Martes, 23 de Abril del 2019

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

Chofer que arrolló a policía tapatío habría estado distraído con el celular: Semov

Las investigaciones hechas por la Secretaría de Movilidad sobre el percance ocurrido este martes en Avenida México, donde un camión de la Ruta 258 arrolló a un oficial de la Policía de Guadalajara que patrullaba en bicicleta, apuntan a que el operador iba distraído con su celular lo que hizo que se pasara la luz […]

Noticias

Cierres viales por tres eventos deportivos en la ZMG

Mañana domingo habrá cierres viales por tres carreras que se llevarán a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara: 1ª Carrera Seminario de Guadalajara, la cual se llevará a cabo en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey  y sus alrededores, y tendrá la salida y meta en el mismo centro religioso ubicado en […]

Noticias

Arrancarán dos nuevos derroteros de Ruta Empresa

A finales de esta semana iniciarán operaciones dos nuevos derroteros del Sistema Integral de Transporte (SITRAN), también conocido como Ruta Empresa. Se trata de la ruta 136-A que será sustituida por 15 nuevas unidades y la 703 de características especiales que tendrá 30 nuevas unidades que funcionarán a través de gas, así lo confirmó el […]

Noticias

Habrá calendario escalonado de obras para reducir afectaciones viales

Con la finalidad de reducir al máximo las molestias que la ejecución de obras causan en la movilidad de la gente, se integraron cuatro mesas de trabajo que elaborarán un calendario escalonado, los protocolos de seguridad, una plataforma de información a la población sobre las afectaciones y rutas alternas, así como las rutas de desvío […]

Noticias

Entregan constancias para taxis y gradúan a mujeres conductoras

En una segunda etapa, esta mañana se entregaron 410 nuevas constancias para la concesión de taxis en la zona metropolitana. Tras la primera entrega en enero pasado de mil 484 constancias para taxistas, se informó que alrededor de mil de estos ya circulan por las calles de la zona metropolitana. En el evento realizado en […]

Noticias

Diputado pide que modifique reglamento para que no contravenga la llamada “Ley Uber”

Que el gobierno del estado haga modificaciones al reglamento que publicaron en el Diario Oficial de Jalisco, ya que hay apartados que contravienen lo aprobado en la llamada Ley Uber, es lo que pide el diputado Alejando Hermosillo. El vocal de la comisión de Movilidad en el Congreso del Estado asegura que estas contradicciones entre […]

Reportajes

Buscan humanizar a choferes de transporte público con capacitación

Un cambio en la dinámica que existe actualmente entre los choferes y los usuarios de transporte público es necesaria para mejorar el servicio que se brinda actualmente, ya que sólo mejorando la percepción que se tiene de los operadores se podrá tener una mejora sustancial en este tema.  Para José de Jesús García, Subdirector del […]

Noticias

Anuncia la Semov que regulará a los taxis ejecutivos

Después de la entrada de nuevas aplicaciones como Cabify y Siggo al mercado de las empresas de Redes de Transporte en nuestra ciudad, la Secretaria de Movilidad (Semov) anunció que regulará a los taxis ejecutivos que operen a través de una aplicación. Después de que se publicara la modificación a la ley de Movilidad, el […]

Noticias

Fijarán aplicación del Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial

La Secretaría de Movilidad, estableció con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP), la agenda de trabajo para la aplicación del Manual del Deslinde de Responsabilidad Vial y el uso obligado de pólizas de seguros en todo el parque vehicular del Estado. El trabajo […]