Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Noticias

Tlajomulco declara contingencia ambiental

Por segundo día consecutivo varios puntos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga presentan más de 120 puntos Imecas, y este miércoles se registró una contingencia ambiental fase 1 en el municipio.

Esta mañana la unidad de monitoreo ambiental ubicada en Las Pintas, registró un total de 145 puntos Imecas, lo que pone en riesgo a la población que habita en los fraccionamientos de Santa Fe, Chulavista y zonas aledañas.

El día de ayer, en el municipio se registraron 121 puntos Imecas al amanecer, por lo que se declaró precontingencia ambiental, ya que al rebasar los 100 Imecas la calidad del aire ya se considera como mala.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año en nuestro estado murieron 550 personas por la mala calidad del aire, ya que la contaminación a partir de los 101 Imecas agrava los problemas del corazón, las enfermedades del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular.

Recordemos que, en esta época del año, el clima frío propicia la inversión térmica, misma que mantiene la contaminación en el aire por más tiempo, por lo que se recomienda que evite las actividades al aire libre, no hacer fogatas y minimizar el uso del automóvil.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (simaj), que puedes consultar aquí marcaba hasta las 14:00 horas que los puntos de Imecas continúan altos en Las pintas, Miravalle y Santa fe, con 142, 136 y 129 puntos respectivamente.

Por su parte el Gobierno de Tlajomulco ha recomendado a los alumnos del municipio evitar realizar actividades al aire libre.