Viernes, 19 de Octubre del 2018

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

Este domingo habrá cierres viales por medio maratón

La mañana de este domingo, algunas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara se verán afectadas por el XXIX Medio Maratón Benito Juárez. La principal avenida por la que se recorrerá el circuito es Patria, en la zona de Vallarta hasta Colomos. El inicio y meta será en Javier Mina, en el primer cuadro de […]

Noticias

Las nuevas calandrias deberán cumplir requisitos para circular: SEMOV

Las nuevas calandrias motorizadas que entrarán en operaciones próximamente en Guadalajara, deberán cumplir ciertos requisitos que marca la Secretaría de Movilidad (SEMOV). “Deberán hacer su solicitud a la Secretaría, cubrir las características, Tendrán que tener un seguro, una licencia de conducir, es un vehículo turístico, se le van a asignar ciertos polígonos donde puede dar […]

Guardia Nocturna

Fuerte lluvia deja afectaciones en varios puntos de la ZMG #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 18 de junio de 2016.

Noticias

Aclara Semov que habrá tolerancia con vidrios polarizados

Después de la polémica que generó el anuncio de la Secretaría de Movilidad (Semov), de aplicar operativos en contra de vehículos que circulen con micas en las placas y vidrios polarizados, la dependencia aclaró que en este último punto habrá cierto grado de tolerancia. En el caso de aquellas personas que tengan un padecimiento en […]

Noticias

Evalúan expertos cierre de Avenida Juárez

Luego de la recién apertura del túnel de la Avenida Hidalgo que había permanecido una semana cerrado por obras de la Tuneladora, la Secretaría de Movilidad (Semov) espera los resultados que otorguen los expertos que evalúan la necesidad de cerrar también la Avenida Juárez. “Sabemos que hay un arribo de la Tuneladora al cruce de […]

Noticias

Entregan constancias para taxis y gradúan a mujeres conductoras

En una segunda etapa, esta mañana se entregaron 410 nuevas constancias para la concesión de taxis en la zona metropolitana. Tras la primera entrega en enero pasado de mil 484 constancias para taxistas, se informó que alrededor de mil de estos ya circulan por las calles de la zona metropolitana. En el evento realizado en […]

Reportajes

SEMADET trabaja en el proyecto piloto para ordenar el tráfico ocasionado por escuelas

Después de un minucioso estudio hecho por el Centro Mario Molina, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADET), está trabajando en un Programa Piloto de Movilidad Escolar, que busca ordenar el tráfico que se genera alrededor de la escuelas en los horarios de entrada y salida de los planteles. Debido a que son justo en los […]

Noticias

Cierre vial en zona centro previo a obras de Paseo Alcalde

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal informan sobre el cierre vial que ocurrirá a partir del miércoles 1 de febrero, a las 22:00 horas. El tramo de la avenida Alcalde, comprendido entre Jesús García y Juan Álvarez quedará restringido debido al acarreo de material e introducción […]

Noticias

Semov autoriza a 12 rutas más para cobrar 7 pesos

A partir del próximo lunes 23 de enero, un total de 12 rutas más podrán cobrar una tarifa de 7 pesos. Después de ser verificadas y de cumplir con diversos requisitos ,la Dirección General de Transporte Público aprobó a 12 rutas para que a partir del próximo lunes puedan cambiar su tarifa de 6 a […]