 137 nuevos elementos de vialidad se adhieren a la Secretaría de Movilidad de Jalisco para fortalecer los programas de la dependencia, sobre todo el operativo “Salvando Vidas”, así lo detalló el titular de la Semov, Servando Sepúlveda: “La mitad va a Salvando Vidas, a fortalecerlo y la otra mitad como inspectores de […]

Noticias

Presentarán Registro Estatal de Taxis y de Empresas de Redes de Transporte

La próxima semana será dado a conocer el Registro Estatal de Taxis y de Empresas de Redes de Transporte en el que se detalla el número de vehículos y empresas que atendieron el llamado. Mediante un comunicado se informó que también se presentarán las denuncias correspondientes en contra de quienes presentaron documentos falsificados o trabajan […]

Noticias

Ruta – Empresa podría cobrar $9.50

El Comité Técnico de Validación tarifaria del transporte público aprobó el incremento de la tarifa del modelo ruta empresa a 9.50 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara. El incremento obedece al alza de insumos como el combustible, según detalló el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova España. […]

Reportajes

Las grutas de Tonalá; Siguen los baches

¿Ya conoce el nuevo centro turístico de la ciudad? Si aún no lo conoce, puede darse una vuelta por “Las Grutas de Tonalá”, municipio en el que los baches han ido ganando terreno y cuyas calles parecen territorio lunar. En este recuento del “Bachetón Temporal de Lluvias 2016″, que en Tráfico ZMG hemos realizado en […]

Guardia Nocturna

Elemento de la Fiscalía presuntamente alcoholizado se impacta contra un árbol #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 21 de mayo de 2016.

Noticias

A favor de regular circulación de transporte de carga

El diputado emecista, Alejandro Hermosillo, integrante de las comisiones de vialidad y movilidad en el Congreso del Estado, ve favorable la iniciativa del Gobierno de Tlajomulco de regular los horarios de tránsito para los camiones de carga pesada. Hermosillo considera necesaria la integración de transportistas a la discusión, pero celebra la mesa conformada por la […]

Noticias

Buscan mujeres para conducir unidades de transporte público

El Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para encontrar mujeres que estén interesadas en ser conductoras de unidades de transporte público, bajo el esquema de Ruta-Empresa que recién opera en nuestra ciudad desde hace unos meses. Las dependencias que están involucradas en esta convocatoria son la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Trabajo, el CONALEP […]

Noticias

No podrán utilizar vehículos oficiales, el primer viernes de cada mes

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, Servando Sepulveda, anunció en el marco del Día Mundial Sin Auto, la determinación de que a partir de octubre, los primeros  mandos de la corporación no utilicen los vehículos oficiales, el primer viernes de cada mes. Esta medida será aplicable para todos los funcionarios, a excepción […]