mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Principales detenciones del año en Jalisco #Destacado2016

A pesar de las detenciones que se lograron a nivel nacional en este 2016, no fue un año extraordinario con noticias de capturas importantes en nuestro Estado. Aún así, fueron un duro golpe principalmente para los cárteles de la droga.

El 7 de abril se dio a conocer que durante un operativo fue detenido Julio Alberto Castillo Rodríguez,  quien es yerno de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, y era considerado como pieza importante del Cartel Jalisco Nueva Generación. Su detención se realizó en una finca de la calle Garibaldi al cruce con Terranova en la colonia Circunvalación Vallarta de Guadalajara, el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República.

También 9 de Diciembre fue capturado en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, Alfredo Beltrán Guzmán, alias «El Mochomito», quien era considerado como nuevo dirigente del Cartel de Sinaloa.
Junto con él fueron detenidas otras personas, a todos ellos se les aseguraron armas largas, droga y vehículos; su detención fue realizada por personal de la Marina Armada de México y Gendarmes de la Policía Federal.

Base de Operaciones Mixtas es un operativo conformado por unidades de la Policía del Estado, Policía Municipal y del Ejercito Mexicano que a mediados del 2016 fue implementado en Jalisco dando algunos resultados. Tal fue el caso del domingo 18 de diciembre, cuando este operativo sorprendió a 10 sujetos en dos camionetas, una de estas contenía seis cuerpos en el interior además les fueron encontradas armas de fuego, esto ocurrió sobre calle La Victoria en los límites de Tlaquepaque y El Salto, los diez sujetos fueron detenidos, luego de las investigaciones se supo que entre los detenidos se encontraba el jefe de las actividades delictivas del Cartel Jalisco Nueva Generación el cual además está vinculado con secuestro, drogas y homicidios.
Este año se presentaron casos que involucraron a la autoridad con el crimen. Recordemos que hace algunos meses, el medio de comunicación Proceso, dio a conocer un audio en el que se escucha al líder de un cártel que exige a un policiaco identificado como Delta 1 »relajar» a sus uniformados en el municipio de Chapala.

Por otro lado, fue el 8 de diciembre, que se realizó un hermético operativo de autoridades federales,en el coto residencial Puertas del Nilo, en Guadalajara, en una vivienda de ese lugar, fue detenido un mando de la Policia del Estado, identificado como el «Cronos 2», al que le fueron encontradas 165 mil dosis de droga conocida como cristal y grandes cantidades de dinero.

No hay que olvidar qué hace unos días, apareció una manta que contenía un narco mensaje, dirigido a Raul Alejandro Velázquez Ruiz, Comisionado de Seguridad Pública del Estado, en el mensaje, se le señaló de recibir dinero del cartel que opera en Jalisco.

Luego de estos hechos, y aprehensiones, la delincuencia parece no perder fuerza, ya que cada vez son más los casos en que existe la relación entre la autoridad y el crimen.

Armando Parra

 

 

You cannot copy content of this page