Jueves, 20 de Junio del 2019

Reportajes

Violencia en el transporte público, secuestro camionero

Desde hace aproximadamente tres años, los conductores de transporte público comenzaron a denunciar un incremento en el número de asaltos con violencia de los que estaban siendo víctimas, puntualizando la falta de seguridad en el transporte y la poca atención de las autoridades.

La exigencia se da, luego de que el pasado 3 de noviembre, Roberto García Torres, conductor de la ruta 644 A murió después de que en un asalto perpetrado el 27 de octubre sobre Carretera a Chapala, resultó herido por arma de fuego, lesión que finalmente le causó la muerte semanas después.

“Antes asaltaban solo al conductor y hoy no nada más asaltan al conductor, asaltan a los pasajeros y ya no nada más los asaltan, los hieren, los asesinan, de los afiliados de con nosotros han asesinado a tres conductores, a uno lo asesinaron a golpes, lo secuestraron, primero lo asaltan lo secuestran y lo asesinan a golpes, lo asfixian, compañero de la 619, otro compañero de la 644 A, lo asesinaron a balazos, le dieron un solo balazo y fue suficiente para que el compañero perdiera la vida ,falleció días después, pero al final de cuentas los asaltos ya no son nada más el dame el dinero o dame tus cosas, ya están agrediendo a nuestros conductores y están agrediendo a nuestros usuarios”, comentó Oscar Aguayo Alvarado, director jurídico de Mutualidad del Transporte de Jalisco (MUTUJAL).

En lo que va del año a nuestras redes sociales han llegado alrededor de 23 denuncias de asaltos a choferes y pasajeros del transporte público. Oscar Aguayo afirmó en entrevista para TraficoZMG, que los asaltos al transporte se han incrementado de un 300 a 400 por ciento en los últimos tres años.

Según una encuesta dada a conocer este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.1 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros en lugares cotidianos como la calle, bancos y automóvil. Resalta que el 72.7 por ciento de los encuestados señalaron que se sienten inseguros en el transporte público, además esta encuesta revela que el 64.6 por ciento de la población ha atestiguado algún robo o asalto.

Del total de 23 denuncias de asalto en el transporte público que hemos recibido en nuestras redes sociales, noviembre destaca como el mes en el que más asaltos se cometieron, con un total de cinco, le siguen agosto y abril con 4 robos cada uno, febrero, marzo, septiembre y octubre con dos asaltos, y mayo y junio con un asalto respectivamente. Zonas como la Industrial y la de la Central Nueva, fueron algunas de las más peligrosas para el transporte público.

El director jurídico de la Mutualidad del Transporte de Jalisco, aseguró que tienen varias zonas más identificadas como de alta incidencia, tales como, la zona del Tapatío, Las Pintas, Las Huertas.

Alvarado también enunció el oriente de la ciudad entre las calles Aldama, Medrano y de la calle 70 en adelante, “tenemos detectados zonas en Tlajomulco, en los fraccionamientos como Santa Fe, Chulavista, tenemos detectadas otras zonas en la parte norte de la Zona Metropolitana, que es para la salida a Saltillo donde está La Mesa Colorada, Las Villitas, son las zonas donde hemos tenido más asaltos, en la zona de Santa Cecilia. También, zona de Oblatos, son zonas que generalmente desde hace muchos años se caracterizan por eso”, enunció Oscar Aguayo director jurídico de MUTJAL.

Además aseguró que con la única autoridad que recientemente han tenido acercamiento es con la policía del municipio de Guadalajara.

“Hace dos años, nos vimos en la necesidad de poner unas calcomanías grandes en nuestras unidades porque no nos atienden, pedíamos pues a la autoridad que nos atendieran porque los asaltos iban incrementando y se siguen incrementando no nos han atendido al 100 por ciento”, concluyó Aguayo Alvarado.

Desde otra perspectiva, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Arellano Guzmán, recientemente lanzó un exhorto a la Fiscalía General del Estado, para que se aplique la modificación que el congreso federal hizo en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Esta modificación sostiene que los asaltos en el transporte público o en cualquier otro espacio se deben considerar como “secuestro exprés”, por lo que un asalto debería ser tipificado ahora como un delito federal.

Así lo explicó en entrevista para este medio de comunicación el diputado Salvador Arellano, “es un secuestro desde el momento en que los dos rateros, uno en la puerta de atrás y otro en la puerta de adelante le dicen al conductor cierra las puertas nadie se baje, nadie se mueva todos saquen su celular o todo el dinero que traigan y pónganlo aquí en el piso, entonces lo que la gente quiere es que la ley verdaderamente se aplique, como la constitución, como las leyes lo señalan”.

Además el diputado aseguró que en muchas ocasiones no se aplica la ley como debería porque los ministerios públicos buscan agilizar su trabajo, y simplemente acusan al malhechor de robo o de portación de armas, cuando lo que debería de hacerse es tipificar ese delito como federal para que pueda ser tratado como un secuestro.

“Por no trabajar de más, simplemente acusan al ladrón que se sube a un camión con una pistola y cierra la puerta y dice todos pongan el dinero aquí en el piso y si lo agarran simplemente lo van a acusar de ratero o lo van a acusar de portación de arma pero nunca de secuestro, estamos exhortando al Fiscal General, para que gire instrucciones a todos los ministerios públicos para que hagan su trabajo real como debe de ser,” lamentó Arellano Guzmán.

La modificación en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, tipifica entonces, que un asalto es un secuestro desde el momento en el que se priva de la libertad a una persona, por lo que Salvador Arellano aseguró que un asalto en auto particular, en un taxi, a uber, en un cajero automático, en un banco, en cualquier negocio e incluso en una casa es un secuestro, por el cual se debe aplicar una pena de 40 a 80 años de cárcel.

No obstante, el principal objetivo del diputado, según dijo, es que la ley se cumpla en materia de asaltos en transporte público, ya que él reconoce que este tipo de delitos ha aumentado considerablemente, aseguró además que esté exhorto también es una advertencia para los delincuentes que han hecho de su oficio el hurto, robo y asalto, para que conozcan que ya no se les acusara simplemente de robo o de portación de arma, sino que ahora serán secuestradores.

Reportajes

Adiós transporte público, llegó Ruta-Empresa

     ¿Desaparecerá el transporte público ? Pues  la propuesta de la secretaría de movilidad de implementar un nuevo modelo de transporte, llamado Ruta-Empresa, podría hacer  desaparecer el transporte público tradicional que todos conocemos.  Y con esto pues nos abrimos a la posibilidad de soñar con un transporte mejor, con un transporte digno y eficiente, […]

Noticias

Cumplen con el acuerdo las rutas que operan con tarifa de 7 pesos

Las rutas del transporte público que operan con la tarifa de 7 pesos cumplen con los requisitos tecnológicos acordados para hacerlo, la calidad en la prestación del servicio no es condicionante para operar con esa tarifa, asegura Gustavo Flores, director de transporte público de la Secretaría de Movilidad: “Son cosas muy distintas, no tiene nada […]

Noticias

Recuento de daños por vandalismo en Halloween

De nuevo la llamada Noche de Brujas o Halloween se usó como pretexto por algunos jóvenes para hacer desmanes y hacer daños a vehículos particulares, unidades de transporte público e incluso contra viviendas y negocios. Como viene siendo una costumbre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta celebración que cada vez toma más relevancia, se […]

Noticias

Otras 16 rutas cobrarán 7 pesos la próxima semana

Este viernes la Secretaría de Movilidad informó que después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades, a partir del próximo 20 de octubre, 16 rutas del transporte público podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Se detalló que las rutas que fueron sometidas a este proceso de verificación […]

Noticias

Estación La Aurora, adaptada para personas con discapacidad

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, inaugura en la Estación la Aurora de la Línea 2 del Tren Ligero, adaptaciones que permitirán a personas que cuenten con alguna discapacidad, accesar a este sistema de transporte urbano. Dentro del proyecto “El Tren Ligero es de Todos” se proyecta facilitar el acceso y los traslados a la población […]

Noticias

Habrá operativos de revisión para transporte público

De visita en Puerto Vallarta por la inauguración del SingularityU Summit, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció que en los próximos días se entregarán 120 unidades de transporte público que complementarán la transición al modelo Ruta Empresa que ya opera con 120 unidades en dicha zona del estado. El mandatario estatal agregó que, a […]

Noticias

Sistecozome podría desaparecer: Gobierno del Estado

Luego del paro de labores del día de ayer por parte de choferes de algunas rutas del Sistecozome, a quienes se les adeudan aumentos salariales desde tres años, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval ordenó una auditoría de la paraestatal, y dijo en caso de no haber viabilidad financiera se contempla su extinción. “Instruí para […]

Noticias

Analizan futuro de empresas de Transporte Público

Tras entregar un informe preliminar de la situación financiera de Servicios y Transportes y dar a conocer que esta presenta un adeudo actual de mil 500 millones de pesos, la contralora del estado, Teresa Brito, aseguró que está a la espera de recibir indicaciones que ayuden a definir el futuro de la paraestatal: “Este organismo […]

Reportajes

¿Cuánto tardan los jaliscienses en trasladarse por la ZMG y en que lo hacen?

Trasladarse por la zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha convertido en un dolor de cabeza, esta gran ciudad actualmente se enfrenta a una serie de complicaciones que hacen que el moverse por la misma en cualquier medio de transporte, se conviertan en toda una aventura que absorbe tiempo y paciencia de los ciudadanos.   […]