Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Noticias

A partir del 1 de enero reabrirán a la circulación la calle Colón

A partir del domingo 1 de enero de 2017 quedará abierta a la circulación la calle Colón, luego de ser cerrada durante 2 meses para llevar a cabo en ella trabajos de mantenimiento y colocación de infraestructura urbana para tranquilizar el tránsito vehicular:

“El día domingo, en el transcurso del día, ya estaremos reabriendo a la circulación los trabajos de la calle Colón de Niños Héroes a la Paz en el tramo de Colón” informó Joel Ruíz, director general de obra pública.

Los trabajos llevados a cabo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), tuvieron una inversión de 30 millones de pesos utilizados para el cambio de las líneas de agua potable y drenaje y canalizaciones y registros de todas las líneas de cableado. También se renovó el pavimento instalando concreto estampado, se alineó el trazo y se colocaron bolardos y elementos de jardinería, además del cambio de aproximadamente 40 lámparas de tecnología LED ubicadas en la Calle Colón.

Ruíz Martínez también comentó que durante una segunda etapa, que iniciará el 2 de enero, se llevarán a cabo trabajos en otras calles de la zona donde también se contempla la redifinición del espacio público:

“vamos a trabajar Epigmenio González de Donato Guerra a Colón, Mexicaltzingo, igual, de Donato Guerra a Colón, Alzate de Colón a Manzano y Nicolás Regules de Niños Héroes a Mexicaltzingo”.

Las obras en estas vialidades contemplan un presupuesto de entre 8 y 10 millones de pesos y están previstas para terminar en 30 días. Por el momento no se contemplan rutas alternas.

El director de obra pública de la SIOP también detalló que para ser considerada como Zona 30, se necesita la instalación de algunos elementos que puedan repercutir en la reducción de la vialidad:

“vamos a colocar posteriormente unos cojinetes, será una zona tranquilizada, vamos a estar instalando topes que nos permiten reducir la velocidad en la vialidad”.

Los trabajos en el Barrio de Mexicaltzingo también comprenden obras en la calle Montenegro en donde se realiza la renovación de banquetas.

Respecto al Puente de las Damas, se informó que la dependencia estatal ya trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara en las propuestas que serán presentadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que este haga una evaluación y los hallazgos encontrados en la zona puedan ser exhibidos a la ciudadanía. Para este proyecto se contemplan 3 millones de pesos que serían utilizados para la instalación de material que pueda hacer visible el Puente que tiene 5 arcos y comprende de 55 metros de largo y 8 de ancho. La estructura fue construida en siglo XIX y está ubicada entre Montenegro y La Paz.