Lunes, 24 de Junio del 2019

Reportajes

Obra en Mexicaltzingo deja al descubierto el “Puente de las Damas”

Las obras de instalación de una Zona 30 en el antiguo barrio de Mexicaltzingo, ha dejado al descubierto algunos restos de una de las edificaciones con más historia de Guadalajara, se trata del llamado “Puente de las Damas”.

La historia de este puente se remonta a más de 300 años, cuando en 1792 se construyó un puente en lo que hoy es Avenida Colón a la altura de la Avenida La Paz, en Mexicaltzingo.

Vecinos de este barrio señalaron que debido a las obras de la Zona 30 que se construye en este lugar, quedó al descubierto parte de este puente, por lo que algunos de ellos ya comenzaron con llamados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para tratar de proteger esta edificación, e incluso se retome un proyecto de restauración de la misma.

La obra actualmente corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, y algunos residentes de la zona planean tener un acercamiento con las autoridades para tratar de establecer un trabajo de conservación de este histórico puente.

puente4

Sin embargo la labor no será sencilla, ya que no es el primer intento para recuperar y preservar esta obra que simplemente quedó en el subsuelo tapatío debido a los cambios y crecimiento de la ciudad.

Uno de los últimos intentos recordados es uno que se hizo a mediados de 2007, hace casi una década. En ese tiempo, Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, presentó el libro “El Puente de las Damas”. Además de la obra literaria se presentó una iniciativa de recuperación, por parte del empresario Juan Marull Tomas.

puente1

La iniciativa, evidentemente no se concretó y el puente siguió en el olvido del subsuelo de la ciudad, pese a que hubo esfuerzos por incluso realizar trabajos de restauración del puente para el año 2011, con motivo de los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, algo que tampoco sucedió.

puente3

El año pasado, el usuario de Youtube, Ramón Cárdenas Arias, publicó un video sobre la historia del barrio de Mexicaltzingo y el “Puente de las Damas”, en él se puede ver una entrevista a un locatario de la zona que actualmente está sobre el puente.

El entrevistado señaló su rechazo a que hicieran una obra para rescatar el puente, ya que se vería perjudicado en cuanto a ventas se refiere, ya que tiene dos locales ubicados justo en el lugar donde el puente está edificado.

El “Puente de las Damas” es reconocido por ser la primera obra hecha por colaboración en nuestra ciudad, es decir que tuvo aportación tanto del entonces gobierno encabezado Jacobo Ugarte y Loyola, como impulsado por un grupo de damas españolas, de ahí su nombre.

Desde el pasado 1 de noviembre se llevan a cabo las obras de construcción de una Zona 30 en este punto, las cuales se estima estén terminadas el último día de este 2016.

¿Qué opinas de este descubrimiento, te parecería buena idea retomar los proyectos de rescate de esta histórica edificación?

MGC

Noticias

Asesinan a elemento de la Fiscalía en robo “conejero”

Esta tarde un hombre murió tras recibir un impacto de bala en su cuerpo luego de ser agredido al parecer por resistirse a un robo de los conocidos como “conejeros”. El violento hecho ocurrió sobre la avenida La Paz al cruce con la calle Duque de Rivas, cuando Policías de Guadalajara arribaron al lugar a […]

Noticias

Cerrarán Hidalgo y Contreras Medellín por obras

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad  informan que a partir de las 23:00 horas  de mañana viernes y hasta la mañana del próximo martes  26 de enero, se cerrará a la circulación vehicular el cruce de Contreras Medellín e Hidalgo por trabajos de pavimentación con concreto estampado, […]

Videos

Fuerte choque en Juan Gil Preciado y Base Aérea

Videos

Motociclista accidentado en Agustin Yáñez y Santa Eduwiges

Noticias

Hombre pierde la vida tras agresión en San Jacinto

Esta tarde de miércoles se presentó una agresión por arma de fuego, en la que un hombre de aparentes 45 años de edad pierde la vida al recibir varios impactos dentro de su vehículo, el cual conducía por la vialidad de San Jacinto casi a su cruce con la avenida Río Nilo, en el municipio de […]

Noticias

Algunas rutas del transporte público modificarán su trayecto por el Medio Maratón

Debido al Medio Maratón que se llevará a cabo este domingo 24 de febrero, el cual iniciará a partir de las 6:50 horas, algunas rutas del transporte público serán desviadas durante carrera. Siendo así, es importante que tomen en cuenta que las unidades de Línea 1 de SITREN, de oriente a poniente, circularán por la […]

Noticias

Semov busca detectar “Motoladrones”

La Secretaría de Movilidad (Semov) implementa esta tarde un operativo de revisión a motociclistas, con el propósito de identificar a aquellos que infrinjan la Ley o el Reglamento de Movilidad. La Comisaría General de la Policía Vial, giró instrucciones a todo el personal operativo, para que a partir de hoy intensifique la revisión a los […]

Noticias

Habrá cierre parcial en Periférico y 8 de Julio

Las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, y de Movilidad, informaron que para continuar con la construcción de un retorno elevado en Periférico Sur, entre Avenida 8 de Julio y Avenida Adolf Horn, a partir del próximo viernes 20 de enero a las 22:00 horas y durante 15 días, habrá restricciones viales en la zona. […]

Noticias

Se moverán cinco puertos de MiBici

A dos meses de haber iniciado la segunda etapa del programa MiBici, que contempla abrir más estaciones en la ZMG, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) informa a través de Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada, que se reubicarán cinco estaciones de las 116 ya existentes. Las estaciones a reubicar son […]