Lunes, 18 de Febrero del 2019

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Videos

Motociclista accidentando en Providencia y Rubén Darío

Noticias

Mujer embarazada resulta lesionada en fuerte choque

La madrugada de este domingo 12 de marzo se registró un fuerte choque entre un Camaro y un vehículo compacto, en la colonia Niños Héroes de Guadalajara. Según testigos el auto deportivo no respetó la prelación de paso e impactó a un vehículo compacto de la marca chrysler donde viajaba una mujer con varios meses […]

Noticias

SEJ suspende clases en 6 municipios por Romería de Zapopan

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó esta mañana, de manera oficial, la suspensión de clases en los planteles de educación básica y media superior, el día miércoles 12 de octubre. Tal medida corresponde a las afectaciones viales que serán ocasionadas por la procesión de la Virgen de Zapopan. Los municipios que tomarán parte en esta eventualidad son […]

Guardia Nocturna

Por descuido se generó incendio en una vivienda en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 26 de diciembre del 2016.

GDL Follow

Celebra el año nuevo al estilo Critical State

¿Aún no sabes dónde festejar la llegada del año 2018? Te tenemos la mejor opción, en la zona de Chapultepec. El Cuartel 7 del Museo de Retratos ubicado en Efraín González Luna #2062, a tan solo media cuadra del corredor cultural Chapultepec, recibirá al festival internacional Critical State. Espera todos los elementos tradicionales de una […]

Videos

Localizan restos humanos en la barranca de Huentitán

La tarde de este miércoles 15 de marzo, se recibió el reporte de restos humanos localizados en la barranca de Huentitán. La policía del estado confirmó el hallazgo al arribo, posteriormente los bomberos de Guadalajara realizaron el descenso y recolección de los huesos. Un cráneo y demás restos óseos fueron trasladados por el Instituto Jalisciense de […]

Noticias

Preparan actividades por Día de Muertos

El Centro Histórico de la ciudad y el Panteón de Mezquitán serán los escenarios para las actividades que el Gobierno de Guadalajara prepara con motivo del Día de Muertos. La ‘Procesión de las Ánimas’, el ‘Andador del Cempasúchil’ y ‘Nocturneando en Mezquitán’ serán los tres ejes que se llevarán a cabo como actividades para preservar […]

Videos

‪Fuerte choque en calle Toronto y Victoria

Noticias

Presentan estrategia para combatir violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En la sesión ordinaria de la Comisión Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COMPASEVIM), se presentó el diseño para el planteamiento de la estrategia que busca impulsar acciones que permitan hacer frente […]