mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Que no haya «madruguete» y no se apruebe alza a la tarifa de TP, pide diputado

El Diputado Ciudadanao, Alejandro Hermosillo, entregó una solicitud dirigida al Gobernador del Estado para que no se apresure el proceso de definición de la tarifa del transporte público.

Esto, con la finalidad de que se respeten los objetivos de las reformas aprobadas el 10 de noviembre del presente año en el Congreso de Estado, las cuales dieron origen a un nuevo proceso de análisis y definición del costo del pasaje, poniendo los elementos técnicos y sociales en el centro de la discusión.

El legislador señaló que “las reformas que impulsamos tienen como principales objetivos que el Gobierno del Estado se responsabilice en este tema y que las decisiones sean tomadas mediante criterios técnicos, debidamente fundamentados y analizados”.

De igual forma resaltó que para garantizar la efectividad de estas reformas, el análisis de la tarifa se debe hacer de manera consciente y prudente, considerando la magnitud del problema, así como su impacto en la calidad de vida de las y los jaliscienses.

Reconoció que se trata de una decisión que no puede ser tomada a la ligera, por lo que solicitó al Ejecutivo del Estado no apresurarse en la decisión para lograr la correcta aplicación de las nuevas reformas. Además mencionó que siendo un periodo vacacional, definir la tarifa en estos momentos dificultará la participación activa de los ciudadanos y puede parecer una especie de «madruguete», en el que se aprovechan las fechas como distractor.

Al respecto, el diputado señaló que “cuando se toman decisiones apresuradas no se logran los objetivos planteados, un ejemplo es lo que hemos visto con la verificación de varias rutas. Con las últimas trece rutas verificadas, se alcanzó el 40% de rutas autorizadas para cobrar 7 pesos por pasaje. Este es un porcentaje significativo, sin embargo, los usuarios no vemos que esto se refleje en cambios importantes en la calidad del servicio”.

Asimismo pidió sensibilidad respecto de la situación económica que se vive en el país, ya que “estamos en un periodo de cambios económicos muy acelerados, lo que nos impide tener una perspectiva clara sobre los costos reales del servicio y, más importante aún, sobre las condiciones sociales de los jaliscienses. La población no debería pagar más por un servicio de baja calidad”.

Hermosillo acudió este miércoles a entregar una solicitud por escrito en el Palacio de Gobierno, para que se priorice el análisis técnico, no se apresure el proceso para la definición de la tarifa y se destinen fondos para subsidiar parte del costo de operación del transporte público, para que no sean los ciudadanos quienes paguen por la deficiencia del servicio.

You cannot copy content of this page