Miercoles, 24 de Febrero del 2021

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Destacados

Arranca #uberPOOL en Guadalajara pese a oposición gubernamental

Pese a que el Gobierno del Estado, en voz del secretario General de Gobierno, Roberto López, dijera que el servicio de uberPOOL no funcionaría en Jalisco, por no estar contemplado en la nueva ley, la empresa inició funciones de esta modalidad este martes. El gerente de la empresa para el occidente del país, Federico Ranero, […]

Noticias

Buscan darle “dientes” al Observatorio Ciudadano de Movilidad

El legislador Alejandro Hermosillo dio a conocer que buscará una reforma a la Ley de Movilidad, para que se le dé peso legal al Observatorio Ciudadano de Movilidad. El diputado de Movimiento Ciudadano, en rueda de prensa ofrecida esta mañana, señaló que presentará ante el pleno del congreso la iniciativa que busca darle mayor fuerza […]

Reportajes

Congreso no legislará sobre “chalecos”: Kumamoto

El diputado Pedro Kumamoto, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso, fue enfático en señalar que el congreso no legislará en el tema de los chalecos para motociclistas, sencillamente porque estarían actuando fuera de su competencia. El legislador independiente apuntó en entrevista para TraficoZMG Radio, que la Secretaría de Movilidad, de manera irresponsable […]

Opinión

Tu Abuelita en Patineta | Ricardo Salazar

¡¿Qué creen?! Vengo del futuro y no falta mucho para que muy pronto ustedes y yo aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara nos enfrentemos a un nuevo extraño enemigo. Así como lo escuchan ya viene, ya está por llegar el nuevo extraño enemigo que nos va a poner a discutir a ti y a mi […]

Noticias

Hoy entra en vigor la “BiciLey” ¿Qué sigue?

Este martes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el decreto por el cual se reforma la ley de movilidad, en lo que se ha conocido como la “BiciLey”, que le da derechos y responsabilidades a los ciclistas, y se estima que mejore la cultura vial de los ciudadanos. Como se marca en el […]

Noticias

Exigen búsqueda de desaparecidos en Jalisco

Las exigencias para la búsqueda de personas desaparecidas y la aprobación de leyes en esa materia, continúan en Jalisco.   Durante este fin de semana se llevaron a cabo dos manifestaciones en la ciudad, la primera en la renombrada Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en la zona de Niños Héroes y Chapultepec y una más […]

Noticias

Alfaro veta Ley de Amnistía para mujeres violentadas

Después de que el pasado 23 de octubre el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, vetó la ley a través de un documento, esto, por motivo de conceptos imprecisos y ambiguos. Fueron cinco las observaciones que el […]

Noticias

Desaparecen la Comisión de Tarifas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Movilidad, que cambia de fondo la forma en que se discute y aprueba la tarifa del transporte público, para que no sea con fines o intereses políticos como se decida, sino que el centro de la discusión sea técnico y […]

Noticias

Confía Kumamoto que” Biciley” pueda ser una realidad en poco tiempo

El diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, se mostró optimista de que la llamada “Biciley”, pueda ser probada en comisiones y luego ser turnada al pleno del legislativo para su eventual publicación. Esta propuesta de reforma, que fue presentada por el priísta Miguel Castro Reynoso, llevaba archivada algunos años, y hoy retomó […]