Domingo, 18 de Agosto del 2019

Noticias

Denuncian irregularidades en proceso de concesiones de taxis

El diputado Alejandro Hermosillo denunció que el gobierno estatal está contradiciendo a la ley, al condicionar las concesiones a los mil 874 taxistas que ya han acreditado tener una antigüedad mínima de 10 años como choferes de esta modalidad de transporte público.

El legislador explicó que esto ya está establecido en el artículo 113 de la ley de movilidad vigente establece lo siguiente:

“Quienes acrediten, mediante el registro que elabore el Registro Estatal, haber prestado sus servicios como choferes, conductores u operadores de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi o radio taxi, más de 10 años, tendrán derecho a que el Ejecutivo del Estado les otorgue el título que ampare la concesión respectiva para la prestación de dicha modalidad de transporte público (…)”

Además, Hermosillo González, comentó que “el gobierno del estado nunca quiso que ocurriera, se hizo evidente en la votación de la reforma (donde toda la bancada del PRI votó en contra), se pudo notar a lo largo del proceso lleno de información contradictoria, confusa y retrasos. Lo podemos ver ahora con la publicación del último listado de taxistas con una antigüedad mínima de 10 años”.

El Diputado Ciudadano mostró documentos en donde se ven irregularidades durante todo el proceso de realización del registro de taxistas que inició en el año 2015:

“Desde el principio, el registro estatal ha sido una serie de supuestos ‘intentos fallidos’ y anomalías: En enero de 2015 se anuncia su lanzamiento para que, sólo un mes después (febrero 2015), se pospusiera la publicación de la convocatoria, sin una explicación clara al respecto. En mayo de 2015, se publica una nueva convocatoria para dar inicio al registro estatal de taxis. Incluso se mencionaba su costo, $4,000 pesos. Para marzo de 2016 ya era posible encontrar el listado de concesiones de taxis en la ZMG e interior del estado en la página de la SEMOV”.

Recordó que en mayo de 2016 el propio secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, aseguró que la inscripción al registro estatal nunca inició por problemas con la empresa que se encargaría del trámite y que a causa de eso, durante ese mismo año (2016), fue necesario convocar al menos a dos registros más, el que sería para los taxistas con antigüedad mínima de 10 años y el que fue convocado apenas el pasado 11 de octubre para las concesiones de la ZMG específicamente.

Alejandro Hermosillo también dio a conocer que se presentó una solicitud de información que no fue respondida satisfactoriamente.

“El 10 de enero de este año, presentamos una solicitud de información a la Secretaría de Movilidad en la que exigimos detalles sobre los lineamientos y procedimientos que se han seguido desde mayo de 2016 para el otorgamiento de concesiones a choferes de taxis. La respuesta a dicha solicitud de información no fue satisfactoria, en ella sólo se nos remite a la publicación de listados preliminares de taxistas, a pesar de que es evidente que no es el único registro, ni la única información que se ha generado.”

Ante ello, el legislador puntualizó las siguientes exigencias:

  • Los taxistas con más de 10 años de servicio se les tiene que otorgar en automático la concesión: Es inadmisible que las concesiones se condicionen con el programa de financiamiento de automóviles híbridos.
  • Para legitimar el listado final de concesiones, todos los documentos correspondientes al proceso de registro, convocatoria y validación de antigüedad de los taxistas debe ser publicado en el periódico oficial.
  • Se deberá publicar la lista de no acreditados acompañada con los criterios que se tomaron en cuenta.
  • Se debe establecer una ventanilla de aclaraciones para que los involucrados puedan hacer uso de ella.
  • Solicitamos los listados se pongan a disposición de la ciudadanía en datos abiertos para facilitar su análisis y revisión.
  • Anunciamos que presentaremos un exhorto solicitando toda la información relativa al tema de taxis desde 2013, con la finalidad de esclarecer el proceso de registro y sus resultados.

El legislador insistió en que el Gobierno del Estado generó confusión y obstruyó la información para confundir a los taxistas y agotarlos; señaló que estas medidas van encaminadas a esclarecer los procedimientos y listados para defender los derechos de quienes merecen su concesión, además de cuidar y no poner en riesgo el nuevo modelo de movilidad.

Noticias

Unión de Taxistas ofrecerá viajes gratuitos para dar a conocer sus unidades híbridas

Después de que el pasado 11 de enero la Secretaría de Movilidad otorgará nuevos permisos a taxistas presentando una nueva imagen de los vehículos así como unidades híbridas, los taxistas se han enfrentado a la problemática del desconocimiento de estos nuevos diseños en sus rótulos y llegan a ser  confundidos con unidades de otros estado […]

Noticias

Aprueban el regreso de verificentros en Jalisco

Después de una discusión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, los diputados en el Congreso del Estado aprobaron regresar el sistema de verificentros a Jalisco. Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, la propuesta que impulsó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo, fue aprobada por mayoría. Entre los puntos […]

Noticias

Desquician taxistas a la ciudad con manifestación contra Uber

Miles de taxistas colapsaron algunas de las principales avenidas de la ciudad, el llevar a cabo una manifestación en contra de la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y City Drive, a las cuales tildan de ilegales. Entre las consignas de los trabajadores del volante están que estas empresas privadas brindan […]

Sobre Ruedas

Entregan taxis “tecnológicos” en la Ciudad de México

Para paliar tanto el alza en el costo de los combustibles, como para darles herramientas competitivas frente a plataformas digitales, este lunes se dio el banderazo de salida de 100 taxis híbridos equipados con lo último en tecnología que circularán en la Ciudad de México. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera encabezó la […]

Noticias

SEMOV aumentara personal que entrega fichas en Calle 2

396 taxis amarillos, así como de plataformas han sido retenidos en la última semana, por no contar con el registro ante la Secretaría de Movilidad.    Ante la problemática que se presentó en días pasados en la que conductores y socios de plataformas denunciaban el desabasto de fichas en las instalaciones de calle dos, las autoridades del estado mencionan que, para […]

Noticias

Inicia operaciones Cabify en Guadalajara

La Empresa de Redes de Transporte Cabify, arranca operaciones en Guadalajara este jueves, por lo que los tapatíos tendrán una nueva opción en cuanto a taxi ejecutivo se refiere. Con esto, Guadalajara se convierte en la sexta ciudad (después de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla y Toluca) en donde Cabify suma esfuerzos para […]

Noticias

Taxistas hacen su agosto ante paro camionero

Ante el paro de labores de camiones del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara los taxistas y conductores de Uber sacan provecho de la situación, alzando  sus tarifas hasta en un 50 por ciento. Los conductores de camiones piden un aumento a la tarifa para los usuarios que va de los 7 a […]

Noticias

Diputado pide que modifique reglamento para que no contravenga la llamada “Ley Uber”

Que el gobierno del estado haga modificaciones al reglamento que publicaron en el Diario Oficial de Jalisco, ya que hay apartados que contravienen lo aprobado en la llamada Ley Uber, es lo que pide el diputado Alejando Hermosillo. El vocal de la comisión de Movilidad en el Congreso del Estado asegura que estas contradicciones entre […]

Noticias

Tenencia Verde no tiene futuro: Diputado Augusto Valencia

Como un tema que nació muerto, califica el diputado Augusto Valencia la propuesta de Tenencia Verde que lanzó esta semana el Observatorio Ciudadano de Movilidad. El legislador asegura que esta propuesta es una “vacilada” por parte del gobierno estatal que no ha tratado el tema de la calidad del aire con acciones contundentes. En entrevista […]