Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Alcaldes de MC proyectan poder bajar el costo de gasolina en 10 por ciento

Mediante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Ciudad de México, un total de 24 presidentes municipales emanados del partido Movimiento Ciudadano, anticiparon la presentación de una controversia constitucional en contra del aumento al costo de las gasolinas.

Encabezada por alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los ediles presentaron la ruta legislativa y jurídica que seguirán a fin de dar marcha atrás al llamado “gasolinazo”, aplicado por el gobierno federal a partir de este año.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, indicó que el aumento anunciado por la Secretaría de Hacienda es anticonstitucional, por lo que se presentó la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el Artículo número 12 transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles es inconstitucional, porque se trata de una facultad exclusiva del Legislativo reconocida en el Artículo 73 de la Constitución Federal”, apuntó Lemus.

Además en un segundo punto, detalló que el Poder Ejecutivo incurrió en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016 que define los precios de la gasolina de manera regional, ya que este acuerdo no fue firmado por los secretarios de estado a los que les corresponde tal aprobación.

“Vamos a pedir equidad, para que los municipios del estado de Jalisco, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tengamos el mismo precio de combustibles del municipio en donde se venderán más baratos de toda la república”, acotó.

En este sentido, dijo que en términos sencillos, el ahorro que tendrán los ciudadanos en la Zona Metropolitana, será de alrededor de 1.20 pesos por cada litro, en el caso de la gasolina Magna, lo que equivaldría a un ahorro de más de 70 pesos en un vehículo que llene un tanque de 50 litros de capacidad.

En la rueda de prensa, también participó el alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, quien detalló la propuesta presentada por diputados de MC en el Congreso de la Unión, enfocada a una reducción en el IEPS que se cobra a la gasolina, acción que dijo, es totalmente viable.

“Sí tiene viabilidad la reducción de los combustibles a través de la reducción del IEPS, hasta por el 37.7 por ciento, lo que significa un descuento real y directo hasta del 10 por ciento al costo del combustible que pagarían los ciudadanos y las ciudadanas en todo nuestro país”, explicó Esquer.

Será en los próximos días cuando se detallen los avances tanto de la propuesta presentada por los diputados a la Comisión de Hacienda del Congreso, y de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

Noticias

Promete Alfaro mejora de infraestructura carretera en la Zona Norte

En su gira por la Zona Norte del estado, el candidato al Gobierno de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, vistió Colotlán en donde hizo su primer compromiso de campaña relacionado a la construcción de una vía carretera que conecte a la población “en menos de dos horas” con Aguascalientes. De igual manera […]

Noticias

Alberto Uribe podría unirse a MORENA y abandonar campaña de Alfaro

Tras la petición de licencia del actual presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, para coordinar la campaña electoral del precandidato a la gubernatura, Enrique Alfaro; fuertes rumores sugieren que podría abandonar el proyecto de Movimiento Ciudadano. Uribe convocó a una rueda de prensa que se llevará a cabo este jueves 8 de febrero, a las […]

Noticias

Diputado busca que se limite la convivencia entre perros y niños

El diputado de Movimiento Ciudadano Carlos Anguiano Orozco, busca que se limite la convivencia entre  niños y los perros que considera como “razas peligrosas”, esto ante los recientes casos en los que menores de edad resultaron lesionados tras ser atacados por caninos. En lo que va del año en la Zona Metropolitana de Guadalajara se […]

Noticias

Crisis en Servicios Médicos de Tlajomulco

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se vive una crisis en los Servicios Médicos Municipales, razón por la que los trabajadores de las 3 unidades de Cruz Verde entre ellas Agaves y Concepción del Valle, se encuentran laborando bajo protesta. Enfermeras, médicos y paramédicos, denuncian acoso laboral, hostigamiento y amenazas de despido por parte […]

Noticias

Proponen ley para inhibir el robo y compra venta de autopartes robadas

La diputada de movimiento ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, propuso una ley para inhibir el robo y la compra – venta de autopartes apócrifas, en la cual contempla que los establecimientos que se dedican a estas prácticas sean controlados directamente por la Fiscalía del Estado. Durante el año 2016, el robo de vehículos y auto partes […]

Noticias

Movimiento Ciudadano obtiene mayoría de alcaldías en Jalisco

Los resultados en el PREP con el 58.287 por ciento de las actas contabilizadas en el estado, Movimiento Ciudadano se perfila como el mayor ganador de la elección en Jalisco, ya que se tienen casi el totalidad de los municipios que comprenden el Área Metropolitana de Guadalajara, pero también muchos ayuntamientos del interior del estado. […]